NOTICIA Fallece Michael Fleisher, escritor durante largo tiempo de Jonah Hex

Michael Fleisher

El veterano escritor de DC Comics, Michael Fleisher, quien trabajó para la compañía entre los años 1970 y 1980, escribiendo durante largo tiempo para ‘Jonah Hex’, así como una aclamada etapa de ‘Spectre’ junto al artista Jim Aparo en ‘Adventrue Comics’; falleció el 2 de febrero a la edad de 75 años.

Fleisher entró en DC Comics a principios de los setenta, con un contrato para realizar una serie de enciclopedias sobre Batman, Wonder Woman y Superman; por lo que el escritor pasó un tiempo investigando en las oficinas de DC. Como resultado, se publicaron varios volúmenes, que aún hoy día, tras más de 40 años, siguen funcionando perfectamente para los lectores.

Tanto fue el tiempo que Fleisher pasó en las oficinas de DC, que terminaría consiguiendo trabajos escribiendo una serie de historias para la línea de cómics de terror de la editorial. En esa línea trabajaría con Russel Carley, quien haría diseños de los guiones de Fleisher, y a quien se le acabaría atribuyendo la “continuidad del guión”. Más tarde, Fleisher hablaría así de su colaboración con Carley, durante una entrevista realizada con motivo de la recopilación de su trabajo en ‘Spectre’:

“Cuando comencé a escribir cómics, mi amigo Russel Carley, que es un buen artista, y solía trabajar en ellos juntos. Nos reunimos un sábado por la tarde y tramamos la historia juntos. Entonces Russel tomó la trama y la dividió en paneles, y yo escribía el guión. Nunca había escrito ningún tipo de guión en mi vida.”

Pero la carrera de Fleisher despegó realmente cuando se le asignó la tarea de escribir sobre Jonah Hex para ‘Weird Western Tales’ # 22, en 1974. Fleisher pasaría los siguientes doce años escribiendo sobre el personaje. Incluso una vez terminada la serie, Fleisher escribiría una versión renovada que llevaría a Hex al futuro.

Después de algunos trabajos junto al editor Joe Orlando, el escritor traería de nuevo a Spectre junto con Jim Aparo para ‘Adventure Comics’, pero la crudeza de la serie fue criticada duramente, por lo que el escritor se vio envuelto en una demanda. El caso fue que Harlan Ellison, durante una entrevista con Gary Groth para Comics Journal, habló sobre el trabajo de Fleisher y, mientras calificaba su escritura, lo describió como “loco”, “retorcido”, “trastornado” y “lunático”; por lo que Fleisher demandó a la revista, a Groth y a Ellison por difamación. Finalmente, el jurado otorgaría la razón a la defensa.

Más tarde Fleisher dejó de escribir cómics, se convirtió en antropólogo, y viajó por el mundo haciendo esfuerzos humanitarios. En la última década había vuelto a escribir.

Sobre Angel Algar

Nacido durante la crisis de Naranjito, aprendí a leer gracias a los Mortadelos de antes de ir a dormir. De ahí mi romance con las historietas y los cómics. Después llegó la adolescencia y con ella la autolimitación de leer sólo Manga. Más tarde y, una vez pasada la edad del pavo y tras haber probado suerte como actorcillo de cortometrajes y escritor de guiones e intentos de novela, recientemente me reconcilio con el comic del que ahora disfruto plenamente sin limitación alguna de género u origen.

Deja un comentario