EVENTO El Arte en el Cómic, del 17 de Febrero al 15 de Mayo

Mona lisa
El Arte en el cómic es una exposición en donde historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura.

En esta exposición vamos a ver obras emblemáticas de la historia del arte a través de numerosos dibujantes de cómic, iniciativas de museos en torno al cómic y una iniciativa de Fundación Telefónica de reinterpretar parte de su colección artística en viñetas.

La exposición empieza el 17 de Febrero y acaba el 15 de Mayo.

En esta exposición hay trabajos de Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu. También tenemos artistas nacionales como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez, Brais Rodríguez o Malagón y autores americanos como Juan Giménez, Arthur Suydam, Jorge Zentner y Patricio Clarey.

Antecedentes

Los grandes centros de arte han tomado conciencia de la importancia del cómic. En 2005, Fabrice Douar, editor en el Museo del Louvre, y Sébastien Gnaedig, director editorial de Futuropolis, crearon una colección de cómics en los que el propio museo y sus colecciones de arte eran elementos centrales de la historia. Estos álbumes estaban dibujados y escritos por algunas de las figuras más importantes del cómic franco-belga y japonés.

En 2009, en esta iniciativa se materializa la exposición Le Louvre invite la bande dessinée, donde el primer museo de Francia abrió sus puertas para mostrar el trabajo de los autores que participaron en esta colección. En 2012, una nueva exposición de cómic mostró los originales del álbum Les Fantômes du Louvre de Enki Bilal. El artista realizó fotografías en las salas del museo, dibujó 22 personajes fantasmagóricos sobre ellas e imaginó historias ligadas a los cuadros que estaban contemplando.

galeria_arte_comic_3

Esta iniciativa inspiró a otros museos que entendieron las posibilidades narrativas del cómic. El Museo de Orsay, junto a la editorial Futuropolis, creó en 2014 su propia colección de cómics ambientada en la mítica estación de tren y sus colecciones de arte. Hasta la fecha han aparecido dos álbumes dibujados por Catherine Meurisse y Manuele Fior.

Los cómics llegaron a los museos españoles en 2014 con el álbum Mitos del Pop de Miguel Ángel Martin, un encargo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como complemento de la exhibición homónima dedicada al Pop Art.

La Colección Telefónica se convierte en cómic

La Fundación Telefónica ha encargado versiones libres de algunas de sus mejores piezas a ilustradores e historietistas de prestigio. Como ejemplo tenemos a Javier Olivares y Santiago García, que ofrecen su versión de Constructivo en blanco y negro “TBA” ( 1933) de Joaquin Torres García.Mamen Moreu homenajea a autores como Pablo Picasso, Antoni Tàpies o René Magritte. Juan Berrio se inspira en una obra de Maria Blanchard llamada Composición Cubista  y realiza una historia de una sóla página que emula a 13, Rue del Percebe, de Francisco Ibañez.

picasso_guernica_olivares_garcia3-1400x600

La Pintura en el cómic

En esta muestra tenemos también el ejemplo inverso, y es como grandes obras de la pintura aparecen en el cómic, de forma que podemos ver como diversos historietistas han homenajeado al mundo de la pintura. Como ejemplos tenemos “La voz del pueblo”, de Gustavo Rico y Jorge García, que recrea La marcha de los mameludos, de Francisco de Goya o Espejo del Alma, de Teresa Valero y Juan Diaz Canales, que incluye versiones de algunas de las obras más importantes del movimiento impresionista.

galeria_arte_comic_4

Santiago Valenzuela quedó impresionado por el cuadro La torre de Babel de Peter Brueghel el Viejo y la exposición recoge cuatro ejemplos de torres que protagonizan su obra gráfica. Otro ejemplo es la portada del número 100 de El Víbora, en la que los principales personajes de la mítica revista aparecen retratados como los náufragos del famoso cuadro La balsa de la medusa de Géricault.

El comisario de la exposición es Asier Mensuro, especialista en arte contemporáneo.

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.

Deja un comentario