RESEÑA Cutting Edge, de Francesco Dimitri y Mario Alberti

cutting edge comic 3

‘Cutting Edge’ es el título de la serie de aventuras creada por el guionista Francesco Dimitri y el dibujante Mario Alberti para la editorial francesa Delcourt y que en España ha publicado Yermo Ediciones.

cutting edge comic yermo edicionesEn esta historia de suspense, nos van a narrar como una misteriosa corporación financiera llamada Leviathan Financing & Co, reúne a una serie de personas, sin conexión personal entre sí, para hacerles una oferta irrechazable, ya que Leviathán juega con la baza de que el ego de estas personas les hará aceptar el reto, a pesar de los riesgos que esto conlleva.

El ambiente enigmático tanto de la corporación como de los personajes está muy logrado y para muestra no hay más que ver la primera página del cómic, en donde una mujer misteriosa, la cual vive en una lujosa mansión apartada del mundanal ruido, recoge un sobre con un enigmático mensaje.

Con una puesta en escena impresionante y con unos incentivos económicos y personales de lo más sugerentes, la corporación elabora un juego semejante a las doce pruebas de Hércules, llamado Dodecatlón, en este evento estas personas, formando equipos, deberán afrontar una serie de desafíos y salir airosos, aunque tienen la posibilidad de retirarse si lo desean, estarán vigilados durante todo el tiempo por unas cámaras que parecen drones.

En cuanto al desarrollo del argumento, lo primero que hay que destacar es la presentación de personajes porque Francesco Dimitri juega con el suspense y la intriga, no sólo en cuanto a la trama y la naturaleza de las pruebas (de las que poco a poco iremos sabiendo cosas) si no también con la personalidad, habilidades e intenciones de los protagonistas.

Cutting-Edge-P3Así pues, el grupo lo componen cinco miembros: Hiroshi Ito, un brillante científico, Stella Orgini, una rica heredera de una poderosa familia italiana, Jirakee Walker, prestigiosa fotografa, Delroy, del cual en un primer momento no sabemos casi nada, y el profesor Underwood, un psicólogo.
Estamos ante un grupo de personajes muy distintos y cada uno con su propia personalidad, en donde el guionista va a ir construyendo una historia a la par que moldea las relaciones entre ellos.

El primer reto consiste en encontrar a un músico de jazz desaparecido hace años, quien se ve amenazado por la mafia tras descubrir algo que ellos desean. Nuevos elementos se incorporan a la historia y será entonces cuando veamos las habilidades de los protagonistas en acción, personas decididas y brillantes que en todo momento hacen frente a las dificultades presentadas y que en paralelo a la búsqueda de dicho músico  irán dándose cuenta de que detrás de Leviathán y de este juego tan particular hay algo más de lo que parece.

Acción, intriga, misterio, giros argumentales inesperados, violencia, ciencia mezclada con mitología clásica… la historia posee todo tipo de componentes donde reside su atractivo y que nos puede recordar a sagas de acción como ‘XIII’, Si se la pudiese definir con  una palabra sería cinematográfica, por que es una historia que parece realizada para saltar a la gran pantalla.

Cutting-Edge-010

En cuanto al dibujo, comentar que Mario Alberti, al que algunos le recordarán por la serie ‘Las Crónicas de Legión’, destaca por sus composiciones de página, muy variadas, lo que hace amena la lectura:  la riqueza de sus decorados, en donde destacaríamos la doble página en donde la corporación Leviathán refleja el desafio tan particular que tiene y el juego de luces y sombras sobre el que gira la historia.

Una obra muy recomendable para los amantes del género de thriller y el misterio.

cutting edge comic

Título: Cutting Edge, volúmen 1

Guión: Francesco Dimitri.
Dibujo: Mario Alberti.

Formato: Cartoné.
Páginas: 95 páginas a color.
Precio: 24 €
Fecha de publicación: Julio  2015

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.