NOTICIA John Romita habla sobre ‘All Star Batman’ y la precuela de ‘Dark Knight’

portada

El artista John Romita Jr. es una leyenda dentro del cómic actual. Después de haber trabajado con todos los personajes importantes de Marvel Comics (Spiderman, X-Men, Vengadores, Hulk, Iron Man, etc.) en el año 2014 dió el salto a DC Comics para dibujar una etapa en ‘Superman’, primero con Geoff Johns y posteriormente con Gene Luen Yang.

John-Romita-JrActualmente se encuentra trabajando en ‘Dark Knight Returns: The Last Crusade’ una precuela de la célebre obra de Frank Miller. Con la llegada de ‘Renacimiento’, seguirá ligado al vigilante de Gotham, ya que estará junto a Scott Snyder en ‘All Star Batman’.

Romita se sentó con el presentador de CBR TV Jonah Weiland durante la Wonder Con de Los Ángeles y comentó que quiere dejar su huella en Batman con ‘All Star Batman’ y de cómo diferencia su Batman del de Frank Miller.

¿Qué esperas de trabajar junto a Scott Snyder en ‘All Star Batman’?

“Siempre he sido fan de Greg Capullo y cuando llegué a ‘Superman’, siempre esperé poder trabajar en ‘Batman’, así que dije a la editorial que me dejaran hacer al personaje, y mientras contemplaba el arte de Greg. Raramente leo cómics, me dedicó más observando su arte, yo compito con dibujantes, que son artistas que admiro y pienso en emular las grandes cosas que hacen y así sucesivamente.

En cuanto al trabajo de Greg, puedo leer un cómic suyo sin el diálogo, eso es lo bueno de él, es brillante, él hace que quieras leer el diálogo, así que, empecé a leer trabajos de Scott Snyder. Justo cuando estaba cogiendo sus episodios, me dijeron que iba a presentarme con él por un tema social. Le dije a Scott lo mucho que admiraba su trabajo y que estaba siendo totalmente sincero.

JR_SM_001_color_2

Le he dicho a algún escritor que amaba su trabajo sin haberlo leído. Es la verdad, porque yo miro las obras a través de su arte y si no me gusta no leo los textos, pero si el dibujo me lleva a leerlos, a veces descubro que alguien es un buen escritor y esa es una combinación excelente.

Así que le dije a Scott: “Realmente disfruto mucho de tu trabajo, bla, bla, bla…” y el me respondió:

“Tenemos que hacer algo juntos”

Como yo estaba haciendo ‘Superman’ en ese momento le dije de crear algo juntos que fuera de nuestra propiedad y él me dijo: “¡De acuerdo!”

Al parecer por su cabeza pasaba hacer algo de Batman conmigo y al final terminó sucediendo. Al principio iba a llamarse ‘Detective’ y lo íbamos a hacer juntos. Al final no terminó funcionando, ya que nuestras agendas eran tan apretadas, que esta historia de seis números terminó siendo dibujada por otros artistas, lo cual está bien. De repente el se mudó a escasamente una milla de mi casa y yo no lo sabía y terminamos en una cervecería de la zona cuando comenzamos a charlar sobre retomar el tema de trabajar juntos.

La historia se le ocurrió a él, iba a tratar sobre Dos-Caras (un villano que realmente no tenía ni idea de como dibujar), pero cuando me contó lo que tenía planeado, mi cabeza explotó. Todas las imágenes comenzaron a llegar a mi mente y supe que esa historia es la que había que hacer. Es una historia sobre Dos-Caras sacando a Batman de Gotham y llevándolo por todo el país, muy visual, es una perfecta manifestación de sus habilidades de escritura.

¿Cómo es tu acercamiento a Dos-Caras?

“No puedes desviarte demasiado de la norma y tampoco quería que fuera demasiado horrible, porque eso sería demasiado fácil de hacer. A veces los dibujantes tendemos a compensar la falta de capacidad con exceso (demasiados detalles, demasiados pelos en los brazos, demasiados músculos) y no quería dejarme llevar por la parte grotesca de Dos-Caras.

Lo importante no es su forma grotesca, lo importante es que tiene media cara estropeada, así que dije:

“Sabemos quién es, que tiene los ojos inyectados en sangre, que es temible, que tiene cicatrices, pero no nos dejaremos llevar”.

A Scott le pareció bien y me dio una idea sobre que tuviera una discapacidad que le hiciera mirar de manera mecánica y le dije que era perfecto, que me dejara probar la idea.

Lo importante no era lo grotesco, era su carácter y lo que va a hacer va a dejar clara la locura del personaje, pero no va a ser como el Joker, lo va a situar en algún punto entre Lex Luthor y el Joker, pero es un tipo diferente de villano y además hará que Batman mueva su culo por todo el país. Todo el mundo sabe quién es y que tiene maneras de arrastrar a la gente a donde él quiere.

Eso es lo bueno de la historia, el poder del lado malvado de Harvey, y Batman sabe que no importa que sea de día o de noche, o ni siquiera donde se encuentra, sabe que Dos-Caras va a atacarle, pero no tiene ni idea de lo que le va a hacer ni de lo que le espera.

Después de esto, Romita nos habla de como se diferencia esta versión del personaje de la de Frank Miller en Dark Knight y de cómo realizó su versión para la precuela de dicha serie, ‘Batman: The Last Crusade’ una historia de cinco páginas, escrita por el propio Miller y por  Brian Azzarello.

¿Cómo es tu Batman en comparación con el de Frank Miller en ‘Dark Knight’ y su precuela?

joke“Cuando hablas de un personaje como Batman, debes dejar tu ego a un lado y no hablar de ‘tu personaje’ al igual que sucede con Superman. No importa lo que hagas, pero no puedes ir demasiado lejos en ningún sentido, tienes que mantener el personaje tal y como es. Estos son los personajes más icónicos y hay grandes empresas detrás de ellos.

En la precuela que estamos realizando de ‘El Regreso del Caballero Oscuro’, imaginamos un personaje diez años menor que en la obra de Frank Miller y aunque si estará algo envejecido, tendrá algo de pelo blanco y estará algo fuera de forma, no lo veremos tan desgastado como en ‘Dark Knight’.

Tener la oportunidad de poder jugar con un Batman un poco más gordo es divertido, pero tenía que ser sutil con eso. Tendrá las orejas más cortas y el traje en general parecerá algo anticuado además de, perdonadme la expresión, algo pasado de moda, pero es importante en la historia de Frank y Brian. Así que hay mucha diferencia entre esta versión y la que estoy realizando con Scott Snyder, ya que esta cuenta con un traje diseñado por Capullo y que ya tengo disponible.Las orejas son más grandes que en la versión de Frank, pero tampoco serán como las de Kevin Nowlan, serán un punto intermedio.

Sinceramente, tengo que ver que es lo que funciona.

¿Hay un giro brillante en ‘The Last Crusade’?

“Es sobre Jason Todd. Él es la verguenza de Batman, el como descuidó a este chico y lo que sucedió con él. Todo el mundo sabe que es lo que sucede entre esta precuela y ‘Dark Knight’ de Frank, pero hay un giro inesperado y brillante de Brian y Frank, todos sabemos que pasó con Jason, pero ¿cómo nos lo muestran?.

La historia es increíble. Me dieron cinco páginas de guión escrito a máquina y 56 fuera del guión, aún estoy leyendo, voy por la 42. No hay palabras para describir ese guión, está más allá de lo excepcional. Cuando estoy sentado dibujando dos párrafos del guión, trabajo con 20 páginas fuera de él. Es genial cuando tienes una trama que no puedes parar de dibujar, no puedo esperar a terminarlo.

Deja un comentario