RESEÑA Adicto al Amor: Confesiones de un follador en serie de Koren Shadmi

Adicto-al-amor

Norma editorial publica ‘Adicto al amor: Confesiones de un follador en serie’ de Koren Shadmi, una obra crítica y sarcástica en la que se aborda el tema de las relaciones humanas, en un mundo en el que las tecnologías, las nuevas aplicaciones, la proliferación de las redes sociales y las páginas de contacto, han cambiado el modo en el que las personas interactúan y establecen lazos sentimentales.

Adicto al amor 1Tras una ruptura, K, el protagonista de esta historia se hunde en una espiral de soledad y depresión, y trata de recomponerse y acostumbrarse a su nueva situación. Su compañero de piso y amigo, Brian, tratará de ayudarle descubriendole un mundo ante sus ojos, el próspero mundo de las citas a través de “LoveBug”, una página de contactos donde miles de usuarios tratan de encontrar a su media naranja, o simplemente pasar un buen rato, entre otros usuarios.K irá descubriendo todo sobre las infinitas posibilidades que le ofrece la red en lo que a las citas se refiere  conocerá uno por uno los perfiles de las mujeres dispuestas a establecer algún tipo de relación con él, y depurará las técnicas más útiles para la conquista de nuevas pretendientes, al tiempo que vamos viendo como su personalidad va cambiando ante su nueva y triunfante situación.

En esta obra, con tintes autobiográficos, el autor explorará todos los aspectos del uso de las páginas de contacto, analizando a los individuos que hacen uso de ellas, sus motivaciones y el modo de relacionarse entre ellos.  Para ello, con un tono humorístico y una mirada burlesca, nos va relatando cita a cita todos y cada uno de las usuarias con las que se encuentra el protagonista, mostrándonos las diferentes personalidades, complejos, virtudes, carencias e historia que hay tras cada una de ellas, y el modo en el que K debe afrontar el reto de cortejar a cada una de ellas.

Adicto al amor 2

Al mismo tiempo que nos es relatada una historia, se usa todo este argumento para plantearnos ciertas cuestiones éticas y morales, y hace que los lectores caigamos en reflexiones sobre la deshumanización del amor y las relaciones, y el modo en el que éstas se han adaptado a las necesidades y a las nuevas tecnologías. Así como una reflexión sobre los cánones que la sociedad ha impuesto en los individuos y el cómo salirse de esos cánones provoca la soledad, lo artificial y la cosificación del individuo.

Adicto-al-amor-3El tono humorístico viene acompañado a su vez de un dibujo caricaturesco que refuerza la idea de enfocar sus páginas y el tono de la obra de una manera cómica y optimista, tratando en todo momento de alejarse del drama humano y representar la parte simpática de cada cita, y cada personalidad, tanto en las conquistas como en los fracasos.

Una Novela gráfica que combina lo absurdo y lo humano de una película de Woody Allen con lo descarado de una novela de Bukowski. Una obra que se ríe de los aspectos más íntimos y personales del ser humano, y que nos muestra la fragilidad de sus sentimientos. Una aventura en la que acompañaremos al protagonista en la búsqueda del amor, en sus distintas formas, entre los ritos más artificiales del cortejo y la atracción.

No es raro que nos sintamos identificados con los pensamientos de K. y con las variadas y divertidas historias que se nos cuentan en este tomo. ¿Quién no ha tenido una cita a ciegas?… ¿A quién no le ha salido mal una cita? … ¿Quién no se ha dejado arrastrar por la soledad?…

Una obra muy divertida y recomendable. Pero cuidado, porque cualquiera puede volverse víctima de sus bajas pasiones y volverse ‘Adicto al Amor’.

Adicto-al-amor-Portada

Título: Adicto al Amor: Confesiones de un follador en serie