NOTICIA más detalles sobre el Doctor Extraño

Dr. Extraño

La publicación del artículo en EW sobre el Doctor Extraño está causando buenas reacciones entre los aficionados que ven con buenos ojos la aproximación que se está haciendo del personaje. Esto también ha generado una buena oleada de artículos e información adicional que a continuación recopilamos. Alguna roza la categoría de rumor o incluso spoiler, pero sin duda merece la pena saber lo que la gente está hablando del Doctor Extraño en Internet.

ANÁLISIS DEL ASPECTO DEL DOCTOR EXTRAÑO
Una de la incógnitas que más preocupaban a los fans del personaje era el aspecto que tendría el Doctor Extraño en la gran pantalla. Sin duda era un reto complicado trasladar un look que sin ser llegar a ser un traje de mallas al uso de cualquier superhéroe, tenía elementos muy peculiares que conformaban un tremendo desafío:

¡Por las hirsutas huestes de Hoggoth!
¡Por las hirsutas huestes de Hoggoth!

¡Por las hirsutas huestes de Hoggoth! Uno de las expresiones más usadas por el Doctor Extraño que nos sirve para centrarnos en el pelo y vello facial del personaje. Quizás sea uno de los más atrevidos de todas las adaptaciones que se han hecho hasta la fecha en Marvel Studios, pero algo atenuado con respecto al cómic, que en ocasiones retratan al Hechicero Supremo con un extrañas perillas, largos bigotes o incluso algún bucle de pelo en forma de cuerno. Muchos se preguntaban si se mantendría un bigote que no parecía cuadrar en el aspecto de Benedict Cumberbatch y finalmente vemos que el socorrido recurso de la perilla vuelve a funcionar. Mientras que el peinado se aleja de la imagen clásica de los cómics, engominado y peinado hacía atrás, si se mantienen las características canas laterales del personaje que no destacan tanto, de ahí lo de un look más atenuado, gracias un pelo encrespado o revuelto sin que ningún mechón quede al azar.

Capa de Levitación. Otro de los elementos característicos del personaje, que ha sufrido muchas variaciones en función del dibujante de turno. Esta capa que a parte de permitir levitar a su portador, tiene varios hechizos menores ligados, y posee movimiento propio y casi conciencia propia llegando incluso a comportarse como una alfombra mágica. Se ha optado por seguir el diseño más clásico, con un cuello alto, sin ser tan alto ni corneado como los últimos diseños de Bachalo, y reduciendo los adornos dorados al mínimo. Como nuevo añadido al diseño de la capa, el interior parece forrado con un patrón como de tablero de ajedrez que le da un aspecto mucho más solido y pesado.

El Ojo de Agamotto. El objeto que cuelga alrededor del cuello de Extraño es el Ojo de Agamotto, un poderoso artefacto místico en el Universo de Marvel. Un amuleto que es en sí solo es un contendor de El Ojo que se oculta en el interior. Se puede ver dicho ojo en el diseño abierto del amuleto en el traje de Cumberbatch, y mucho se podría decir este ojo que parece mucho más que una simple una gema. El Ojo, que habitualmente se encuentra situado como el cierre de la Capa de Levitación, cuelga algo más abajo para tener un toque más convencional.

Otros elementos. La túnica tiene el color azul apropiado, que junto al rojo de la capa, sigue el patrón apropiado mostrado en los cómics. No obstante vemos que en lugar de una túnica ligera, se ha optado por una versión más gruesa y pesada, con más capas y más acorde con las vestimentas nepalíes.

El cinturón es quizás lo único alejado del diseño del personaje, ya que dotado de poderes místicos y capaz de acceder a otros planos, no tiene mucho sentido llevar una serie de complejos correajes destinados a llevar muchos accesorios, pero probablemente obedezca a un intento de buscar un look asociado a las películas de magia y fantasía actuales, donde los personajes llevan tales correajes y les da un toque más medieval aunque el personaje no lo necesite.

Aunque en la fotos vemos que de la mano del Hechicero Supremos aparecen unos patrones rúnicos brillando, tal y como se aclara en la entrevista, aún no se han rodado la escenas que implican el lanzamiento de conjuros, por lo que se ignora como serán visualmente en pantalla. Aunque la tendencia actual en el mundo de los videojuegos es el de representar la magia de este modo, aún queda mucho tiempo para ver que es lo que harán en Marvel Studios en este sentido.

El aspecto de Doctor Extraño en el UCM
El aspecto de Doctor Extraño en el UCM

INSPIRACIÓN EN LOS MONJES TIBETANOS
Mientras que muchos fans se estremecerían con la oportunidad de ser literalmente el Doctor Extraño (al menos en la películas), para el actor nunca ha estado en sus planes: “No es algo que estuviera en mi lista de cosas que hacer antes de morir, como dirían,”

No fue hasta cuando el actor hace 20 años (cuando tendría unos 19) pasó un verano enseñando inglés a los monjes tibetanos cuando vio una especie de mundos místicos y fantástico. “Fue un intercambio injusto” – comenta el propio Cumberbatch – “Basicamente porque ellos me enseñaron resmas, brazas y mucho más de lo que posiblemente yo dí [enseñarles]. Pero comencé a interesarme en el punto de encuentro entre la lógica occidental y el misticismo oriental.”

Dos décadas más tarde, Cumberbatch se encontró interesado e investigando sobre el Hechicero Supremo de Marvel. Fue en ese punto donde Benedict se dio cuenta de la historia de Stephen Strange, ser un médico cirujano herido y llegar a aceptar la realidad de fuerzas sobrenaturales y dimensiones alternativas. podría ser algo que le gustaría tener la oportunidad de explorar.

“Sabía que estaba en los planes de Marvel. Sabía que iba a llegar, por lo que invertí en ello y estaba muy interesado.” – afirma – “Lo que sucede aquí es la historia de su origen. Extraño se da cuenta del poder que tiene dentro de su cuerpo pero que no es de su cuerpo. Es algo que está más allá de una realidad-lineal-temporal-causal que conoce tan bien [por ser cirujano]. Pasamos de un mundo muy causal a un mundo mágico, místico de otros reinos y hechicería.”

AUNQUE SU POPULARIDAD COMO ACTOR CASI LE HACE PERDER EL PAPEL
Cuando Benedict Cumberbatch fue anunciado como el Doctor Extraño de Marvel, millones de fans cantaron alabanzas en lo que parecería un movimiento de casting perfecto de la Case de la Ideas. Algunos incluso lo pusieron a la par con la elección de Robert Downey Jr. para el papel de Tony Stark. Pero seguro había un buen puñado de nombres que se pusieron en el bombo, como Joaquin Phoenix, Ethan Hawke, Matthew McConaughey, Ewan McGregor, Jake Gyllenhaal y Oscar Isaac. Pero teniendo en cuenta algunos comentarios recientes del presidente de Marvel Studios Kevin Feige, Cumberbatch era algo que estaban tratando de conseguir desde hacia bastante tiempo.

“Era alguien en el que estábamos interesados desde hacía mucho tiempo.” – afirma Kevin Feige en la entrevista realizado por EW – “[pero] ¡se iba haciendo más y más popular! [risas] Lo cual [esencialmente] no es para nosotros. Chris Patt no era popular cuando lo escogimos para Guardianes. No es un pre-requisito para seleccionar [a alguien]. Pero se iba haciendo más popular, y más popular y se estaba quedando más ocupado, y más ocupado, y parecía que la sincronización no iba a funcionar.” – continúa – “por lo que nos fijamos en otros actores durante un tiempo y finalmente se decidió: «tenemos que intentar y conseguir trabajar con Benedict y con su agenda» Lo cual hizo variar la agenda de producción en torno a ello. Acabó Hamlet aquí en Londres, y creo que tuvo un día libre, y después viajó a Kathmandu, Nepal, para el rodaje del primer día de Doctor Extraño.

KEVIN FEIGE SOBRE EL DOCTOR EXTRAÑO
Sabemos ya el aspecto que tiene el personaje, pero ¿de qué es capaz el Hechicero Supremo? El propio presidente de Marvel Studios nos lo cuenta en la entrevista a EW compartiendo algunos detalles sobre el alcance de los poderes místicos del Doctor Extraño, aunque adelanto que lo que veamos en la película es solo el principio.

“Puede hacer un montón de cosas, con el tiempo” – afirma Feige – “Lanza hechizos, lo que en los cómics vemos como . No queremos alejarnos de eso, porque eso es lo que hace al Doctor Extraño que sea Doctor Extraño. Tiene una capa de levitación para volar, pero no vuela como Superman o Thor. Tiene casi consciencia propia, eta capa la cual, de nuevo, nos da un superhéroe de capa roja – que hemos visto un par de veces – pero nos permitirá hacerlo de una forma totalmente única y totalmente original. Puede crear mandalas de luz que puede usar como escudos y puede utilizarlas como una especie de arma. Puede crear portales que se abrirán ante vuestros ojos y que puede cruzar e ir a otros lugares alrededor del mundo. Y, francamente, incluso en esta película sólo vamos a tocar solo una parte de todos los poderes que tiene.”

EL OJO DE AGAMOTTO ¿NUEVA GEMA DEL INFINITO?
Y por último dejamos un detalle que mucho fans no han dejado escapar y es lo mucho que se parece el Ojo de Agamotto a una de las Gemas del Infinito, en concreto a la del tiempo. Cada película en el Universo Cinemático de Marvel ha sido un peldaño más en la larga escalera que nos conduce a esa confrontación con Thanos que veremos en Avengers: Infinity War por el control de las seis gemas del infinito. Ya hemos podido ver cuatro de ellas y quizás hayamos podido ver la quinta.

De todas las futuras películas planificadas, la del Doctor Estraño es la más adecuada para avanzar en esta trama y en la que más sentido pudiera tener la aparición de una gema más. Pero no pensábamos que el Doctor Extraño fuese el portador de una de ellas hasta que hemos visto su aspecto y Kevin Feige nos ha dado algunas pistas:

“La Capa de Levitación y el Ojo de Agamotto son su dos objetos más representativos.” – nos cuenta Feige – “En esta película, el Ojo es una reliquia muy importante que puede ser bastante peligrosa si está en la manos equivocadas porque tiene la habilidad de hacer muchas cosas , la mayoría peligrosas, la más peligrosa es un tipo de manipulación de la probabilidades, Dicho de otro modo “joder con el tiempo” – que es parte de nuestra historia.”

“Joder con el tiempo” ciertamente suena como una pista a que el Ojo de Agamotto es la Piedra del Tiempo. Un Ojo que coincide con ese tono naranja de la gema del tiempo en su contrapartida en los cómics.

El Ojo de Agamotto podría ser la quinta gema del infinito
El Ojo de Agamotto podría ser la quinta gema del infinito

Mucho queda por resolver en cuanto a este asunto y seguramente aún nos queden muchas más sorpresas en torno a esta película.

Deja un comentario