NOTICIA Boicot al festival de cómic de Angoulême por su supuesto carácter machista

angouleme

En este arranque del año 2016, nos encontramos hoy con una de las primeras polémicas surgidas en el mundillo comiquero y que va más allá de las típicas batallas editoriales o trifulcas acerca de los derechos sobre este o aquel personaje.

El escándalo ha saltado en el festival de cómic de Angoulême al anunciarse la lista de candidatos al Grand Prix, formada por una lista de 30 reconocidos autores y entre los que no figura ninguna mujer. Este premio, se otorga a modo de reconocimiento a toda una carrera y repercusión en la historia del noveno arte y su ganador ocupa el cargo de presidente del festival hasta la siguiente edición del que, hoy por hoy, es considerado el segundo en relevancia dentro del ámbito europeo (Otomo sería el presidente actual). La lista de nominados por la organización del festival es la siguiente:

Brian M. Bendis, Christian Binet, Christophe Blain, Françoise Bourgeon, Charles Burns, Pierre Christin, Daniel Clowes, Richard Corben, Cosey, Etienne Davodeau, Nicolas de Crécy, Edika, Carlos Giménez, Emmanuel Guibert, Hermann, Alejandro Jodorowsky, Stan Lee, Milo Manara, Taiyô Matsumoto, Lorenzo Mattotti, Frank Miller, Alan Moore, Quino, Riad Sattouf, Joann Sfar, Bill Sienkiewicz, Jirô Taniguchi, Naoki Urasawa, Jean Van Hamme, Chris Ware

Lo cierto es que en los 43 años de historia del festival, tan sólo una mujer ha recibido el premio y fue la ilustradora Florence Cestac. Pero, en este caso, la pregunta que muchos se hacen es si estamos ante un caso de machismo y falta de reconocimiento al trabajo de las mujeres ó por el contrario ante un intento de re-escritura de la historia para que sea políticamente correcta. Para el colectivo francés por los derechos de la mujer BD Igualite se trata de un caso claro de discriminación y llama al boicot del festival a través de las distintas redes sociales. Dentro de los artistas, también se han alzado diversas voces disonantes como la de la ilustradora Jessica Abel que a través de su página de Facebook anima a unirse al boicot y, además, proporciona de cierto contexto a su protesta contra la lista de nominados (Jessica Abel).

La repercusión de toda esta controversia ha tardado poco en llegar y diez de los treinta nominados han renunciado ya a su candidatura al premio (Daniel Clowes, Chris Ware, Charles Burns, Riad Sattouf, Joann Sfar, Milo Manara, Pierre Christin, Etienne Davodeau, Christophe Blain y Brian Michael Bendis). Esto ha provocado la salida a la palestra de alguna de las cabezas pensantes del festival, como la de su CEO Franck Bondoux que ha declarado que:

Desgraciadamente, hay pocas mujeres presentes en la historia del cómic. Esto es una realidad, si tú te vas al Louvre vas a ver la obra de muy pocas mujeres expuesta.

Hablando con diversos medios online, Bondoux afirma no creer que haya hoy por hoy mujeres que merezcan este premio, incluso hace hincapié en el caso de Marjane Satrapi, que sí había estado nominado en pasados años, pero que al haberse retirado parece no poder optar ya al premio. Sin embargo esto ha levantado aún más ampollas ya que el retiro no supuso ninguna traba a que el premio fuese otorgado a Bill Watterson un par de años atrás.

Como último capítulo en esta telenovela surgida en torno a Angoulême, la organización ha anunciado esta tarde que la lista de nominados va a ser revisada y publicada de nuevo en los próximos días. Veremos entonces si esto pone fin a la polémica o si prosigue el descontento.

Sobre Hugo Canal

Nacido a principio de los 80 en tierra de cachopos y fabada. Su ingesta accidental a una edad muy marrana más que temprana, me proporcionó poderes esféricos que me alejaron de deportes y pachangas de recreo, empujándome sin remedio en los brazos del 4º arte en adelante a excepción honrosa del 5º. Marvelita de pro, fue celebre mi matrimonio de más de 20 años con el hijo de los Parker hasta que su idilio con Mefisto provocó nuestro sonado divorcio. Hoy, buscado todavía por mi librero, sobrevivo en Oviedo como comiquero de fortuna. Si tiene usted algún tebeo y me lo pasa en re-venta, quizás pueda hasta comprarlo.

Comentarios “NOTICIA Boicot al festival de cómic de Angoulême por su supuesto carácter machista

Deja un comentario