NOTICIA Tom King habla sobre su nueva etapa en ‘Batman’

portada

En Marzo, DC Comics anunció los detalles para “Rebirth”, incluidos los nuevos equipos creativos para dicho título. Comic Vine habló con Tom King, quien se hará cargo de la serie de Scott Snyder. Puedes ver la entrevista en el siguiente enlace.

Ahora que ya ha pasado un tiempo desde el anuncio, desde Comic Vine han vuelto a hablar con Tom King para obtener más detalles sobre ‘Rebirth’ y el primer número de la serie.

APR160284_thumbnail

Ahora que el anuncio de que te harás cargo de ‘Batman’ ha calado hondo y ya has trabajado un poco en ello, ¿como te sientes acerca del tema?

“Estoy nervioso, excitado, asustado, contento, llorando, riendo … básicamente viviendo la vida como cualquier otro, ¿sabes? Tengo un montón de emociones al respecto. Estoy muy orgulloso del material de ‘Rebirth’ y lo que está por venir en ‘Batman’ #1. Creo que estamos haciendo algo especial, y creo que estamos honrando la mejor época que Scott Snyder y Greg Capullo tuvieron juntos. Estoy muy asustado porque es un gran escenario y un personaje que adoro; quiero hacer de forma correcta tanto escenario como personaje. Si no estás asustado no lo estás haciendo bien.”

¿Qué puedes decirnos sobre como vas a empezar las cosas?

“Todo empieza con ‘Rebirth’ #1, que es el gran número en el que Scott y yo trabajamos juntos. Hemos estado trabajando en este número durante meses cuando nos enteramos que se iría para hacerse cargo del que seria su ‘All-Star Batman’; por ello queríamos hacer algo que simbolizase ambas transiciones, la de Batman de una era a otra y entre Scott y yo. Empieza en ‘Rebirth’ #1 que trata sobre Calendar Man. Va sobre la idea que la cosa más terrorífica del mundo no es una broma o un enigma sino un calendario, la idea de que los días pasan y a veces esos días acaban o alternativamente, los días pasan y son siempre los mismos. Ambas cosas son terriblemente aterradoras. A eso te enfrentas si estás en un cómic de Batman. Puedes verlo como el fin de la era Scott/Greg o verlo como un “renacimiento” (‘Rebirth’) y es excitante. Va sobre renovarse, de eso trata la vida porque tiene ese aspecto de calendario. Todo esto tiene lugar en ‘Rebirth’ #1 y además hay muchos puñetazos y un Bruce Wayne medio desnudo.”

5201593-1

¿Cómo describirías el tono de tu serie de Batman?

“Creo que empiezo con un Batman cómodo  con él mismo. Me inspiro en Alan Moore y Frank Miller, quienes escribieron cómics fantásticos. Pero este Batman no es tan oscuro y no está en un mal sitio ya que confía en si mismo y en su equipo: confía en Alfred y en Duke Thomas, confía en sus compañeros que aparecerán en ‘Detective Comics’. Es más fuerte que nunca y sigue siendo un hombre, por eso no puede evitar que un asteroide choque contra la Tierra. Si un tren descarrila y está a punto de caer sobre un montón de gente, Batman no puede saltar y levantarlo en el aire. Creo que este será el tema principal. Si tienes un Batman confiado, que es bueno. ¿Es suficiente para salvar Gotham?”

¿Qué clase de coordinación estáis llevando a cabo? El año pasado, DC se centró en las historias y llevó las cosas de forma diferente … no quiero decir contuinidades …

“No no, claro que puedes decirlo.”

Contigo escribiendo dos series al mes y con otros autores haciendo lo mismo y compartiendo personajes, ¿habrá mucha coordinación o cada uno se centrará en su propia historia?

“Para mi es casi el mismo sentimiento que el Marvel de Bullpen. Es como ese sentimiento de los 60 con los ocho primeros títulos de Marvel. Se que fue exactamente así, pero es como siempre lo imaginé, un grupo de colegas creando cómics juntos porque al estar juntos podían decir “Ey, ¿estás usando a ese tío? Estoy usando a este tío, puedo mejorar tu historia y tu puedes mejorar la mía. Vamos a compartir guión e intercambiarlos.” Así es la Bat-oficina ahora. En eso se está convirtiendo DC Cómics.

Creo que mucha gente se mofa de la continuidad. “Oh eso es estúpido, la historia es más importante que la continuidad”. Para mi la continuidad es el corazón de los cómics y lo hace real. Si estás contando una historia que no se sujeta en los hombros de los gigantes que vinieron antes que tu, no es real, estás escribiendo en el aire. Todo esto es muy importante para mi, esa clase de coordinación, por eso tenemos que asegurarnos que el Batman de ese cómic es el que vive en el universo DC y el Batman miembro de la Liga de la Justicia es el Batman que lidera un equipo de superhéroes en ‘Detective Comics’. Todas estas cosas le afectan y afectan a mis cómics.”

5201594-batman-rebirth-lett-01-02-03r

Con el calendario, ¿esperas tener la capacidad de contar dos historias cada mes o eso es “más trabajo”?

“[Ríe] Cada vez que alguien te dice que escribas otro número de Batman, piensas en ello, pero si te dicen que puedes escribir el doble de números de Batman, es algo bueno. Puedo sentir el desafío que presenta, en cuestión de momentos cumbre y cosas así. Desde que entré en esta industria hace dos o tres años, fue cuando las series de TV empezaban a aflorar como lo que son hoy en día. La idea de series como ‘Juego de Tronos’, ‘The Wire’, ‘Breaking Bad’ que cada semana te deja sin aliento y tienes que parar un momento y decir “¿Viste lo que acaba de pasar? Vamos a escribir sobre ello.” Eso es lo que deben ser los cómics. Trabajar en un bimensual refuerza esa idea y quiero competir con la televisión.’ Juego de Tronos’ es una vez por semana pero al día siguiente quieres más. Quiero que Batman vaya por ese camino. Cuando están cerca esas dos semanas, deberes estar inquieto y no decir “Dios mío, ¿otro cómic de Batman? No lo quiero.” Debe ser “¡Necesito el próximo Batman!”. Esa tiene que ser la actitud.”

5201595-batman-rebirth-lett-01-04-01r

¿Crees que va a cambiar la forma de contar las historias en comparación con lo que hacías en ‘Grayson’ o ‘Visión’ porque puedes hacer que las cosas sucedan más deprisa?

“No lo sé. Debería cambiar mi forma de contar las historias pero creo que no sé como hacerlo. Hago lo mismo en esos cómics y en este. Creo que eres quien eres cuando escribes y por eso no estoy seguro de que vaya a cambiar. Hemos trabajado en un gran calendario. Básicamente, durante este año que viene, los 24 números van a ser algo así como una trilogía de cómics. Como si vieses tres películas diferentes, todas están relacionadas, pero todas tiene un principio, mitad y final: la primera es David Finch y yo, la segunda será Mikel Janin y yo; y la tercera será la vuelta de David Finch. Si lo piensas de este modo, solo estoy escribiendo esta trilogía de cómics. Me centro en eso y no en algo bimensual. Quiero hacerlo lo mejor que pueda.”

¿Alguna vez habrá elementos horripilantes, oscuros y ligeramente perturbadores como en ‘Visión’ (de Marvel)?

[Ríe] Sí. Lo serán. [Ríe] La cosa es que Visión era un personaje feliz al que le hice algo horriblemente oscuro y perturbador. Ahora me han dado el personaje que vive en el alma más oscura del Universo DC, dicho esto, pienso que lo que hace a Batman bueno es que puede experimentar algo así. Él puede adentrarse en la oscuridad y salir. Intentaré encontrar el por qué de eso. Aunque será oscuro y horrible, ahí está ese hombre de voluntad imborrable basada en la muerte de sus padres, es una historia triste. Bajo todo eso, dentro de Batman, existe algo de esperanza, ¿sabes? existe algo de optimismo, existe la idea que al final del día, el tipo bueno ganará y ese tipo bueno es Batman y no es The Punisher. Es el bueno de la historia, es el hombre que, cuando estás en el suelo, te levanta y golpea al tipo que te golpeó.”

‘Batman: Rebirth’ #1, dibujado por Mikel Janin, sale a la venta (en Estados Unidos) el 1 de Junio. Batman #1, dibujado por David Finch, sale a la venta (en Estados Unidos) el 15 de Junio.

Sobre Carlos y Claudia

Somos una pareja fanática de los cómics, del mundo de los superhéroes y de todo lo relacionado con lo friki y geek.

Deja un comentario