NOTICIA La directora de ‘El Jueves’ agredida tras cargar contra los neonazis en la última portada

jueves port

Durante la mañana del miércoles 12 de mayo, Mayte Quílez, directora del semanario satírico ‘El Jueves’, ha sido agredida en el portal de su casa de Barcelona cuando volvía de correr. Según ha explicado la agredida al diario El Nacional, “un hombre con la cabeza cubierta por la capucha de la sudadera, le ha dado un puñetazo en la cara, y seguidamente ha huído”. Quílez presentará una denuncia por los hechos a los Mossos d’Esquadra.

La agresión ha sucedido al día siguiente de publicar una portada en la que se carga contra el crecimiento de la ultraderecha y grupos neonazis en Europa. Huelga decir que las redes se hicieron eco rápidamente con sus respectivas consecuencias.

La portada se difundió en Twitter por el propio semanario junto al texto:

Por su parte la autora ha agradecido a la gente su preocupación vía twitter:

No es la primera ni será la última polémica que ha desatado una publicación de este semanario, su primer número en 1977 fue censurado por ser “ofensivo contra la patria”, en 2007 un juez de la Audiencia Nacional retiró un número por “ofensa contra la casa real” ya que se mostraba de manera explícita el acto sexual entre ambos mientras se mostraba un texto sobre la ayuda de 2500 euros a la natalidad del gobierno de Zapatero, finalmente en 2014 la editorial RBA censuró una portada sobre la abdicación del Rey.
 jueves nazis

 

Esperemos que estos actos que atentan contra la libertad de expresión no queden impunes. Últimamente por culpa de la situación de crisis en la que vivimos desde hace años, que es debida en gran medida a los egoísmos partidistas y a la incompetencia política, han surgido movimientos extremistas por toda Europa. Desde diversos medios de comunicación se viene observando que los colectivos de ultraderecha están experimentando un gran auge por toda Europa. Colectivos cuya ideología entronca directamente con el ideario fascista que surgió durante la primera mitad del s.XX. Esperemos poder estar a la altura como sociedad para rechazar totalmente los extremismos y sus formas de violencia asociadas.

Sobre Olallo Sánchez-Molero

Aficionado a los cómics desde que tengo uso de razón. Mi entrada al mundillo de las viñetas osciló desde temprana edad entre Dragon Ball, Gunnm (Alita), Tintin, Spiderman y Spawn. Siempre me he decantado más hacia el manga pero sin olvidarme nunca de vez en cuando del pijameo. Soy Biólogo, durante 3 años he trabajado en el área de la genética de enfermedades cardíacas y actualmente estoy intentando terminar de escribir la tesis doctoral mientras busco empleo. Una odisea vamos.

Comentarios “NOTICIA La directora de ‘El Jueves’ agredida tras cargar contra los neonazis en la última portada

  1. ¿Libertad de expresión es desearle la muerte a personas? Personalmente pienso que con ese tema no se juega, ni se hace humor. La revista esa está de capa caída y la única forma de tener visibilidad y aumentar ventas es pasándose de la raya, no hay más. Y vosotros vais y le dais visibilidad. ¿A ti te gustaría que te desearan la muerte? A mi no.

Deja un comentario