RESEÑA Creepy presenta: Alex Toth

Creepy portada

¿Estáis preparados para sentir la oscuridad y el horror?… ¿Estáis preparados para visitar los diferentes estados de la locura?… Pues preparate para sumergirte en las páginas de ‘Creepy Presenta: Alex toth’.

creepy páginaPlaneta Comic nos presenta en este volumen las historias incluidas en los magazines Creepy y Eerie, publicados por la editorial Warren, realizados por el artista Alex Toth. Nos encontraremos historias cortas, autoconclusivas en las que predominan la atmosfera del Terror, el misterio, lo macabro y la Ciencia Ficción. Cortas historias que son el reflejo de toda una época y la gran influencia que el oscuro género provocaba en las publicaciones y los gustos de los lectores de los años 60, 70 y 80.

Alex Toth demostrará todo su talento y manifestará todo su arte, para dar vida a guiones propios así como a los de artistas tan míticos e importantes como: Archie Goodwin, Rich Margopoulos, Roger McKenzie, Nicola Cuti, Doug Moench… Y aunque casi todos los dibujos presentados en el tomo son realizados por su propia mano, también colabora con otros grandes dibujantes como Romeo Thangal, Carmine Infantino, Leo Durañona y otros.

Es imposible hablar de Alex Toth sin caer en todas las continuas referencias y cualidades de su arte. Un experto narrador gráfico que usa a la perfección el juego de las luces y las sombras con las que es capaz de elaborar una historia de gran atmósfera que ayuda al lector a sumergirse en aquello que nos era narrado. Un autor que experimentaba en cada trabajo con la disposición y estructura de la viñeta, los diversos planos, y que jugaba a su antojo con el uso de la onomatopeya, incluyéndola como un elemento más de la narración.

creepy página 1

creepy página 2Al ser un recopilatorio de historias que abarca del año 1965 al año 1982, podemos apreciar su incesante evolución, y adaptación al lenguaje del cómic, siempre en continuo movimiento. Y como su camaleónico estilo es capaz de configurarse a partir de aquello que está siendo narrado. La necesidad de los elementos que componían la historia, la sensación que se quería crear, y la temática de la que se estuviera hablando hace que Toth represente una gran cantidad de estilos, yendo desde lo más realista y cuasi-fotográfico, a formas más simples y sombras jugando entre sutiles rayos de luz.

En cuanto a la diversidad de temas, pese a estar todo resumido al misterio y el horror ,tal y como se presentaban las revistas donde aparecían estas historias, encontraremos temas muy diversos y diferentes argumentos.

Sus páginas están repletas de científicos locos, asesinos, seres de ultratumba, habitantes de otros planetas… pero los verdaderos protagonistas de estas historias son el miedo, la locura y la muerte. Todas ellas nos son narradas de una manera magistral y visualmente impactante , siempre acompañadas con su pequeña moraleja final, cargada de humor negro y sátira, como pequeña advertencia al lector, en el cual en más de una ocasión esbozará una sonrisa entre tanto horror.

creepy página 3De entre todas las historias podemos destacar historias como ‘Atrapado’, ‘Los acechantes’ o ‘Tibor Miko’, más centradas en la ciencia ficción y el miedo que puede despertar la presencia de otras civilizaciones extraterrestres, ‘La ilusión Malphisto’, ‘El Fantasma de la isla del Placer’ más próximas al crimen y al suspense, o las inquietantes ‘Un despertar muy desagradable’, ‘Kui’ y ‘El Beso de la plaga’. Aunque cualquiera de las historias nos deleitará con un guión original y un excelente dibujo.

Como anteriormente comentamos, pequeñas y cortas historias en las que guión y dibujo se complementan para crear en el lector sensaciones claustrofóbicas y opresoras. Una combinación perfecta que nos hará viajar a lo oscuro del alma humana, a los más nostálgicos a otros tiempos, y conectar con nuestros terrores más primarios, a través de pequeñas obras de arte.

Este tomo es indispensable para aquellos que disfruten de las mejores historias de Creepy y de Eerie, y para todos aquellos que quieren adentrarse en el cómic de terror y tener los mejores ejemplos de un género que cautivó a varias generaciones de lectores. Y por supuesto a todos aquellos que quieran tener obras de un genial autor como Alex Toth, quien influyó con su arte y sus diversos estilos a la industria del cómic en general.

Ahora, apagad las luces de la casa. Encended una vela y adentraros en la lectura de este tomo. Os sumergiréis en un mundo oscuro que parece sacado de vuestras peores pesadillas, os trasladaréis a otras épocas, otros mundos. Disfrutadlo … Pero cuidado, porque quizás no estéis solos en la oscuridad.

9788416476961Título: Creepy presenta: Alex Toth

Guión : Alex Toth, Archie Goodwin, Rich Margopoulos, Roger McKenzie, Nicola Cuti, Doug Moench
Dibujo: Alex Toth, Romeo Thangal, Carmine Infantino, Leo Durañona, Leo Summers