Los Must Have para iniciarse en el Universo Marvel. Parte II.

Continuamos con el repaso a los Marvel Must Have más interesantes para tomarle el pulso al Universo Marvel. Suponen un punto de acceso razonablemente bueno a un universo muy grande y con una historia muy larga, pero lleno de maravillas que merece la pena descubrir.

10- Los 4 Fantásticos: Resuélvelo Todo.

Había mejores obras que hubiesen podido tener cabida en esta línea para dar a conocer la esencial del cuarteto que inició el Universo Marvel, pero a falta de opciones más atinada, esta historia de Jonathan Hickman y Dale Eagelsham nos ofrece un vistazo a la dinámica familiar que es seña de identidad del grupo. Realmente es el inicio de la extensa etapa de Hickman al frente de la Familia Richards, pero nos da una idea general de lo que suponer ser parte del primer supergrupo de Marvel.

9 Pantera Negra: ¿Quién es Pantera Negra?

En este Must Have nos encontramos con otra actualización de un personaje importante, en este caso con la que Reginald Hudlin y John Romita Jr. hicieron de Pantera Negra y de Wakanda en la década de los 2000. Era necesaria para contar con una historia suelta de introducción a todo el entorno de T’Challa, y ambos autores realizaron un trabajo correcto, sin grandes alardes, pero que resulta efectivo y sigue vigente. Misión cumplida.

8 Planeta Hulk.

El coloso esmeralda cuenta con muy buenas etapas en sus 60 años de vida, siendo la de Peter David la más recordada. Pero Greg Pak tuvo el acierto de formular una saga que llevaba a Hulk a un escenario de gladiadores romanos en pleno espacio, un cambio de planteamiento que le benefició enormemente, dándole frescura a la gastada fórmula habitual de monstruo perseguido. Con una perfecta accesibilidad y buen dibujo de Carlo Pagulayan, los interesados en leer a Hulk tienen aquí una parada obligatoria.

7 Thor: Renacimiento.

Stracksynski se acompañó de Olivier Coipel para esta vuelta por todo lo alto de Thor, en un relanzamiento que avanza sin prisa pero sin pausa, reintroduciendo a unos asgardianos que volvían a reencarnarse tras haber perecido en el Ragnarok. Este tomo nos muestra a un Thor fuerte y noble, sin desdibujarle en ningún momento, y con un nuevo look que contribuía a modernizarle. Es otro inicio de etapa, pero como buen aperitivo llegará con satisfacción a nuestro estómago.

6 Daredevil: El Hombre Sin Miedo.

Podíamos haber optado por la saga Diablo Guardián también recuperada en Must Have, pero este Año uno de Matt Murdock a cargo de Frank Miller y John Romita Jr. es todavía mejor entrada al mundo de Daredevil porque nos cuentan sus primerísimos pasos como héroe urbano. Ni siquiera era Daredevil propiamente dicho en ese primer estadio, pero ya vemos como se entrena, como conoce a Elektra, y como se va convirtiendo en uno de los personajes más seguidos de Marvel.

5 Los Vengadores: Desunidos.

Que Brian Bendis encaminó a Los Vengadores hacia el éxito y allanó su traslado al cine es un hecho probado, pero también que primero tuvo que destrozarles en esta historia que de paso situó a La Bruja Escarlata en el lado de los villanos. David Finch dibuja esta saga de referencia que será recordada más que por su calidad, por lo que supuso para el relanzamiento posterior que devolvería al grupo al centro del cosmos marvelita.

4 Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0.

La alineación más conocida de los X-Men es la de la serie de animación de los 90 inspirada por las páginas dibujadas por Jim Lee. Este arranque de la segunda cabecera mutante central tiene el honor de ser el cómic más vendido de la historia, aunque hubiese especulación de por medio, y suponer también el final de Chris Claremont en su larga estancia de 17 años al mando de la franquicia. Es un buen cómic pero no el mejor de la Patrulla, pero como iniciación al complejo universo mutante es un acceso perfecto y con un aspecto explosivo.

3 Spider-Man: Entre los Muertos.

Esta serie de doce entregas de Mark Millar y Terry Dodson es la respuesta de Marvel al Batman Silencio de la competencia, con un repaso por la galería de aliados y enemigos del arácnido. Tiene un toque algo más adulto de lo habitual en estas historias, pero en definitiva es un potente relato del personaje bandera de Marvel, que tiene la virtud de poder satisfacer a lectores veteranos y novatos. No es fácil encontrar historias sueltas de Spider-Man que puedan disfrutar plenamente por si mismas sin mucho contexto, pero esta se alza victoriosa en ese propósito.

2 El Guantelete del Infinito.

Tras conquistar las pantallas de todo el mundo con su Saga del Infinito, ya hay pocos que no conozcan el conflicto de Thanos contra los héroes de la Tierra. Pero para profundizar en cómo sucedió en los cómics tenemos esta magna saga que además involucra a muchos personajes más como los de la parcela mutante. Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim subieron las apuestas al máximo en una historia mítica que con el tiempo ha ganado todavía más relevancia de la que ya de por sí tenía.

1 Marvels.

Terminamos con la obra que mejor nos puede hacer sentirnos como un ciudadano de a pie del Universo Marvel. Se trata de la clásica miniserie de Kurt Busiek y Alex Ross que retrata con realismo y un inaudito sentido de la maravilla esos primeros años de la Marvel de los 60, a la que pusieron en marcha autores como Stan Lee y Jack Kirby. Si la esencia de Marvel pudiera exprimirse y concentrarse en un único cómic, daría como resultado este Must Have que además contiene la versión más completa de esta obra que se haya publicado en España.

Y hasta aquí hemos llegado con este ranking que simplemente pretendía dar una orientación sobre qué tomos de esta popular línea son más adecuados para empezar a leer Marvel, porque La Casa de las Ideas es más que las series y las películas, ante todo es un universo en viñetas con más de 60 años de historia.

Sobre Juanjo Palacios

¡Como un fénix, desde las cenizas!

Deja un comentario