RESEÑA Berlín 2.0

berlin-20-principal

No todo es fantasía, ciencia ficción o recreaciones históricas, Norma Editorial, en su línea de cómic europeo publica ‘Berlín 2.0’ un álbum autoconclusivo de carácter social que pretende reflejar la realidad de todos esos jóvenes que emigran a Alemania en busca de un futuro mejor y como a su llegada allí descubrirán que todo no será tan fácil como ellos pensaban.

La protagonista de este relato es Margot, una parisina de 23 años que se marcha a la capital alemana para ampliar sus experiencias laborales y así engrosar su Curriculum, Alemania tiene una gran fama entre los jóvenes europeos, de alguna manera es la tierra de los sueños donde todo el mundo tiene una oportunidad; una vez allí Margot se dará cuenta del precio de todo esto.

berlin-20-interior1

Aunque no hay una división formal, se puede dividir la obra en tres partes: la primera sirve para presentar a la protagonista, su contexto y llegada a la ciudad. Probablemente sea la parte más ingenua de la historia porque vemos lo emocionada que está Margot a su llegada, sus constantes planes, sus ganas de conocer la ciudad… Continua la parte más turbia del relato, el momento en que ella descubre que no todo será como ella creía y empieza a sufrir explotación laboral en los constantes y malpagados empleos por los que ella pasa; en paralelo a esto se nos relatan sus dramas sentimentales. La tercera parte la compondría el epílogo, el desenlace de la historia que tampoco deja nada claro y deja abierta la historia infinitas posibilidades, algo que le aporta un realismo considerable.

Pese a la ordenada estructuración del guión de Mathilde Ramadier, ‘Berlín 2.0’ no acaba de funcionar y, es que, las tramas son muy reiterativas, y los diálogos (a veces con parlamentos excesivamente largos) pueden resultar bastante inverosímiles porque parece que sólo buscan denunciar una situación y no dar realismo a la historia.

berlin-20-interior

El dibujo de Alberto Madrigal tiene un toque hipster y urbano que encaja muy bien en la historia, quizás lo más destacable sea lo bien que conoce Berlín y como recrea los espacios con tanto realismo. Los fondos apagados trasmiten muy bien toda esa idea pesimista de la obra.

Sin ser algo imprescindible, pero tampoco abucheable, ‘Berlín 2.0’ puede ser un cómic interesante para aquellos que han vivido situaciones como las de sus protagonistas pero sin una contextualización puede resultar aburrido e insulso pese a su corta extensión.

berlin-20-portada

Título: Berlín 2.0

Guión/Dibujo: Inio Asano.

Formato: Cartoné.
Páginas: 96. Color.
Precio: 22 €.

Sobre Alejandro Manzano

Peter Parker es mi pastor nada me falta. Siempre ocupado. A ratos leo tebeos, a ratos devoro películas. Trasuntadísimo, muy friki y más raro que un perro verde. En el nombre del Capi, la Hulka, Spidey y ¡Amén!