NOTICIA Editor en jefe de Marvel admite haber usado el seudónimo Akira Yoshida

El editor en jefe de Marvel Comics, C.B. Cebulski, ha admitido haber usado el seudónimo de “Akira Yoshida” para escribir varios cómics entre 2004 y 2005. Tras publicarse la noticia en Bleeding Cool, las redes sociales se han visto sacudidas con distintas opiniones sobre las implicaciones éticas comerciales de Cebulski usando un seudónimo como escritor mientras trabajaba como editor de Marvel. Además, muchos son los que han criticado que un caucásico haya hecho uso de un nombre japonés para escribir cómics, dada la continua falta de diversidad entre los creadores de cómics norteamericanos.

A Akira Yoshida se le han acreditado varias series de cómics de alto perfil entre 2004 y 2005, principalmente para Marvel, aunque también para Dark Horse Comics. Los títulos escritos bajo el nombre de Yoshida incluyen ‘Thor: Son of Asgard’, ‘Wolverine: Soultaker’, y ‘Elektra: The Hand’ para la editorial Marvel Comics; en cuanto a Dark Horse, los títulos son ‘Hellboy: Weird Tales’ y ‘Conan and the Demons of Kihitai’ #4.

Además, Akira Yoshida habría concedido entrevistas por correo electrónico con CBR en 2005, en las que se incluían detalles biográficos que iban desde sus inicios para la editorial japonesa Fujimi Shobo, hasta viajes junto a Kia Asamiya para conocer a editores estadounidenses; todo ello en una ficticia historia que Cebulski habría inventado para dar credibilidad a la existencia de este personaje.

Ahora, tras diversas especulaciones sobre la falsa identidad de Akira Yoshida, Cebulski ha admitido haber escrito bajo el seudónimo japonés.

“Dejé de escribir bajo el seudónimo de Akira Yoshida después de aproximadamente un año. No fue transparente, pero me enseñó mucho sobre escritura, comunicación y presión. Era joven e ingenuo y tenía mucho que aprender en ese momento. Pero estas son todas las viejas noticias que se han tratado, y ahora como el nuevo Editor en Jefe de Marvel, estoy dando vuelta a una nueva página y estoy emocionado de comenzar a compartir todas mis experiencias de Marvel con talentos prometedores de todo el mundo.”

Cebulski fue nombrado el 17 de noviembre como nuevo Editor en Jefe de Marvel, siguiendo a Axel Alonso, quien ha ocupado el cargo desde 2011. Habrá que ver si el tiempo convierte esto en la anécdota de “viejas noticias” como dice el editor, o si por el contrario, podría acarrearle algún tipo de problema de cara a su situación actual dentro de la compañía.

 

 

Sobre Angel Algar

Nacido durante la crisis de Naranjito, aprendí a leer gracias a los Mortadelos de antes de ir a dormir. De ahí mi romance con las historietas y los cómics. Después llegó la adolescencia y con ella la autolimitación de leer sólo Manga. Más tarde y, una vez pasada la edad del pavo y tras haber probado suerte como actorcillo de cortometrajes y escritor de guiones e intentos de novela, recientemente me reconcilio con el comic del que ahora disfruto plenamente sin limitación alguna de género u origen.

Deja un comentario