El maestro Francisco Ibáñez fallece a los 87 años

Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, ha fallecido a los 87 años de edad.

La noticia llegó ayer, 15 de Julio, a través de la editorial Penguin Random House, quienes hicieron un comunicado en sus redes sociales despidiéndose del maestro. Ibáñez se consolidó como uno de los autores y creadores nacionales más importantes, siendo su creación más destacada Mortadelo y Filemón, y dejando un legado imborrable en el noveno arte.

Nacido en Barcelona en 1936, ya desde pequeño mostraba una gran pasión por el dibujo, sus primeras pasos se dan en 1950, mientras trabajaba como botones en el Banco Español de Crédito, dedicaba sus ratos libres a dibujar y colaborar en revistas humorísticas como Nicolás, Chicolino, La hora del recreo, La Risa e Hipo, Monito y Fifí.

Para 1957, comenzó a profesionalizarse como dibujante, ya que ganaba más dinero con sus historias que con otros trabajos, por lo que decidió dedicarse a tiempo completo al cómic. Fue entonces cuando surgió su oportunidad en la editorial Bruguera, quienes tras la fuga de autores que sufrieron, buscaban nuevos dibujantes. Allí empezó realizando páginas de chistes, hasta que en Enero de 1958, recibió la aprobación para la primera publicación de Mortadelo y Filemón.

Durante la década de 1960, adaptó otras de sus series dentro de diferentes revistas de la editorial, tales como 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio. Hasta que en 1969, con una gran influencia del cómic europeo, publicó El sulfato atómico, la primera historia larga de Mortadelo y Filemón donde se hacia una parodia del mundo de los espías. Con un éxito innegable, Bruguera decidió sacar las cabeceras de Mortadelo, Super Mortadelo, Mortadelo Gigante y Mortadelo Especial.

La extensa explotación de estas creaciones, hicieron que Ibáñez tuviera que dejar otros proyectos e incluso, recurrir a colaboradores externos para poder finalizar las páginas semanales que le exigian. Hasta que en 1985 decide abandonar la editorial, lo que provoca que esta se quede con todos los derechos de sus personajes y continúe explotándolos con otros autores.

Gracias a la ley de propiedad intelectual de 1987, Ibáñez recuperaría los derechos de sus personajes, y entraría en la editorial Ediciones B, donde realizaba una media de 6 álbumes anuales de Mortadelo y Filemón. En años posteriores, y gracias a la gran popularidad de sus personajes, verían la luz diversas adaptaciones de animación, e incluso dos producciones live action con los actores Benito Pocino y Pepe Viyuela.

Entre los galardones que obtuvo a lo largo de su vida se encuentran el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1994, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2001 o el Premio El Chupete al Mejor Comunicador con el Público Infantil en 2013, entre otros. No obstante, siempre se ha promovido que por su labor a la cultura, se le otorgara el Premio Princesa de Asturias, hasta ahora sin éxito. Aunque el maestro tenia muy clara su postura:

Para mí el premio de verdad es cuando veo a aquel niño que viene a que le firme el librito, que me está mirando encantado con los ojos como platos pensando que está como con una especie de héroe y la madre le dice: ‘Pero Pepito, ¿No querías decirle algo al señor Ibáñez?’. Pero Pepito no dice nada, está con aquellos ojos abiertos y se lleva el libro firmado como si fuera el tesoro más grande del mundo. Los premios oficiales o los certificados… yo tengo aquí un certificado que dice: ‘Francisco Ibáñez está vacunado contra la viruela’, ese es el único certificado que vale.

La noticia ha supuesto un gran golpe tanto para el medio, como para los lectores, ya que las obras de Ibáñez han formado parte de la infancia de muchos de nosotros, siendo el precursor de nuestro amor por el mundo del cómic. Con un gran pesar nos despedimos del maestro, y le enviamos a todos sus seres queridos y familiares todo nuestro apoyo. Que descanse en paz.

Sobre Joel Iglesias

Hereje avanzado. Anung Un Rama Was Right!

Deja un comentario