ENTREVISTA exclusiva a David Ajá en las V Jornadas del Cómic de Valencia

30981

Los pasados 24, 25 y 26 de junio, se celebraron las V Jornadas del Cómic de Valencia, que tuvieron lugar en el Mercado de Tapinería, un lugar donde compartir la afición al cómic con otros aficionados, autores y libreros.

13575470_10209977306894856_843874136_o

El buen ambiente del evento, se hacía patente cuando intentabas hablar con un autor, fuera de los horarios de firmas y estos, amablemente, se paraban a conversar o a dedicarte alguna obra.

El autor más destacado de esta edición fue, sin duda David Ajá, ganador de 4 premios Einser, al cual tuvimos la ocasión de entrevistar en exclusiva, gracias a la mediación de la organización.

Buenos días, gracias David por atendernos. Como hemos estado comentando antes, eres una figura reconocida dentro del mundo del cómic, ¿Como es la experiencia de ganar un premio Einser? Porque, en definitiva, es como ganar un Oscar en el mundo del cine.

“Buenos días, lo de ganar un premio Einser es algo como que no me termino de creer, porque además, en la ceremonia que estuve, no fue cuando gané premios, las dos veces que los he ganado (dos en cada ocasión) no estaba allí y es un poco como cuando lees una noticia en Internet y piensas:

‘No se si creérmelo o no…’

De echo, las dos veces, me hizo muchísima ilusión la nominación, aunque ya me habían nominado anteriormente en 2008 con ‘Iron Fist’ a mejor serie, pero no ganamos, pero con ‘Ojo de Halcón’ recibimos cinco o seis nominaciones de golpe y fue como flipante, no me lo creía, además, coincidieron con mi cumpleaños, porque siempre las sacan a mediados de Abril y mi cumpleaños es el día 16, llevo cuatro años seguimos que me hacen unos regalos increíbles.

Luego, cuando tuvo lugar la ceremonia, que aquí es de madrugada y recuerdo que estaba en una casa en un pueblo con mi familia, a las seis o siete de la mañana, tenía mensajes en el móvil de Fraction y mi editor diciendo:

‘¡¡Tío, has ganado el premio al mejor portadista!!’

Luego al rato, recibí más diciendo:

‘¡¡Tío ahora has ganado el mejor dibujante!!’

Y yo estaba tan sobado que dejé el móvil y me volví a quedar dormido y luego al rato, cuando me levanté y estaba por ahí con los peques, preparando el desayuno, me paré a pensar y volví a la habitación a mirar el móvil, penando que lo había soñado, porque claro no me lo terminaba de creer, había ganado dos  Eisner.

Para mí, además fue muy especial porque conocí a Will Eisner en persona, al cual adoro como autor, me encanta y fue una gozada, me hizo muchísima ilusión, además me parecía algo inalcanzable, no creía que yo pudiera ganar uno… ¡Y mucho menos cuatro!

Fue inesperado sobretodo y algo a lo que no te terminas de acostumbrar.

Luego al año siguiente, pensé:

‘Bueno el primer año fue una coña’

Y de repente, cuatro o cinco nominaciones más y volví a ganar dos, mejor portada y mejor número único… Y tampoco me lo creía…

De echo, el año pasado, ‘sólo’ nos nominaron a mejor serie y teníamos la coña de que como lo iba a ganar ‘Saga’ íbamos tranquilos, de echo, ganó…

Así que, íbamos muy tranquilos a la ceremonia, que en esta ocasión me invitaron, porque claro, si vas por tu cuenta, pagar el viaje al final, sale bastante caro… y aprovechamos, fue muy muy divertido, fue genial”.

Si como aficionado, ya es una pasada acudir a la Comic Con, como autor debe ser increíble.

“Si, fue increíble y eso que mucha gente me había hablado mal de San Diego, pero claro, depende de lo que hagas, pero claro yo me junté con los autores ingleses, con Scott McCloud que pude conocer a su mujer pero no a sus hijas… Lo pasé muy bien, yo en San Diego lo pasé e grande.

Y este año, ya hacía un año que terminé ‘Ojo de Halcón y estaba de descanso en cuestión de series, aunque seguía haciendo portadas y me han vuelto a nominar como mejor portadista y tampoco me lo esperaba

13570204_10209977302534747_1817555112_o

Por ese tema te quería preguntar, viendo tus trabajos, sobre todo, en ‘Ojo de Halcón’, tus portadas son totalmente alucinantes, las composiciones de página interiores son increíbles, la narrativa que utilizas, a mi me recuerda mucho a Will Eisner, ¿Qué pasa por tu cabeza para plasmar, esas portadas tan esquemáticas pero efectivas que consigues hacer y la narrativa interior que utilizas?

“Respecto a las portadas, hay dos cosas, primero está el gusto personal, siempre me ha gustado mucho el tema del constructivismo ruso y el tema de diseño y tal, pero una cosa es lo que me guste y otra la forma de aplicarlo, aunque había hecho cosas así en portadas de libros cuando era ilustrador pero en un primer momento tampoco tenía claro hacer algo así en portadas de Marvel.

Empecé en Iron Fist de echo, hace diez años ahora. En esa época mirabas una estantería de cómics una librería (hoy en día lo ves en Comixologi y es otra cosa) y era otro concepto distinto, eran todas las portadas negras o marrones, era una época en la que se llevaba mucho el tema pictórico, tipo Alex Ross, Alex Maleev y todos estos autores, era todo muy recargado y eran autores que lo hacen muy bien, pero yo veía una estantería y lo veía todo muy uniforme.

Entonces pensé en que pasaría si hacía portadas blancas y empecé a meter en ‘Iron Fist’ dos columnas blancas, una a cada lado y en la línea central de color el dibujo, la idea era que cuando estuviese en la estantería, las dos franjas blancas separasen lo que había al lado y que llamara la atención, pensando un poco de como vender el producto, que es de lo que se trata al final.

Y funcionó, de echo, muchos libreros me comentaron, que la gente sabía cuando salía un número nuevo de ‘Puño de Hierro’ y lo abrían enseguida porque les llamaba la atención”.

De echo, ‘Saga’ ha seguido un poco esa estela

“Al final de eso, han pasado diez años y han cambiado mucho las cosas, ya entonces, después de ‘Iron Fist’ hice varias portadas más así, con mucho blanco, recuerdo una de ‘Daredevil’ que hice para Lady Bullseye que era, toda blanca y sólo, sus labios en rojo y dos ojos negros con el símbolo fue algo muy esquemático que luego, es lo que se dio en ‘Hawkeye’, me dije que es lo que quería hacer pero más exagerado, algo aún más Pop.

Otra cosa que también suelo hacer, es diseñar los logos y por ejemplo en ‘Ojo de Halcón’, para llamar la atención hice un logo distinto, es un cómic diferente, no es el típico cómic de superhéroes, donde los nombres suelen ser muy grandes, con unas letras a veces tridimensionales, outline, así que hice unas letras minúsculas que es algo extraño en un título y también hice el logo pequeñito y siempre metido por ahí, en vez de ser la cabecera.

Era una forma de ser algo distinto y también funcionó en las portadas, intentamos vender algo de forma que le interesara al lector, es muy distinto de lo que tienes al lado.

Bueno, lo intentamos vender así, que llamara la atención y Marvel tiene esas cosas, que a veces te dice que no lo ven claro, pero al final se lo conseguimos vender a ellos”.

13582493_10209977300214689_1957831340_o

Efectivamente, todo lo empezaste en ‘Iron Fist’ de echo, la edición en tapa dura, que aquí editó Panini, llamaba mucho la atención, porque era una portada totalmente blanca, con el personaje en medio y es lo que comentabas, que cuando mirabas la estantería, destacaba, y con ‘Ojo de Halcón’ conseguiste hacer algo muy distinto, dentro del mainstream superheróico de Marvel, al que nos tienen acostumbrados, rompiste los esquemas de una serie de superhéroes al uso, era algo totalmente distinto.

“Fue algo entre Matt (Fraction) y yo, la serie, era prácitamente co-guionizada, la forma de trabajar que tenemos es muy a medias, de echo, el tenía la idea de hacer la serie más en plan James Bond, pero a mí, me molaba algo más setentero, así que lo llevamos hacia otro lado y teníamos muy claro los dos que sería cada número una historia, sacarle partido al formato de 20 páginas, darle sentido, si sale un número al mes…

¿Por qué vas a poner un continuará?

Lo ideal es hacerlo como antiguamente, cuando tú leías por ejemplo, ‘El Caballero Luna’ de Moench y Sienkiewicz, donde cada número tenía una historia, que empezaba y terminaba, aunque tuviera relación con lo que había pasado anteriormente y ese formato me permitió experimentar mucho, en cada número hacíamos una cosa distinta y lo que no sabemos es como triunfó tanto, es más, Marvel, esperaba cancelarnos en el número seis y sin embargo el número uno tuvo siete ediciones y los cuatro TPB y los dos hard cover han sido número uno en ventas en New York Times por ejemplo y la serie ha terminado marcando tendencia a día de hoy”.

Por ejemplo, la serie actual de ‘La Bruja Escarlata’ sigue la tendencia que marcásteis vosotros.

“Muchas, hoy en día hay muchas que siguen esa estela.

Era un cómic Marvel, que antes de ‘Ojo de Halcón’, no existía. La suerte que tuvimos, fue que se acercó a la serie, mucha gente que no leía cómics, mucho público femenino, que no leía cómic de superhéroes, posiblemente, todo movido por el tema de las redes sociales, más de la mitad de nuestro público, es femenino y eso es muy bueno, hay muchas chicas que no habían leído superhéroes que se aceraron a ‘Ojo de Halcón’.

Se notó mucho el tema del cosplay, la gente se hacía pendientes, zapatos y ropa con las viñetas de los cómics.

Todo eso junto hizo que funcionara muy bien y coló”.

13570141_10209977300054685_434681047_o

El tratamiento que hacéis de Kate Bishop, es realmente magistral, personalmente, ni siquiera en ‘Jóvenes Vengadores’ había visto que se le sacara tanto provecho al personaje.

  “Supongo que es un cúmulo de casualidades lo que llevó a ello”.

¿Con que personaje, fetiche tuyo, te gustaría trabajar alguna vez?

“La verdad es que con ninguno, he tenido la oportunidad de trabajar con todos pero siempre he preferido hacerlo con personajes más minoritarios un poco, para poder hacer lo que quisiera.

Por ejemplo, me han ofrecido muchas veces Daredevil, Batman, mucho, pero no estoy cómodo con esas cosas.

Yo dejé de leer superhéroes muy pronto, empecé a los seis o siete años, a esa edad, ya estaba dándole a los superhéroes y a finales de los 80 y principios de los 90 ya los había dejado, antes de que llegara Image y todo ese tipo de cómics.

A Jim Lee y todos esos autores, no les conocí hasta el año 2000 y pico porque ya me había pasado a otro tipo de cómic.”

13575471_10209977300254690_1273131965_o

Volviendo a la narrativa gráfica, ¿como preparas o diseñas tú una página?, Me da la impresión que utilizas recursos como por ejemplo las viñetas pequeñitas que utilizaba Frank Miller en ‘Dark Knight’ y otro tipo de recursos similares.

 “Toda la educación que tengo en el mundo de los cómics está ahí, Frank Miller que comentas o Will Eisner, que hemos nombrado antes, cualquier cosa que lees, siempre la he llevado dentro y muchas veces, puede que sin querer tiras de lo que has leído o lo que te gusta.

Normalmente, me planteo los números completos, no voy nunca página por página, visualizo un número entero, por ejemplo con Mat, miramos como va a comenzar, como va a terminar y me gusta que cada número tenga una coherencia visual y busco una forma de contar clara la historia.

Siempre busco que historia vamos a contar y como se puede contar visualmente y voy buscando formas de contarlo bien, de que funcione y de que cuente lo que  exprese bien lo que estoy queriendo contar.

No busco tampoco el ‘a ver que hago aquí rarito’ ni nada así, no, porque si piensas eso, luego al final, no vas a conseguir muchas veces,contar bien lo que quieres.

Va primero el intentar como puedo contar esto que otra cosa.

Por ejemplo, el famoso número del perro, pensaba en como podía mostrar gráficamente, como siente y piensa un perro. Te pones a mirar cosas, además es un perro tuerto, lo que ve tiene que ser muy mínimo, luego los perros no ven en espectro rojo (por eso no aparece ese color en el cómic), casi todo son amarillos y azules.

A parte de eso, tiene otros muchos sentidos, tienes el olfato, el oído, pensaba en como representar eso de manera visual.

Por todo eso, los fondos era todos muy lineales, casi como de dibujo técnico, luego fui añadiendo iconos, en plan señalética, para demostrar lo que veía y sentía el perro.

Tenía que ser todo conceptos, porque un perro no se guía por lo que ve visualmente, asi que busqué la manera de mostrar como el perro adquiría unos conocimientos y mostrárselos al lector de la manera que él los podía ver.

Al final era todo para expresar como podría estar viendo las cosas el perro, es algo funcional, no es que esté pensando ‘voy a hacer algo guay’ porque de echo, no pensábamos hacerlo así al principio, si que iba a ser un número desde el punto de vista del perro, pero iba a ser más tipo relato, con mucho texto pero se nos fue ocurriendo poco a poco, según trabajábamos en él, hacerlo así.

Siempre pienso en la historia que voy a contar y como transmitir los sentimientos y las sensaciones de lo que estas contando.

Muchas gracias por tu tiempo David y por atendernos y esperamos ver pronto algo tuyo publicado, que la verdad es que ya hay ganas de volver a ver algún trabajo tuyo.

“Sí, seguro que sí veréis algo pronto, muchas gracias a vosotros.

Y un saludo para Tomos y Grapas y… ¡¡Soy de Hydra!!

 

Deja un comentario