NOTICIA Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en los Estados Unidos.

Blog

En el Museo ABC se da cita, desde el mes de Marzo hasta primeros de Junio, una exposición comisionada por Julián Clemente,  en donde se recogen muestras del trabajo de los dibujantes españoles que han triunfado en Estados Unidos, ya sea en Marvel o en DC.

4fantasticos1España ha sido un país muy prolífico en cuanto a dibujantes e ilustradores, y una vez pasada la época dorada del tebeo en España, muchos fueron los que se aventuraron en mercados como el británico o el francés, llegando a ser artistas muy reconocidos a nivel internacional, pero no ha sido hasta la década de los 80 cuando los dibujantes españoles han tenido la oportunidad de trabajar para gigantes industriales como Marvel y Dc.

Personajes como Superman, Aquaman, La Patrulla X, Spiderman, Iron Man, Aquaman, Ojo de Halcón  han estado en manos de dibujantes españoles como José Luis García López, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, David Aja o Vicente Cifuentes, la mayoría viven en España pero trabajan para Marvel o DC, y en ocasiones incluso colaboran con el mercado europeo o tienen proyectos propios, como es el caso de Vicente Cifuentes.

Superhéroes con Ñ es la primera exposición que reúne a estos artistas, y la muestra lleva a cabo un  recorrido cronológico y generacional, partiendo de “Los pioneros”, que fueron quienes abrieron camino cuando los medios eran distintos y era mucho más difícil acceder a este mercado, continuando con “El Gran Desembarco”, a mediados de los 90, artistas que publicaron antes en el sello español Laberinto.

En “Representados, iconoclastas y outsiders” nos aproximamos a autores más recientes que se han aproximado a este mundillo y acabamos con “Al margen”, en donde se muestran casos particulares en donde autores que quizás no entran en los parámetros de la exposición si están relacionados y merecen formar parte de la misma.

u-x-m-sized

En esta exposición se pueden contemplar, entre otras obras, dibujos originales de Rafael López Espí para Ediciones Vértice, la primera editorial en publicar los superhéroes Marvel para España, Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Enrique Vegas o un  proyecto inédito de Paco Roca para los 4 Fantásticos y que nunca se llegó a editar.

hawkeye

Además tenemos una selección de los 15 cómics imprescindibles hechos por artistas españoles que todo el mundo debería tener y cinco vídeos producidos para la exposición.

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.

Deja un comentario