RESEÑA Frecuencia Global, de Warren Ellis

Frecuencia Global de Warren Ellis
Frecuencia global es una serie del guionista Warren Ellis, publicada por el sello Wildstorm entre los años 2002 y 2004. ECC nos trae la obra completa, los 12 números la conforman, recopilada en un tomo.

Frecuencia Global 1‘Frecuencia Global’ es el nombre que recibe una agencia de inteligencia a escala mundial dedicada a velar por la seguridad del planeta y a enfrentarse a todo tipo de amenazas que puedan suponer un peligro para la supervivencia de sus habitantes.

El mundo moderno cada vez se ve amenazado por más peligros: terroristas, grupos sectarios, grandes corporaciones del crimen, experimentos fallidos por la irresponsabilidad de países y otros organismos… Y cada problema debe  ser erradicado de un modo diferente. Para hacer frente a cada una de las amenazas esta agencia cuenta entre sus filas, de 1001 miembros, con un gran elenco de agentes especializados en diferentes disciplinas y con habilidades útiles en los tiempos que corren, repartidos por todo el planeta. Entre sus filas podemos encontrarnos desde agentes de los cuerpos de seguridad y del ejercito, hasta los mejores hackers y genios científicos en distintos campos.

Warren Ellis realiza un trabajo de historias autoconclusivas en cada número, en los que nos presenta diferentes tramas y peligros de gran escala que amenazan al mundo. La conspiración, los experimentos , el peligro nuclear, amenazas terroristas… ocuparán las páginas de esta serie. En cada uno de los capítulos la organización evaluará la amenaza a la que debe hacer frente y establecerá un equipo con los miembros cuya cercanía, y aptitudes especiales, les haga piezas claves para la resolución del problema al que se enfrentan.

Frecuencia Global 2

Al tratarse de equipos improvisados de los 1001 agentes de la red de Frecuencia global, en raras ocasiones veremos dos veces al mismo agente, salvo a Miranda Zero y a Aleph, que son el eje sobre el que gira la organización y los encargados en evaluar el peligro, emprender el reclutamiento y la elección de los miembros en cada número, lo que hace que podamos conocer y explorar distintos personajes, cada uno con su propio drama y su propia situación personal, cosa que será tratada muy brevemente en cada número dando pequeños toques a la trama autoconclusiva y con la que Ellis jugará para dar su particular estilo a los acontecimientos.

Frecuencia Global 3Cada número contará con las habilidades de diferentes dibujantes, grandes nombres de sobra conocidos, que aportaran su toque personal a cada una de las historias. Entre ellos encontraremos a gente como: Chris Sprouse, David Lloyd, Garry Leach, Gene Ha, Glenn Fabry, Jason Pearson, Jon J. Muth, Lee Bermejo, Roy Martínez, Simon Bisley, Steve Dillon, Tomm Coker…cada uno con su estilo y su narrativa gráfica plasmaran las ideas de Ellis.

David Baron es el encargado de aplicar el color en 11 de las historias, haciendo un uso muy inteligente de la técnica para adecuarlo a las necesidades que exigen los diferentes estilos de cada uno de los artistas que trabajan en el tomo. El número 12 está coloreado por Art Lyon y corresponde con la historia dibujada por Gene Ha.

Las portadas de cada número corren a cargo del guionista Brian Wood, a quien ya hemos visto en varias ocasiones hacerse cargo de portadas , tanto en trabajos propios como en colaboraciones con otros autores. Las portadas de Wood mezclan ilustración y fotografía, todo ello tratado con un proceso infográfico, llegando a crear portadas muy interesantes y con gran carga conceptual sobre la trama en la que profundizará cada capitulo.

Frecuencia Global nos adentra en un mundo de espionaje y organizaciones secretas en un entorno que mezcla el realismo y amenazas de carácter humano con ligeros toques futuristas y de ciencia ficción. El lector se adentra en la acción desde el primer número y pese a mantenerse el secreto de la organización y sus orígenes, comprende el funcionamiento de la misma rápidamente. Como si de una serie televisiva se tratase cada capitulo nos ofrece pequeñas lecturas que pueden abordarse poco a poco sin preocuparnos en buscar una trama central, o rebuscada.

Frecuencia Global 4

Muy recomendada para seguidores de Ellis, acostumbrados a sus ideas revolucionarias, elementos de ciencia ficción, tramas inteligentes, y por supuesto su ,ya más que conocida ,“mala leche” con sus pequeñas dosis de humor negro y fatalismo. Los amantes del espionaje, la conspiración y de tramas gubernamentales, también tendrán su disfrute en este tomo, y todo ello sin olvidarnos de las fuertes dosis de acción y ritmo frenético que desprenden algunas de las tramas.

Si has llegado hasta aquí….Bienvenido. Estás en la Frecuencia Global.

frecuencia_globalTítulo: Frecuencia Global

Guión: Warren Ellis