RESEÑA Batman / Catwoman de Tom King, Clay Mann y Liam Sharp

Bruce y Selina, Selina y Bruce, Batman y Catwoman, Catwoman y Batman… Tom King lleva años jugando con esta dupla y en su etapa al frente de la serie regular del murciélago no acabó de contar lo que realmente quería y parece que se le quedó la espina clavada de no poder acabar de resolver esa trama tal y como la tenía ideada. De ahí que haya sacado esta maxiserie de 12 números.

Batman / Catwoman es una propuesta bastante diferente de cómo se enfocaron las cosas en la serie regular, aquí King propone tres líneas temporales diferentes, cada una con identidad propia, que se entrecruzan de forma indirecta a través de un hilo conductor: Selina Kyle. La trama se desarrollará entre, el presente, el pasado y el futuro; y aunque de entrada (y siendo T. King) puede dar vértigo entrar en la serie, lo cierto es que cada línea temporal está bien delimitada y el lector no se pierde en la lectura. La historia avanza entremezclando un robo con asesinatos en el que el Joker y Catwoman tienen más de un secreto, las verdades y no verdades entre Bruce y Selina y la trama del futuro con una Selina sin Bruce y una hija que ha recogido el manto de Batman.

Selina es la gran protagonista de la historia, ella es la que tiene todas las claves y, sobre todo, tiene un plan. Al principio, parece que todo va a girar en torno a que Catwoman no es sincera con Batman, que la relación es complicada porque ella quiere ser autónoma y no entrar en el juego de la moral que tiene el murciélago. Sin embargo, pronto se ve que hay algo más, que, efectivamente, ella no está diciendo toda la verdad, pero, al poder ver qué sucede en el futuro, queda claro que Catwoman se mueve por algo que parece, es la venganza.

A lo largo de los 12 números, hay otra relación importante: la de Catwoman con el Joker. Con anterioridad ya se ha visto que estos dos personajes han cruzado sus caminos en varias ocasiones. Aquí se ve una relación más reflexiva, con un Joker muy retórico no deja de sembrar la duda de si Cat ha cambiado y se ha pasado al bando de los buenos, con cada pregunta parece que le clave un alfiler, incluso parece que ella dude de sí misma y de si realmente ha cambiado. Mientras sucede todo esto, es importante poner la atención en la relación de estos dos en el futuro porque desde el principio sucede algo entre ellos que desatará toda esa trama que, además, implica la aparición de personajes como Helena, Dick Grayson, el Pingüino e incluso la propia Harley Quinn. Como detalle curioso, ver a la gran mayoría como personas de la tercera edad no tiene desperdicio.

En las 3 líneas temporales aparece otro personaje que será clave y que tendrá su camino entrelazado con el de Selina y con el de toda la historia en general, pero es mejor no desvelar mucho acerca de él para no entrar en spoilers.

Una de las cosas más sorprendentes de la serie es el papel secundario de Batman. Normalmente el murciélago suele acaparar todos los focos en las historias que aparece, pero aquí su participación queda en la sombra y no se desarrolla mucho. Más allá de las declaraciones de amor que hace a lo largo de los números (y que ya vimos en la serie regular) y el querer llevar a la luz a Selina, Batman queda relegado a ser testigo de lo que ella está preparando en secreto.

Una de las preguntas que surgen desde el principio es ¿Cómo cerrará esto?; tras series como Héroes en Crisis, Strange Adventures o Rorschach, aquí, King, plantea un final más concreto y cerrado y la forma en que lo cuenta puede, incluso, ser un chiste en sí mismo. Sin entrar en temas de continuidad, lo que queda claro es que es lo que King quería contar de la relación entre la gata y el murciélago que, tras esta historia, puede continuarse en futuras series o puede cogerse de forma independiente.

En el apartado gráfico están Clay Mann y Liam Sharp. El primero presenta un dibujo con muchos detalles, un trazo fino, personajes atractivos y algunas viñetas espectaculares. Frente a ello, Sharp muestra su toque más abstracto, como ya hiciera en la miniserie Batman Reptil, que choca con el estilo de Mann. Pero en líneas generales el dibujo acompaña muy bien al guion y sigue la línea de lo que puede encontrarse habitualmente en la serie regular. En el apartado artístico, no se puede olvidar mencionar la galería de portadas de cada número además de las portadas alternativas, una colección de lo más interesante que no puede pasar inadvertida.

Así pues, Batman / Catwoman es una historia cerrada, que sigue la continuidad de Tom King en Batman, pero que funciona de forma independiente. Actualmente los 12 números y el especial están disponibles en formato grapa por ECC Ediciones, pero lo lógico es que acabe recopilado en tomo. Leído todo del tirón, la historia se entiende mucho mejor en conjunto y aporta mayor nitidez a la historia. Además de que encontrar a los héroes y villanos en la tercera edad, no hacen sino enriquecer la experiencia.

Sobre Marc Valdi

¡VIVA LA GRAPA!

Comentarios “RESEÑA Batman / Catwoman de Tom King, Clay Mann y Liam Sharp