GUÍA DE LECTURA Hellblazer

Hellblazer Guía de lectura

John Constantine es un personaje de DC Comics, creado por Alan Moore para la saga American Gothic de la serie Swamp Thing, cuya primera aparición fue en Swamp Thing # 37 en 1985.

Constantine es un mago inglés, poco convencional y uno de los personajes más importantes de la frontera magica y sobrenatural del Universo DC. Un personaje de pasado Punk, que se aleja de la visión típica del mago y que representa a cierta parte de la sociedad inglesa, respondiendo al reflejo de la época y tratando de personificar una visión cínica e irónica de la Inglaterra de los años 80.

Un personaje difícil, con el que el resto de personajes tienen dificultad de interactuar y de llegar al entendimiento, no es raro que la mayoría de sus alianzas se basen en la necesidad e interés, y no en la confianza o el aprecio. Es un personaje cínico, embaucador, manipulador, y de moralidad dudosa… al que la magia y el infierno le acosa continuamente, viéndose forzado a actuar para su propia supervivencia, de las desgracias que ocurren a su alrededor y que afectan a aquellos quienes les rodean, y para mantener el equilibrio entre los planos de existencia y evitar planes infernales.

Hellblazer es la serie más longeva del sello Vertigo, de DC, puesto que la serie llego a gozar de 300 números que se publicaron entre los años 1988 y 2013, aunque viene bien matizar que la serie se publicó inicialmente como una serie regular de DC Comics pero a partir del número 63 (marzo de 1993) pasó a formar parte del sello Vertigo.

ETAPAS:

1- JAMIE DELANO (1 – 40, con excepciones de 25,26 de Grant Morrison, 27 de Neil Gaiman y 32 de Dick Foreman, y 84 USA)

Hellblazer Jamie Delano

Fue el primer autor encargado de sentar las bases del personaje, mostrándonos las primeras piezas de su pasado, perfilando toda su personalidad e introduciendo a los secundarios principales de la serie Hellblazer, y su relación con John.

La etapa de Delano no es solo magia y misticismo, también está claramente influenciada por las preocupaciones típicas de la Inglaterra de los 80, como el paro, el miedo a la derecha y a los grupos radicales, el ecologismo… Que han sido temáticas recurrentes en otras obras de este autor, y posiciona los pensamientos y la personalidad de Constantine ante estos hechos, que irán dando pinceladas al personaje para conocerle completamente.

Los números de Delano van desde lo puramente social a lo místico, dejándose ver en el final de su etapa un contenido más místico y filosófico.

Esta etapa no es una lectura para todo el mundo, ya que en su última mitad la trama puede llegar a ser, para algunos, más complicada, monótona y en algunas ocasiones onírica. Aun así decir que son los principios del personaje y en esta etapa se narran grandes hechos que acompañaran a Constantine durante el resto de la serie.

Para esta etapa el autor se rodeo de dibujantes como John Ridgway, Mark Buckingham o Sean Philips.

En esta etapa también encontramos los trabajos de Grant Morrison, en el 25 y 26, de Neil Gaiman, en el 27 con el famoso ‘Abrázame’, y de Dick Foreman en el 32.

Jamie Delano años después realizó un nuevo número, el 84 USA.

Hellblazer: Jamie Delano 1 (de 3)

GUIÓN: Dean Motter, Jamie Delano, Rick Veitch
DIBUJO: Brett Ewins, Bryan Talbot, David Lloyd, Dean Motter, Jim McCarthy, John Ridgeway, Mike Hoffman, Richard Piers Rayner, Rick Veitch, Tom Mandrake
FORMATO: Cartoné, 576 págs. A color.

Hellblazer: Jamie Delano 2 (de 3) (próxima aparición)

Hellblazer: Jamie Delano 3 (de 3) (próxima aparición)

2- GARTH ENNIS(41-83 USA)

Hellblazer Garth Ennis

En 1991 Garth Ennis tomó las riendas del personaje e impregna al personaje de nuevos conceptos y de lo transgresor de sus guiones, al mismo tiempo que nos muestra nuevos rasgos en la personalidad de Constantine, haciendo que el personaje se muestre más cínico y bastardo.

Ennis lo enfrentará contra la enfermedad, y le creará la enemistad eterna con el primero de los Caídos, y el resto de la jerarquía infernal, en uno de los arcos más importantes ‘Hábitos Peligrosos’.

Ennis también tocará el tema social, nos hablará de la eterna guerra oculta entre el Cielo y el Infierno, nos mostrará el poder de una secta de vampiros… Mostrando en todos ellos las características, y mala uva, que definen los guiones del autor, que libre de complejos hará fuertes criticas a temas políticos y sociales como el IRA o desplegando toda su fuerza sobre el fanatismo y la religión.

Ennis también hará hincapié en el mundo que rodea a Constantine y nos mostrará como el amor puede cambiar al personaje, las amistades tan peculiares y su relación con ellas que tiene el bueno de John.

Los dibujantes que acompañan al guionista en esta etapa son Mike Hoffman, Will Simpson, David Lloyd, John Higgins, aunque quizás Steve Dillon, con el que formaría pareja más tarde en predicador, fue el más habitual y con quien mejor se entendió el guionista.

Garth Ennis y Dillon realizaron también un One-Shot especial ‘Heartland’, dentro del universo Hellblazer, que hablaba del regreso de Kit Ryan, una novia de John, a Irlanda su tierra natal.

En esta etapa el nº51 es trabajo del guionista John Smith.

Años después Garth Ennis volvió en un nuevo arco argumental ‘Hijo del Hombre’ en los números 129 al 133 USA.

Hellblazer: Garth Ennis 1 (de 3)

GUIÓN: Garth Ennis, John Smith
DIBUJO: Mike Hoffman, Sean Phillips, Steve Dillon, Will Simpson
FORMATO: Cartoné, 392 págs. A color.

Hellblazer: Garth Ennis 2 (de 3)

GUIÓN: Garth Ennis
DIBUJO: David Lloyd, Glyn Dillon, Steve Dillon, Will Simpson
FORMATO: Cartoné, 480 págs. A color.

Hellblazer: Garth Ennis 3 (de 3)

GUIÓN: Garth Ennis
DIBUJO: John Higgins, Peter Snejbjerg, Steve Dillon, Will Simpson
FORMATO: Cartoné, 504 págs. A color.

3 – EDDIE CAMPBELL (85-88 USA)

Hellblazer Eddie Campbell

El mítico autor de From Hell, Baco… solamente se encargó de una historia de 4 números, junto a Sean Phillips.

Está pequeña aportación del autor, igual que el número 84 de Jamie Delano, serán incluidos en el Tomo 3 de Jamie Delano.

4 – PAUL JENKINS (89-128 USA)

Hellblazer Paul Jenkins

En 1995 es Paul Jenkins el encargado en hacerse cargo del personaje, y de acercarlo de nuevo a sus raíces más inglesas y más clásicos del personaje, para deshacerse inteligentemente de varios elementos que aporto Ennis al personaje que dejaba apartada su faceta sobrenatural y de mago.

En esta etapa los secundarios que acompañan a John tienen gran importancia, puesto que serán fijos en esta etapa y nos valdrán para explorar el Londres de los 90. Los fantasmas, el plano místico, las leyendas y mitos del folclore britanico , son la base para el desarrollo de los arcos argumentales que usa Jenkins para crear su etapa, una etapa llena de números autoconclusivos pero que forman piezas para la trama principal que quiere narrarnos.

En su paso por Hellblazer contó en el dibujo con Sean Philips, quien adaptado al personaje de anteriores etapas sirvió para que la atmósfera transmitiera la misma aura que ya hizo la de Delano.

Una etapa de bastantes altibajos, pero que sirven para volver a establecer a John Constantine en el terreno para el que fue pensado en el comienzo de su colección y de la que la etapa anterior le había arrancado.

Hellblazer : Paul Jenkins 1 ( de 2)

GUIÓN: Paul Jenkins
DIBUJO: Al Davison, Sean Phillips
FORMATO: Cartoné, 480 págs. A color.

Hellblazer : Paul Jenkins 2 ( de 2) (Próxima aparición)

5 – WARREN ELLIS (134 -143 USA)

Hellblazer Warren Ellis
Warren Ellis llegó a la serie para narrarnos al Sr. Constantine desde su punto de vista.

Nos retrata a Constantine en un mundo duro, salvaje, en el que la magia no es agradable y se cobra su precio.

A través de un arco argumental de mayor extensión, y pequeñas historias cortas, se mantuvo durante 9 números, antes de que discutiera con DC por la censura de su número titulado ‘Shoot’ en el que se hacía referencia a la posesión de armas en los institutos, y que por casualidad se parecía a lo que ocurrió en la famosa matanza de ‘Columbine’.

Una buenísima etapa, que es una pena que acabara, ya que podría haber sido recordada a lo largo de la carrera del personaje como una de las mejores.

Hellblazer: Warren Ellis  (vólumen único)

GUIÓN: Darko Macan, Dave Gibbons, Warren Ellis
DIBUJO: Andy Lanning, Frank Teran, Gary Erskine, James Romberger, Javier Pulido, John Higgins, Marcelo Frusin, Phil Jimenez, Tim Bradstreet
FORMATO: Cartoné, 312 págs. A color.

6 – DARKO MAKAN (144 – 145 USA)

DARKO MAKAN

Para sustituir la marcha de Ellis tuvieron que hacer tiempo, por lo que encargaron a este guionista dos números en los que tendría de ilustrador a Gary Erskine.

No son números nada reseñables, simplemente cumplen su papel de relleno mientras buscaban un sustituto.

* Esta mini-etapa está incluida en el tomo recopilatorio de Warren Ellis

7 – BRIAN AZZARELLO (146 al 174 USA)

Hellblazer Brian Azarello

Quizás la etapa más polémica del personaje.

Del mismo modo que Ennis trató de darle su punto de vista y tratar de innovar, Azarello hizo lo propio con John Constantine llevándolo al terreno en el que mejor se movía, las mafias, conspiraciones, política radical, crímenes y el género negro, todo ello desarrollado en un escenario que no era el suyo, la América profunda.

Pese a las críticas del momento, a día de hoy podemos decir que se recuerdan de esta etapa algunos números brillantes, y que la visión de un inglés en los Estados Unidos más salvajes y radicales dio buenos argumentos.

El estilo de Azzarello se deja ver mostrándonos el terror, que no esta personificado en demonios o seres sobrenaturales, sino en el rincón más oscuro del alma, y en el propio ser humano.

Los dibujantes que le acompañan en esta etapa son: Richard Corben, Andy Lanning, Frank Teran, Gary Erskine, James Romberger, Javier Pulido, John Higgins, Marcelo Frusin, Phil Jimenez, Tim Bradstreet …

Hellblazer: Brian Azzarello  (vólumen único)

GUIÓN: Brian Azzarello
DIBUJO: Dave Taylor, Giuseppe Camuncoli, Guy Davis, Marcelo Frusin, Rafael Grampá, Richard Corben, Steve Dillon
FORMATO: Cartoné, 696 págs. A color.

*En este recopilatorio se incluye el número especial 250 USA

Las siguientes etapas fueron publicadas por Planeta y por ECC en volúmenes de rústica. Todavía no tenemos información de cuando serán publicados en forma de recopilatorio por parte de ECC.

8 – MIKE CAREY (175 – 215, y 229 USA)

Hellblazer Mike Carey

El siguiente autor para recoger el testigo fue Mike Carey, quien nos trajo un Constantine de regreso a su Londres natal y a la magia más pura y más oscura. Una etapa en la que John Constantine se vio completamente atormentado por las huestes infernales y por amenazas que pondrían en peligro toda nuestra realidad.

En esta etapa veremos a gran cantidad de magos, y seres emparentados con la magia, que formaran equipo con el bastardo de Constantine.

Una muy buena etapa, que supo adaptar al mago a los tiempos al mismo tiempo que nos daba un concepto más mágico e infernal en las aventuras de Constantine.

Los dibujantes de esta etapa fueron: Leonardo Manco, Marcelo Frusin, Frazer Irving… que supieron darle esa estética oscura al personaje.

Mike Carey y Leonardo Manco, también trabajaron en una novela gráfica que acompaña perfectamente a su etapa, ‘Hellblazer: All his Engines”.

Carey volvió a la colección durante la etapa de Denise Mina para encargarse del número 229 de la colección.

9 – DENISE MINA (216 – 228 USA)

Hellblazer Denise Mina

La escritora de reconocido prestigio, se hizo cargo de los guiones del personaje tras la marcha de Mike Carey.

Era la primera, y última mujer, que se ha hecho cargo de los guiones del personaje y realmente poco aportó al personaje, ya que continuó el camino marcado por Carey sin aventurarse en realizar ningún cambio que pudiera quedar para el futuro.

En tan solo un arco argumental de 12 números, y junto a Leonardo Manco, nos narra una sórdida historia en Glasgow donde el que el causante de todo el Caos es la Empatía llevada al extremo. Una historia en la que conoceremos una nueva faceta de Constantine, creada por una maldición contra su persona.

Una lectura entretenida, con un final muy “absurdo” que puede impresionar a más de uno.

10 – ANDY DIGGLE (230 – 249 USA, excepto 245 y 246 USA)

Hellblazer Andy Diggle

Del mismo modo que Denise Mina, Diggle trabajó en unos números que poco aportaban al personaje. No sufrió grandes cambios ni tiene números destacables, ya que solo continúo la senda de los últimos años.

Las historias no pasan de ser entretenidas y de desvelar un poquito más del mundo de la magia en el universo Hellblazer.

Mafia, magia, crímenes, secretos del vaticano, leyendas urbanas… poblarán las páginas de esta etapa en la que nos ofrecerán simple entretenimiento a los amantes de lo oculto y de Hellblazer, lejos de estar a la altura de los grandes autores que han pasado por sus páginas pero cumpliendo su función.

Continua al dibujo Leonardo Manco, junto a Danijel Zezelj y Giusseppe Comuncoli.

11 – JASON AARON (245-246 USA)

Hellblazer Jason Aaron



Estos números permanecen inéditos en España, y el guionista junto a Sean Murphy volvía a traernos el asunto de Newcastle con nuevos detalles y hechos.

ECC tampoco ha informado de donde serán incluidos, aunque imaginamos que lo meterán dentro del recopilatorio de Diggle, siguiendo la correcta numeración.

12 – PETER MILLIGAN (251 – 300 USA)

Hellblazer Peter Milligan

En último guionista de la serie, que se mantuvo 50 números hasta el cierre de la misma en el número 300.

Peter Milligan tuvo varias dificultades, por un lado elevar las ventas de una serie que se había atascado en cuanto argumento, tratar de sorprender al lector, cada vez con menos capacidad de sorprenderse, con nuevos conceptos sin atentar contra la idea original. Y por otro lado, mantener la colección hasta el número 300 en la que cerraría. Esto dejó a Milligan poco margen de libertad y se notó es sus tramas, que llegaban a ser repetitivas.

Nos mezcló, demonios, magia, mafia, dioses hindús, traiciones familiares…e incluso nos trajo la boda del propio John Constantine.
Le acompañaron en su trabajo Simon Bisley, Giuseppe Camuncoli, Gael Bertrand, Stefano Landini …

Una etapa que no fue mala, y que a los fans de siempre nos entretuvo, pero se notaba que Milligan estaba obligado a alargarla hasta su anunciado final.

OTRAS MINISERIES Y TOMOS AUTOCONCLUSIVOS

A lo largo de sus años de publicación tanto Constantine como algunos secundarios han contado con miniseries propias y novelas gráficas que servían para completar a la serie madre, o para narrar aventuras del personaje sin modificar la serie regular. Pueden leerse de manera individual y fuera de continuidad.

*La fecha es la de la publicación original del material USA.

1995 – THE HORRORIST de Jamie Delano y David Lloyd: Nóvela Gráfica. Un ser aparece personificando la muerte, el hambre, la guerra, el sufrimiento del mundo… Camina dejando el caos y la muerte a su paso. John Constantine es el único que puede hacer frente a este problema, pero conocer a este ser le ha debilitado. ¿Será capaz de comprenderlo todo, reponerse y poner fin a la masacre? (Recopilado en el Tomo 1 de Jamie Delano)

1997 – HEARTLAND de Garth Ennis y Steve Dillon : One Shot. Una historia de Kit Ryan una de las novias de John Constantine, que nos narra el regreso de ésta a su Irlanda natal. Una critica a las relaciones entre Inglaterra e Irlanda y el independentismo del IRA. (incluido en el recopilatorio  3 de Garth Ennis)

1997 – HELLBLAZER/BOOKS OF MAGIC de Paul Jenkins, John Ney Rieber y Paul Lee: 2 números. Un crossover entre ambas colecciones en las que Tim Hunter se hará con una capsula del tiempo que contiene toda la inocencia de John Constantine. Todo termina mal cuando el demonio Kobal se hace con esta capsula. (Se incluirá en el Tomo 2 de Paul Jenkins)

1999 – THE SANDMAN PRESENT : LOVE STREET de Peter Hogan, Michael Zulli y Vince Locke: Miniserie de 3 números. Ambientada en la juventud de Constantine, de la época Hippie, donde tendría su primer encuentro con Sandman. (Publicada por Norma editorial, en rústica)

2000- HELLBLAZER: BAD BLOOD de Jamie Delano y Philip Bond: Miniserie de 4 números. Ambientada en un futuro con un Constantine anciano que debe interactuar con una trama en la que está inmersa la corona de Inglaterra, ante la aparición de un nuevo, y único, heredero. Una obra de corte humorístico, crítico y gamberro. ( Publicada por Planeta en rústica, y se incluirá en el tomo 2 de Jamie Delano)

2005 – PAPA MIDNITE de Matt Johnson, Tony Akins y Dan Green: Miniserie de 5 números. Indaga en el pasado de uno de los primeros enemigos presentados de John, Papa Midnite. Nos narra su pasado, sus motivaciones y como llego a adquirir el poder que tiene. Una historia bastante dura que habla sobre el racismo y el esclavismo. (Publicada por Planeta en rústica)

2005 – HELLBLAZER: ALL HIS ENGINES de Mike Carey y Leonardo Manco: Novela Gráfica. Publicada como promoción de la pelicula nos ofrece una historia donde Constantine debe enfrentarse a los demonios para recuperar el alma de la nieta de Chas. (Publicada por Planeta como ‘A todas sus maquinas’ en rústica, y se incluira en el Tomo 2 de Mike Carey)

2008 – HELLBLAZER PRESENTS: CHAS THE UNKNOWLEDGE de Simon Oliver y Goran Sudzuka : Miniserie de 5 números. Una miniserie que se centra en el inseparable compañero de Constantine, Frank William Chandler, más conocido como Chas.En esta miniserie conoceremos más a la familia de Chas y veremos como se las tiene que apañar para vencer las dificultades sin la ayuda magica de John. ( Inedita en España)

2009 – HELLBLAZER SPECIAL : DARK ENTRIES de Ian Rankin y Werther Dell´Edera: Novela Gráfica. La acción se centra en un Reality Show famoso, estilo gran hermano, en el que los concursantes han de sobrevivir a lo sobrenatural, en una casa encantada. Pronto descubriran que existen cosas con las que es mejor no jugar. (publicada en España por Planeta en un tomo de tapa dura bajo el nombre de ‘Umbrales Oscuros’)

2010 – HELLBLAZER: PANDEMONIUM de Jamie Delano y Jock: Novela Gráfica. El Gobierno de Inglaterra quiere ayudar a Estados Unidos en Irak y para ello envia a Constantine a que interrogue a un prisionero poseido por ciertos poderes sobrenaturales. Pero las cosas para John nunca son faciles, y todo acabará siendo un juego entre demonios y hombres. (Publicada por Planeta en un tomo de tapa dura y se incluirá en el Tomo 3 de Jamie Delano)

2010 – HELLBLAZER: CITY OF DEMONS de Si Spencer y Sean Murphy: Miniserie de 5 números. Constantine es atropellado y se encuentra en un plano espiritual, entre la vida y la muerte. Cuando vuelve de su astral letargo verá que las calles de Londres se han convertido en un infierno y que deberá luchar para que todo se arregle. (Publicada por ECC como ‘Ciudad de Demonios’ en rústica)

2011 – HELLBLAZER SPECIAL: LADY CONSTANTINE de Andy Diggle y Goran Sudzuka: Miniserie de 4 números. Nos narra la vida de una antepasada de Constantine, que trabaja de agente contra lo sobrenatural en el SXVIII, contratada por el gobierno inglés para recuperar una caja de extremo poder. Este personaje hizo su primera aparición en ‘Sandman’ número 13.( Inedita en España)

6 Comentarios “GUÍA DE LECTURA Hellblazer

  1. Pedazo de guía, no la había visto hasta ahora… Vaya curro
    Muchas gracias por el trabajo que hacéis
    Eso si,….. cual de todos los tomos me compro para no tener que pedir otra hipoteca???
    Recomendar los mejores es mucho pedir, no? Me diréis que depende de que autor me guste, etc etc…..
    Creo que empezaré por Warren Ellis, y luego ya veremos (Ennis? Azzzarello? Jenkins? Cronológicamente?….)

Deja un comentario