RESEÑA El día más brillante. tomos 1 y 2 de Geoff Johns y Peter Tomasi

bln_8_dblgate-1-copy

En 2010 , en Junio para ser más concretos, la editorial DC comenzó a publicar en Estados Unidos ‘Brightest Day’ (El día más brillante), evento creado por las mentes de, el gran arquitecto de ideas, Geoff Johns y de Peter Tomasi.

Tras los hechos ocurridos en el Crossover de DC ‘La noche más oscura’, 12 personajes resucitaron debido a la luz blanca de de la vida. Entre estos personajes podíamos encontrar tanto a héroes como villanos: Aquaman, Deadman, Detective Marciano, Firestorm, Halcón, Hawkman, Hawkgirl, Jade, Osiris, Maxwell Lord, Profesor Zoom y Capitán Bumerán.

brightest-day-0

Ellos fueron los elegidos para volver de entre los muertos y volver a tratar de ocupar su lugar de nuevo en la vida. Pero a todos ellos les asalta una tremenda duda: ¿Qué les hace ser a ellos los elegidos para este propósito? ¿Cuál es la misión que tienen que cumplir? ¿Qué se esconde tras la luz blanca? .

Quizás sus peores temores se hagan realidad y la solución a este enigma sea mucho más peligrosa de lo que imaginan.

Boston Brand, antes conocido como Deadman, es uno de los resucitados, y el que menos deseaba volver a la vida, y aún conserva el anillo de poder blanco. Arrastrado por el anillo y la energía vital tomará contacto con otros en su misma situación y trataran de resolver el misterio de sus resurrecciones, y cumplir la misión que el anillo les está revelando y los motivos por los que han sido resucitados.

w_lntrn_var_w_logos

Mientras, estas 12 personas deberán hacerse la idea de su nueva situación. Cada uno de ellos tendrá que hacer frente a las consecuencias de La Noche más oscura, volver a retomar sus vidas, encontrar su lugar…e incluso descubrir secretos de su pasado que deberían haber quedado enterrados con ellos.

geoff-johns-brightest-day-02-page-02Los artífices de dar brillo a este evento, Geoff Jhons y Peter Tomasi, se adentran en las vidas de los personajes y narran lo que sienten tras haberse visto arrastrados de nuevo a la vida, en un mundo que ya los ha olvidado.

Todos ellos iniciarán por su parte la resolución de sus problemas, y abrirán varias ramas de investigación, para tratar de entender lo que les está ocurriendo y el destino al que se ven arrastrados por tan insólito suceso. Son seres que están condenados a ver el cambio, y a tratar de afrontarlo.Todos tienen la sensación de no pertenecer a este mundo y los guionistas saben reflejar en sus actos, su estado de ánimo, y en su personalidad este hecho, encontrándonos ante unos personajes fríos,temerosos y descolocados de la realidad..

La historia salta de un personaje a otro según avanzan sus descubrimientos, dejándonos con las ganas de saber más para rápidamente meternos en la piel del siguiente personaje afectado por este fenómeno. Este hecho hace que la obra mantenga en todo momento la intriga y conquiste toda nuestra atención sobre lo que estamos leyendo.

66c38w1

Otro elemento bastante diferenciador a otras obras u eventos, es que los personajes elegidos se salen de las habituales elecciones dentro del universo DC. Nos muestran a unos personajes que están lejos de encontrarse en la primera línea de historias pudiendo llegar a ser auténticos desconocidos para los no iniciados, o en lectores casuales. Este hecho que puede parecer estar en su contra actúa de manera muy diferente, ya que despierta el interés en ellos y los acerca más al lector mostrándonos un lado que apenas conocíamos, o que apenas se ha explorado. En lugar de tener a la trinidad de DC, y a los personajes más icónicos, nos ofrecen unos personajes de menos peso editorial y a los cuales llevábamos bastante sin ver tras sus fallecimientos en diversas colecciones y eventos.

aquamanblackmanta3Otro Punto fuerte de la historia es su llamativo y detallista dibujo. Ivan Reis, Patrick Gleason, Ardian Syaf, Scott Clark, Joe Prado, Fernando Pasarín, Mark Bagley, David Beaty, Ed Benes, Vicente Cifuentes, Fabrizio Fiorentino, Rob Hunter, Andy Kubert, Aaron Lopestri, Francis Manapul, Mike Mayhew …conforman la galería de autores que están encargados del dibujo, y todos ellos desarrollan un gran trabajo, cada uno con su estilo y calidad pero fundiéndose unos con otros para conseguir un estilo homogéneo que no chocará para nada en nuestro modo de percibir el arte de la obra. Gran despliegue de acción, movimiento y efectos, es lo que encontraremos en esta historia maravillosamente ilustrada y atractiva visualmente para cualquier curioso que quiera adentrarse entre sus páginas. Mención aparte merecen las geniales y numerosas portadas que acompañan cada número de la colección realizadas por David Finch, Gary Frank e Ivan Reis.

El día más brillante, nos proporciona una historia muy interesante, muy bien narrada, en la que se hace continua referencia y resúmenes, de eventos y colecciones anteriores, de una manera que no nos es difícil ponernos en situación a la hora de seguir la historia. Aun así no recomendaría ésta lectura si el lector no está algo familiarizado con el universo de Green Lantern ,de la época de Geoff Jhons, y con el Universo DC de esos años, en especial es bueno tener  algo de conocimiento sobre el evento anterior que desembocó en este, ‘La noche más oscura’.

brightestdayaquaman1cfcMisterio, intriga, grandes dosis de acción, es lo que encontraremos según vayamos pasando sus páginas. Diferentes personajes llevando a cabo diferentes investigaciones que nos dejan intuir que les llevaran a todos a un mismo lugar. Un evento que dada su importancia, y su calidad, ningún fan de DC , y del cómics superheróico, debería perderse.

‘El día más brillante’ ha sido recopilado por ECC en dos voluminosos tomos recogiendo en el primero los números del 0 al 11, y completándose la saga con un segundo tomo con los números del 12 al 24. El primero nos valdrá para ponernos en situación dentro de la continuidad DC y como presentación de los peones que formaran parte del juego. Mientras que el segundo de los tomos nos traerá el desarrollo de la historia y comenzará a despejar las dudas y los misterios que se han ido creando en torno a la luz blanca,al propósito real de las resurrecciones y a sus consecuencias cósmicas.

Veremos que no todo es tan luminoso como parecía en un comienzo y como tras esto se esconde una trama algo más siniestra con grandes momentos, y cambios que afectarían a los personajes tras los hechos que se nos narran, con unas consecuencias que se dejarían ver en los números posteriores de diversas colecciones.

Tras ‘La noche más oscura’ … viene ‘El día más brillante’, y su historia consigue deslumbrarnos.

el_dia_mas_brillante_num1

Título: El día más brillante. Tomo #1 (de 2)

Guión : Geoff Johns, Peter Tomasi
Dibujo: Ivan Reis, Patrick Gleason, Ardian Syaf, Scott Clark, Joe Prado, Fernando Pasarín, Mark Bagley, David Beaty, Ed Benes, Vicente Cifuentes, Fabrizio Fiorentino, Rob Hunter, Andy Kubert, Aaron Lopestri, y otros.
Editorial: ECC
Páginas: 336 páginas. A color
Precio: 30.00€