ENTREVISTA Claudio Castellini

castellini-portada

Dentro del marco de la  CIFICOM 2016 de Valencia, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Claudio Castellini, que nos atendió amablemente en su stand de firmas, respondiendo a todas las preguntas que le planteamos.

ss-pag-2-3-200dpi

Hace pocos meses, se publicaba en España la  Novela Gráfica ‘Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas’, que permanecía inédita. El resultado final de la obra es excelente, por el formato, el tamaño además al no tener colores resalta mucho más tu dibujo y quería preguntarte, ¿Cómo se dio el proceso de editar ahora esta obra que es del año 1995?

“Esta novela gráfica fue mi obra maestra, además de ser la­ primera que hice para  Marvel . Una cosa que puede que no se sepa aquí en España es que fui el primer italiano en trabajar para Marvel, el pionero, tal como aquí lo fue  Carlos Pacheco , y tuve el privilegio de abrir las puertas del mercado americano a los dibujantes italianos.

Dangerous Artifacts‘, su titulo original, ha sido el primer trabajo que me encargaron ya que iba a ser un tributo a nuestro admirado John Buscema y ellos me dieron carta blanca.

El editor ‘in chief’ de Marvel de entonces, Tom De Falco, me preguntó; ¿Cual es el personaje que quieres hacer? Y, sin ni una sola duda, respondí que  Estela Plateada , ya que era mi personaje favorito y uno de los mejores trabajos de Buscema , el autor que me inspiró artísticamente.

Y por fin ahora, para mi gran satisfacción, ha salido también en España. Panini  me comentó que nunca antes había sido publicada esta obra y que siempre habían querido hacerlo, pero en aquella época tuvieron algunos problemas técnicos que lo impidió.

La idea nació hablando con Miguel Saavedra, periodista de Universo Marvel, que es una persona que tuvo mucho mérito en esta operación por su apoyo desde el primer momento. Ya que tenemos una cierta amistad, le confesé que nunca he quedado satisfecho de las anteriores publicaciones de esta obra, ya que de alguna manera siempre ha habido problemas relacionados sobre todo a los colores que tapaban demasiado el dibujo y, en mi opinión, destrozaron la obra.  

También salieron algunas versiones en blanco y negro, sin duda mejores de las en color, pero tuvieron muchos problemas con las páginas, ya que el tamaño no se acoplaba bien y  la paginación estaba muy lejos de ser perfecta;  muchas imágenes fueron brutalmente cortadas, hasta el punto de dejar fuera porciones importantes de dibujo (me acuerdo de una pagina en la cual todas las piernas de Cuervo Rojo y medio cuerpo de Estela fueron mutiladas), no hablamos de milímetros sino de centímetros.

La cosa rara es que, pese al hecho de que nunca me quedé satisfecho de las publicaciones de esta obra, paradójicamente ha sido la por la que más soy conocido en Italia y fuera, pero siempre he esperado una edición mejor para que los lectores puedan ver el verdadero trabajo que puse y al fin, gracias al interés de Saavedra que sugirió el proyecto a Panini , el editor, Alejandro Viturtia   se  interesó tanto en realizarla dándome todo­ el apoyo que cualquier autor de cómics desearía tener.

La primera idea fue publicarla en color porque la mayoría de los lectores están acostumbrados a leer cómics en color, pero le expliqué a Alejandro que en el pasado había sido un error porque los colores no eran adecuados al trabajo muy detallado. Además yo siempre había querido algo parecido a las Artist Edition de IDW americana   para que fuera diferente a las demás ediciones y que fuera interesante, no sólo para los ‘nuevos’ lectores de España, sino también para los italianos o americanos que ya habían visto las versiones anteriores. Finalmente, Alejandro, estuvo de acuerdo con mi intención y así fue como nació esta edición”.

silver-surfer-dangerous-artifacts-tav-014-015-definitivo

 Aunque ya lo has comentado, también te quería preguntar sobre tus influencias. La que más se ve en tu trabajo, es la de  John Buscema , pero además de él, ¿Hay algún artista má­s que haya influenciado en tu obra?

“Sí, cuando yo era un artista joven tenía muchos modelos a seguir, al comienzo es justo y inevitable, sería como decir que nunca has visto nada antes, es imposible.

Además de  Buscema, que fue el principal,  mi otro gran modelo era Neal Adams, y también me inspiraron los trabajos de John Romita Sr. y Gil Kane”.

silver-surfer-dangerous-artifacts-page-7-100dpi

 ­¿Con qué guionista te gustaría tener algún proyecto en el futuro?

“Bueno, me gustaría repetir con Ron Marz, porque la mayoría de las historias que hice para Marvel, DC o Dark Horse las hice con él y nos encontramos muy bien trabajando juntos. Además me gustaría repetir también con Alan Moore, ya que con él trabajé sólo unas pocas páginas del volumen ‘The Many Worlds of Tesla Strong’ compuesto de diferentes dibujantes, y quiero hacer una historia completa. Sin embargo, es algo complicado porque los dos nos hemos alejado del mercado del cómic, él ha anunciado su retirada y yo de momento prefiero dedicarme a las commissions para el mundo del coleccionismo, aunque en la vida nunca se sabe.

tesla
Página de Tesla.

 ­¿Cuál es el último cómic que has leído?

“Para ser sincero ya hace  años no leo cómics, me dedico a otras lecturas, aunque entre los últimos que me gustó leer fue ‘Ultimates’, de Mark Millar y Brian Hitch.

No leo cómics un poco por falta de tiempo y además, si te soy sincero, porque la mayoría de los contenidos de hoy en día, son demasiado violentos para mi gusto, no agradezco la violencia gratuita, y me parece que se ha un poco perdido el límite entre el bien y el mal porque hay muchos héroes que ya no actúan como tales.

Por otra parte creo que ahora hay demasiada confusión. Los personajes de los cómics de superhéroes   cambian   incesantemente,   estilo,   traje,   orígenes, mueren (pero ahora nadie se lo cree) y reviven   con mucha facilidad, a veces, incluso, cambian de sexo y se va a sacar la versión femenina de aquel   héroe, iconos históricos que  resultan estar en el lado de los malos, me parece que se está perdiendo el vínculo con el pasado. Ahora es el mundo del cine, con sus películas, el que manda”.

Yendo a tus orígenes, con Nathan Never, ¿Qué tipo de historia te gustaría hacer con el personaje? Hoy en día se tiende o al infantilismo más absoluto o muy juveniles, o se tiende a todo lo contrario, no se encuentran casi obras que pueda disfrutar un lector intermedio.

“En Italia es un personaje muy amado, es como si fuera un agente privado del futuro que tiene una conciencia   y conserva su código moral, no abusando de su poder.

Si yo volviera a dibujar una historia suya, el tono que me gustaría ver sería de pura aventuraciencia ficción, con un poco de misterio, nada de violencia, que ya la podemos ver todos los días en este mundo. Claro, una historia de aventuras, tiene que tener sus malos, los enemigos del héroe, pero hay maneras,   tanto en relación con la historia en la parte gráfica, para desarrollar el tema sin excesos.

Prefiero que los cómics se queden más en el imaginario que en el mundo real. Quiero decir que, como tu comentabas en tu pregunta, me parece que se pasa de obras para un publico muy joven o infantil a otras que, en mi opinión, son demasiado reales y describen con gran detalle todo el cinismo y la escasez de ideales y normas éticas de la mayor parte de la sociedad moderna. Para mi los cómics tienen que hacernos soñar y transmitir un mensaje positivo”

 nn_cover_special-1

Muchas gracias Claudio por la atención prestada.

Deja un comentario