NOTICIA Vaughan y Martín expanden el universo ‘The Walking Dead’

portada

Desde la página web de Panelsyndicate ya está disponible el cómic digital ‘The Walking Dead: The Alien’ escrito por  Brian K. Vaughan y dibujado por el español Marcos Martín.

Después de las recientes obras de ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’ y ‘Ekhö Mundo Espejo Barcelona’, parece que la ciudad condal sigue de moda, porque la trama de esta nueva obra situará el universo apocalíptico zombie, creado por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard en Barcelona, y de este modo contarnos qué ha sido de la apocalipsis zombie al otro lado del Atlántico.

A continuación os dejamos con las declaraciones de los artistas, que se ha recogido en el portal web de noticias CBR, sobre lo que ha supuesto esta obra para ellos, la importancia de trabajar en una plataforma web, y que Kirkman les dejará contar esta nueva historia, en consonancia con su universo.

Vaughan comienza alabando la idea que tuvo Marcos Martín a la hora de crear la plataforma web de Panelsyndicate, con el objetivo de hacer más accesible el universo de los cómics a todos los bolsillos, ya que cada vez se está convirtiendo en un ocio más caro. Al ponerlos en una plataforma on-line estarían accesibles al mismo tiempo para todos los fans, y dejarían que sean ellos, los que decidan el precio que estarían dispuestos a pagar por los cómics. Al principio no pensaban que la idea fuese a funcionar, pero la verdad es que está yendo espectacularmente bien.

tumblr-mjzswzvP5c1qadt3bo1-1280-25b5d

También se han acordado de aquellos fans a los que no les gusta leer los cómics en versión digital y prefieren el papel, y fue ahí donde surgió la figura de Kirkman, ofreciéndoles la oportunidad de editar su obra digital ‘The Private Eye’ bajo el sello Image. A cambio el guionista de la famosa serie de zombies les ha permitido escribir una historia basada en su universo de ‘The Walkind Dead’, por lo que gracias a este intercambio, ha llegado ahora el cómic ‘The Walking Dead: The Alien’.

“‘The Walking Dead’ es un fenómeno tan universal que tal vez las personas que nunca pensaron en leer cómics digitales tendrían que hacerlo para poder seguir leyendo más de su amada colección ‘The Walking Dead’. Parecía una gran manera de atraer a la gente que nunca había acercado a una web de pago o leído un cómic digital, para comprobar que no dan miedo”

Para el dibujante Marcos Martín, quien más esfuerzo ha estado dedicando en sacar adelante este proyecto on-line, destaca que se consideran responsables de conseguir un buen producto que llegue a los fans, y que a cambio, los lectores son responsables de asegurarse de que puedan seguir haciendo cómics. Le gusta mucho esta relación de corresponsabilidad entre el lector y el creador.

Centrándonos en la nueva obra, Vaughan destaca que Robert no les dio ninguna directriz sobre el contenido de la trama, podían hacer lo que quisieran. Brian lo ha enfocado para intentar no pisarle ninguna historia ni personajes de la serie regular, por lo que ha planteado un argumento al que se puedan acercar tanto lectores que estén al día de los cómics, como alguien que acceda por primera vez a este universo. De este modo, la historia no toma personajes de la colección original de Kirkman y se sitúa en Barcelona, lejos de EEUU donde tienen lugar las aventuras de Rick Grimes.

La ubicación de la acción en la ciudad condal no ha sido aleatoria, ya que hay que recordar que el dibujante español Marcos Martín nació y se crió allí.

Para los fans de ‘The Walking Dead’ siempre, en algún momento, ha surgido estaba la cuestión de si en otros lugares del mundo estarían tranquilamente bebiendo y comiendo, o si la epidemia sucedía a escala mundial. Con las primeras páginas del cómic, Brian promete desvelarnos la situación en el resto de países.

Según declara Marcos, la idea original era que la acción sucediera en Madrid, pero luego Brian pensó que si iba a suceder en España, sería más fácil que la trama tuviera lugar en la ciudad en la que vive el artista español para que fuera más fácil investigar y recrear lugares emblemáticos. Sin hacer spoiler, pero que la trama suceda en Barcelona, les ha permitido poner fin a la historia de la forma en que termina. Aunque según declaraciones del dibujante:

“Ahora que lo pienso, probablemente fue su deseo (de Brian Brian K. Vaughan) de verme con mi cerebro comido por los zombies”

2199296-0001-01705Los protagonistas de esta nueva historia son Claudia y Jeff, que nada tienen que ver con el reparto de Robert Kirkman. Al guionista no le gusta escribir sobre protagonistas rudos y violentos, por lo que no veremos ese perfil al que ya nos tiene acostumbrados Rick y sus compañeros en la figura de Jeff. Claudia será la luchadora oficial, ya que al escritor le hacía ilusión representar a una conservadora de un museo de guerra llevando una antigua armadura para enfrentarse a los zombies.

Brian nunca había escrito hasta la fecha una historia de zombies o terror, lo más parecido fue su obra ‘Y el último hombre’, donde el protagonista Yorik se encontraba en un mundo donde él era el único ser con el cromosoma Y sobre la Tierra. Aunque le gusta siempre dar un toque de humor y de romance en sus obras, y espera haberlo conseguido en esta nueva obra.

Para Marcos, quien tampoco había dibujado antes ninguna obra de zombies, también suponía un reto enfrentarse a este nuevo universo. El artista es muy crítico con su trabajo:

“Considero que quizás mis zombies no son tan aterradores como deberían ser, pero son mis zombies y creo que la historia tiene dará sensación de emoción y vísceras. Serán los lectores quienes finalmente lo juzguen, pero probablemente se decanten más por la labor de Charlie Adlard”.

Recordemos que la página web de Panelsyndicate fue el origen de la aclamada obra ‘Saga’ o ‘Private Eye’, donde los artistas puedan dar a conocer sus obras libremente, y los lectores pagan por ellas el precio que consideren más justo. Desde hoy ya puedes acceder desde dicha página web, a la nueva expansión del universo de ‘The Walking Dead: Alien’, en la ciudad de Barcelona.

Sobre Jorge Gómez

Agente de Hydra de la división canina, siempre acompañado por su fiel compañera Cherry Locatis. Aficionado a los cómics desde los 14 años, y desde entonces mi pasión por este mundo no ha hecho más que crecer. Mi recomendación, explora toda la variedad que te puedes encontrar dentro del noveno arte.

Deja un comentario