Los pocket para iniciarse en el Universo DC. Parte II.

Vamos con otro repaso a los Pockets que más nos ayudarán a conocer el Universo DC si nos estamos iniciando en su lectura. No serán todas las mejores historias de la editorial, aunque las hay muy buenas en este conjunto, pero sí que supondrán un buen bocado sobre lo que tiene que ofrecernos el mundo donde viven Batman y compañía.

10 La Noche Más Oscura.

Este crossover es de lo más disfrutón, aunque haya un ejército de alienígenas de colores y no conozcamos ni a la mitad de ellos. Es la Guerra de la Luz en su máximo exponente, la mayor historia de Green Lantern jamás contada, con la vida contra la muerte y la luz contra la oscuridad. Los culpables son Geoff Johns e Ivan Reis, dos titanes que reinventaron la mitología de Green Lantern y con Hal Jordan a la cabeza, elevaron su importancia hasta el punto de poner en jaque a todo el universo con uno de los eventos mejor recordados de la trayectoria de la editorial.

9 Mr. Milagro.

Del legado que Jack Kirby dejó en DC sin duda todo el Cuarto Mundo es la pieza más importante y duradera. Tom King y Mitch Gerard toman a uno de esos personajes de Kirby, al escapista Mr. Milagro, y le dan su particular visión a él y al resto de Nuevos Dioses, Darkseid incluido. Toman como eje conductor la relación del protagonista con Big Barda, y el camino que toma la relación de ambos cuando dos seres tan extraños como ellos descubren que van a ser padres. Tan íntima como divina, esta historia es de las más respetadas del guionista estrella de la editorial en estos momentos.

8 Batman: El Tribunal de los Búhos.

El Batman de los últimos años fue recargado por la labor de Scott Snyder y Greg Capullo al frente de un relanzamiento que acercaba al personaje a su lado detectivesco y a un aura oscura más alejada del superheroismo puro y duro. Este Tribunal de los Búhos fue la gran saga inicial, ubicada en el relanzamiento de los Nuevos 52, y aparte de ser todo un éxito es probable que sea el molde para la secuela cinematográfica de The Batman. Para una visión moderna del héroe enseña de DC, este pocket es una parada imprescindible.

7 Superman: Identidad Secreta.

Este gran trabajo de Kurt Busiek y Stuart Immonen tiene truco, porque más que ser una historia sobre Superman propiamente dicho, trata sobre un chico de lo más normal cuya vida cada vez se va pareciendo más y más a la del superhéroe de ficción. Lo importante es que los elementos que hacen tan grande a Superman están todos presentes, revestidas de un gran nivel de humanidad y de emoción que conectará con lectores veteranos y noveles.

6 All Star Superman.

La carta de amor al primer superhéroe que componen Grant Morrison y Frank Quitely en esta aventura definitiva, bien podría ser el canto del cisne del kryptoniano. Sin desdeñar elementos estrambóticos de la Golden Age, hacen uso de ellos y lo remezclan todo para ofrecernos una de las grandes historias de Superman, una que le homenajea al tiempo que le enfrenta a sus últimos días entre la humanidad. El omega de los relatos de Superman es un añadido imprescindible en cualquier biblioteca, da igual en qué formato.

5-Shazam.

Quién le iba a decir al Capitán Marvel original que gozaría de una gran dosis de popularidad con su salto al cine en el siglo XXI, en una película que se nutre muchísimo de la actualización de Geoff Johns y Gary Frank. Esa puesta a punto que apareció inicialmente como historias de complemento, fue reunida en un bonito volumen que amplía la diversidad del concepto inicial y rejuvenece el concepto mágico del joven Billy Batson que se convierte el talentoso Shazam.

4 Batman: El Largo Halloween.

La vertiente detectivesca suele ser la que mejores historias de Batman suele dejar, como demuestran Jeph Loeb y Tim Sale en este notable relato en clave de whodunnit que involucra a los secundarios más representativos del batuniverso. Tuvo precuelas y secuelas de parte de los mismo autores, y aunque son muy buenas, este Largo Halloween se lleva la excelencia y el honor de haber influido en muchas versiones posteriores del icónico murciélago.

3 Wonder Woman ¿Quién es Wonder Woman?

A falta de historias más potentes de la amazona que se unan al formato pocket, esta aventura de Allan Heinberg y Terry Dodson supone una buena manera de conocer los rudimentos de la primera superheroína y tercera pata de la Trinidad de DC. Además de a Diana, este relanzamiento que ya casi tiene dos décadas, reposicionó a buena parte de sus aliados y enemigos, porque es imposible entender el Universo DC sin la presencia de la amazona, aunque por desgracia no suela acumular tantas grandes etapas como las de sus otros dos compañeros.

2 Batman Año Uno.

Aunque el relato crepuscular de Dark Knight de Frank Miller también ha tenido edición pocket, puestos a elegir es mejor punto de entrada este Año Uno que nos lleva sin paños calientes a los primeros días de la cruzada de Bruce Wayne. No ha perdido ni un ápice de efectividad desde que Miller y David Mazzucchelli le dieran forma en los 80, consiguiendo la impresionante gesta de establecer el origen definitivo de Batman y una de las obras de más éxito comercial de forma perenne.

1 Superman: El Origen de Superman.

Más alteraciones en su origen ha tenido Kal-El, y ni siquiera el de Geoff Johns y Gary Frank ha permanecido inalterado, porque siempre aparece algún autor que trastoca algún que otro punto. Pero eso no quita para que hicieran una gran actualización, muy atractiva a la hora de presentar el personaje y a su entorno a nuevas generaciones, porque aunque Batman se lleve la mayoría de los focos, no podemos permitirnos perder a Superman y a lo que representa, algo que nos recuerdan con habilidad en este emociónate repaso a su origen.

 

Sobre Juanjo Palacios

¡Como un fénix, desde las cenizas!

Deja un comentario