RESEÑA Horlemonde. Edición Integral, de Galliano, Peyravernay y Bazac

HORLEMONDE
Horlemonde es la adaptación de la novela de Ciencia Ficción homónima de la escritora Julia Verlanger, que publicó bajo el pseudónimo de Gille Thomas en 1980. El encargado de adaptar esta novela a cómic es el guionista Patrick Galliano.

Horlemonde 1En esta historia se nos relata como la humanidad, en el momento que comenzó a surcar las estrellas, se lanzó a la conquista de nuevos mundos habitables en los que prosperar y crear avanzadas civilizaciones donde el progreso y el desarrollo marquen las bases de la sociedad. Para ello todas las colonias se organizaron y crearon la “Cofradía de los Mundos Habitados”, marcando así ciertas pautas y leyes que ayudan al desarrollo y al avance tecnológico de las colonias

Con el pasó del tiempo, miles y miles de años, algunos planetas han quedado fuera de esta cofradía y han instaurado primitivas formas de gobierno. Estos planetas son los conocidos como planetas “Retro”, debido a lo arcaico de sus estamentos sociales y el subdesarrollo.

Almagiel es uno de estos planetas “Retro”, y la Cofradía, interesada en un recurso aprovechable de este planeta, decide mandar a su mejor hombre , Marcé, para pactar con esta primitiva civilización un trato: La Cofradía ayudará al planeta y pondrá a su disposición toda la tecnología y avances siempre que Almagiel decida abolir la esclavitud y unirse a la Cofradía de los Mundos Habitados y sus leyes.

Horlemonde 2Algunos de los grandes señores no estarán dispuestos a que esto ocurra y a perder sus puestos privilegiados y las cosas comenzarán a complicarse. La codicia de Orval, uno de los maestres, y un confuso crimen traerá serios problemas políticos a la Cofradía y comprometerá la libertad y la vida de Marcé.

En este tomo nos encontramos una historia de acción y aventuras ambientada en un futuro en el que lo utópico y lo tradicional chocan, mostrando las diferentes caras y sentimientos de la humanidad. La ambición del progreso, la tiranía y el poder, el sueño de la libertad, la codicia, la amistad … ocuparan las páginas de la obra demostrándonos que por mucho que avance la civilización siempre predominará la semilla del interés.

Al dibujo ‘Horlemonde’ cuenta con Cédric Peyravernay y Bazal, ofreciendo un dibujo realista y preciosista, con el que se detallan a la perfección los personajes y los paisajes. Ambos artistas saben reflejar lo primitivo y la naturaleza de unos mundos, para crear la contraposición con lo avanzado y tecnológico de otra civilización.

Horlemonde 3

Otra parte de la calidad gráfica de la obra es también atribuible a la aplicación del color, del que se encarga el propio Peyravernay junto a otros coloristas como Iban y Marc Sintés, que realza el dibujo y dota cada viñeta de mayor realismo.

Horlemonde 4El tomo Integral publicado por Norma Editorial recoge los dos álbumes aparecidos en Francia y publicados por ‘Les Humanoïdes Associés’, haciendo que la historia en este tomo esté completa y sea autoconclusiva.

Una aventura que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción al más puro estilo francés, con un ligero parentesco , en estética y temática a otras novelas gráficas famosas de este género .

Acción, emoción , mundos extraños e inhóspitos, y una agridulce moraleja son los ingredientes que hacen de Horlemonde una disfrutable e interesante lectura.

Horlemonde portada
Título: Horlemonde. Edición Integral

Guión: Patrick Galliano
Dibujo: Cédric Peyravernay y Bazal

Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné
Páginas: 120 páginas. A color
Precio: 19,50 €
Fecha de publicación: Julio 2016

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario