ARTÍCULO Las muchas versiones de Thor

Aquel que empuñe este martillo, si es digno de él poseerá el poder de Thor.

Odín.

La llegada a las pantallas de Thor Love and Thunder donde Taika Waititi nos ha mostrado la versión UCM de La Poderosa Thor que Jason Aaron ideó en una de las más aclamadas y gloriosas etapas del personaje, nos da pie para hacer un pequeño repaso de algunos de los diferentes personajes que a lo largo de los años han tenido el privilegio de ser dignos de poseer los poderes del dios del trueno, ya sea levantando a Mjlonir u otros martillos encantados.

Thor (Thor Odinson):

Alejándose del panteón griego y romano mucho más explotado siempre en la ficción popular y fijándose en la menos explorada hasta la fecha mitología nórdica, Stan Lee, Larry Lieber y el portentoso Jack Kirby a principios de 1963 crearon al Thor del Universo Marvel. 

Sin muchos conocimientos en dicha mitología nórdica pero cargados con una portentosa imaginación el Poderoso Thor hizo su debut dentro del número 83 de la cabecera Journey Into Mystery. Ese primer número y los posteriores que les siguieron sentaron las bases del personaje, su rico y variado mundo y la curiosa relación que Thor mantiene con su martillo Mjlonir y el encantamiento del mismo, que hace posible que cualquier personaje que sea digno de levantarlo posea el poder del dios del trueno.

Thordis (Jane Foster):

Jason Aaron no fue el primer guionista en hacer que Jane Foster poseyera los poderes de Thor, ya que en 1978 dentro del número 10 de Whai If, Don Glut y Rick Hobert nos trajeron la historia ¿Y si Jane Foster hubiera encontrado el martillo de Thor?

Ambientada en la Tierra-788 del multiverso Marvel, nos encontramos con una joven Jane Foster trabajando abnegadamente con el doctor Donald Blake en un viaje de trabajo por Noruega, allí casualmente ambos son testigos del aterrizaje de una nave espacial cargada de malvados extraterrestres kronanos que pretender conquistar la tierra y que al verse sorprendidos por la pareja los atacan para acabar con ellos. En su huida, Jane acaba separada de Donald Blake y termina dentro de una cueva bloqueada por un gran roca, por allí encuentra un extraño bastón de madera que al ser golpeado contra la roca que tapaba la salida se transforma en Mjlonir y convierte a Jane en una diosa asgardiana con todos los poderes del dios del trueno. Ante este sorprendente hecho y autonombrándose Thordis, escapa de la cueva y derrota a los kronanos con facilidad comenzando así su andadura como la Diosa del trueno de esa realidad.

Bill Rayos Beta (Beta Ray Thor):

La etapa que Walter Simonson realizó sobre el dios asgardiano, considerada por muchos la mejor etapa del personaje, nos presentó en su número 337 a un personaje de creación propia que había venido para quedarse, Bill Rayos Beta, un guerrero-guardián de una raza extraterrestre, cuya galaxia fue destruida por el demonio Surtur, que había sido modificado genéticamente por los científicos de su mundo, transfiriendo su fuerza vital dentro de una bestia carnívora alterada y dotada de una fuerza, velocidad y agilidad aumentadas.

Viajando en una nave espacial con los pocos restos que quedaban de su extinta especie, entra en la Vía Láctea, donde se encontrará cara a cara con Thor que había acudido allí a investigar dicha nave. En el posterior combate entre ambos, Thor es separado de su martillo que revierte a su forma de bastón de madera y que al ser recogido y golpeado por Bill hace que los poderes del dios del trueno pasen a sus manos súbitamente, despojando a Thor del título de dios del trueno. Tiempo después, tras otro combate contra Thor ya en Asgard y al ser considerado digno por todos, Odín encarga la creación de un nuevo martillo encantado con los mismos poderes de Mjlonir llamado Stormbreaker para ser entregado a Bill.

Throg (Simon Walterson):

Si bien es cierto que la primera vez que vimos a un Thor rana, se trataba del propio Thor transformado en anfibio por un encantamiento que Loki había orquestado en el número 364 de The Mighty Thor escrito y dibujado por Walter Simonson, también es cierto que actualmente el que ostenta el manto de ser Frog Thor es Simon Walterson.

Una antigua estrella de fútbol americano universitario retirado por una lesión, que ante la muerte de su mujer e hijo y angustiado por la pena, entra en contacto con una bruja que haga posible poder volver a ver a sus seres queridos fallecidos. Después de dicho encuentro y al no poder pagar los servicios de dicha bruja es maldecido y convertido en rana, terminando finalmente trasladándose a vivir a un estanque de Central Park. Allí se une a un clan de ranas que habitan el lugar y que están en guerra con una jauría de ratas por el control de la zona. Es en este punto donde el Thor convertido en rana del que hablábamos antes entra en escena y decanta la victoria del lado de los anfibios. Tiempo después y tras la marcha de Thor, Simon Walterson encontraría una astilla de Mjlonir que al ser recogida por él le convertiría en un nuevo Frog Thor armado con un mini martillo denominado Frogjlonir.

Thor del futuro (Dargo Ktor):

En el número 384 de The Mighty Thor, Tom defalco y Ron Frenz nos ofrecen un vistazo al futuro alternativo de la Tierra-8710. Un futuro dominado por una maligna corporación que esclaviza a la población y donde nos encontramos con Dargo Ktor, un joven perteneciente a una secta conocida como el culto del martillo, que tras el descubrimiento de Mjlonir incrustado en una roca esperan que alguien digno podrá algún día levantarlo y ayudarlos en su lucha por la libertad. En una ceremonia de dicho culto a la que acuden Dargo y su novia, Loki que se ha enterado de la reaparición del martillo, se alía con la corporación y manda a sus esbirros para acabar con ellos. Durante el asalto Dargo agarra Mjlonir y al ser considerado digno de sostenerlo es transformado en el nuevo avatar de Thor. Tras la caída de la corporación, Dargo manda de vuelta a Mjlonir a su legítimo dueño a través de un portal dimensional, aunque tiempo después el martillo volvió a sus manos y el Thor del Futuro vivió más aventuras. 

Thunderstrike (Eric Masterson):

El número 391 de The Migthy Thor escrito y dibujado también por la pareja Tom Defalco y Ron Frenz sirve para presentar al Thor más heavy de los convulsos años 90. Eric Masterson, es un arquitecto divorciado que trabajaba en el mismo edificio donde Thor utilizando una identidad secreta estaba también trabajando. Allí Thor es atacado por el supervillano Mangosta y en el posterior combate entre ambos, Eric resulta herido al ser alcanzado por la caída de unas vigas de metal que le dejan una cojera permanente. Eric se hace amigo de Thor y pasa a ser un personaje habitual de sus aventuras. Algún tiempo después en otra pelea en la que está involucrado es herido de nuevo, pero esta vez mortalmente y Odín se ve obligado a fusionar el cuerpo de Eric con el de Thor para así conseguir salvar su vida. La fusión de ambos compartiendo cuerpo actuaría como dios del trueno desde ese hecho, hasta que Thor es expulsado de este plano de la realidad y Eric Masterson asume su lugar como protector de la tierra adoptando el nombre de Thunderstrike.

Ultimate Thor (Thorlief Golmen):

En el ya extinto pero exitoso Universo Ultimate que intentó revitalizar y acercar a una nueva generación de lectores el amplio Universo Marvel tradicional creado por Lee, Kirby y compañía, Mark Millar fue el encargado de revitalizar la franquicia de Los Vengadores, rebautizados en este nuevo universo como Ultimates. Y es allí concretamente en el número 4 de dicha colección donde nos encontramos con la versión de Thor de este universo. 

Thorlief Golmen es un joven consciente de ser la reencarnación en la tierra de Thor el dios nórdico del trueno enviado por Odín para salvar a la humanidad. Trabajando como enfermero psiquiátrico y coincidiendo con su 30 cumpleaños empieza a predicar su divino estado y sus enseñanzas, pero es considerado un loco y encerrado durante los siguientes 18 meses en la institución. Al salir y ya con sus poderes plenamente revelados, escribe libros de autoayuda y da conferencias contra la globalización y el corrupto sistema capitalista. Rechazando en un principio formar parte de los Ultimates, termina incorporándose al grupo para luchar contra Hulk a cambio de que el presidente norteamericano duplique el presupuesto de la ayuda internacional. Tras el fin de este combate permanecería como miembro del grupo, ayudando a solventar las amenazas de esta tierra-1610.

Ragnarok Thor (Clon de Thor):

En los momentos aciagos por los que pasaba de la comunidad superheroica enfrentada entre ella en Civil War, Mark Millar y Dave McNiven nos presentan la aparición del Thor artificial. 

Tony Stark que conservaba muestras de ADN del en ese momento fallecido Thor y contando con la ayuda de Reed Richards y Hank Pym, clona el cuerpo de un nuevo Thor alterado  con cibernética y tecnología del propio Stark, con el fin de utilizarlo en la contienda. Con el nombre código de Ragnarok el personaje es desplegado en la batalla con un efecto devastador y graves consecuencias que terminarían un tiempo después con Iron Man enfrentado al verdadero Thor cuando este último descubrió lo que había sucedido.

La Poderosa Thor (Jane Foster):

La espectacular y longeva etapa de Thor con Jason Aaron a los mandos nos dejó gloriosos momentos y grandes sagas además de cambios profundos en el personaje. Quizá el más polémico de ellos, con la consabida trifulca de ofendidos de masculinidad precaria, fue el sustituir al propio Thor por un personaje femenino que se haría con los poderes y el título de dios del trueno. 

Mjlonir había dejado de considerar digno a Thor a raíz de lo sucedido en la saga Pecado Original, separándose de él y descansaba plácidamente en la luna a la espera de un nuevo dueño. Ya sin peligro de cometer el tan temido spoiler, puesto que la identidad de esa nueva diosa del trueno es ampliamente conocida e incluso ha dado su salto a la gran pantalla, las andanzas de Jane Foster como Thor se extendieron durante algunos años seguidos, dándonos grandes momentos que ampliaron e imprimieron nuevos bríos a esta larga cabecera, convirtiendo a La Poderosa Thor en quizá el mejor sustituto del hijo de Odín que jamás tendremos.

War Thor (Volstagg):

Jason Aaron no se conformó solo con crear a La Poderosa Thor, ya que en el número 20 de dicha colección nos encontramos con un nuevo dios de la guerra con todos los poderes divinos del dios del trueno y portando en sus manos al martillo Mjlonir, aunque no el martillo  de esta dimensión, si no el martillo Mjlonir llegado desde el universo Ultimate. 

No entramos en spoilers al revelar la identidad de este nuevo Thor, ya que la misma se conoce desde un primer momento. Debido a lo acontecido en los prolegómenos de la temible Guerra de los Reinos que venía ocurriendo a lo largo de ya bastantes números en la colección, el orondo y bondadoso Volstagg recoge ese nuevo martillo aparecido ante él  e inicia una vengativa misión para terminar esa contienda a la manera que solo un dios de la guerra puede lograr.

Pues con el bueno de Volstagg ponemos punto final a este breve repaso sobre algunos de los personajes que han llevado el manto de dios del trueno además del verdadero hijo de Odín, dejándonos en el tintero muchos más que en algún momento también levantaron a Mjlonir y que habrían hecho de este artículo algo interminable si les hubiéramos dado cabida en él a todos, ya que la lista incluiría nombres tales como Tormenta, Superman, Capitán América, Capitana Marvel, Bor, Loki, El Hombre Maravilla, Odín, Wonder Woman, Spider-Man 2099, El Destructor, Roger “Red” Norvell, Silver Surfer, Deadpool, Pícara, La Viuda Negra y hasta el mismísimo Conan El Bárbaro.

Sobre Javier Cano

Llegado al mundo en algún momento del siglo pasado. "Vas a necesitar un barco más grande".

Deja un comentario