RESEÑA Invencible Segunda Temporada

Lo bueno se hace esperar y algo más de dos años después, por fin nos llega la segunda temporada de Invencible y tras ver la primera mitad os contamos qué nos ha parecido.

Estrenada allá por marzo de 2021 en Amazon Prime. La aclamada serie, adaptación del autoproclamado Mejor cómic de superhéroes del universo (y con razón) del mismo nombre, tiene unas grandes expectativas que cumplir. No sólo estar mínimo a la altura de la primera temporada, si no estar a la altura como adaptación ¿Habrá cumplido las expectativas?

Con una primera temporada de 8 capítulos que rondaban los 40 minutos cada uno, y un especial estrenado en julio de este mismo año; la serie pudo ganarse rápidamente a los fans tanto si habían leído el cómic, como si no. Con señas de identidad propias como el trato y desarrollo de personajes o el uso de la violencia, así como algunas nuevas, tales como los títulos de crédito jugando con la palabra invencible o escenas al inicio de empezar los créditos finales; esta serie pudo hacerse un hueco compitiendo con otras series del genero como las estrenadas en Disney+ del MCU, las dc Dc en HBO o The Boys estrenada en la misma Amazon Prime.

Eso sí, la serie no estuvo exenta de alguna mala crítica, como la falta de calidad de animación en algunos momentos. Aunque eso pudo verse arreglado en los últimos capítulos de la temporada y el especial, dónde los momentos más dramáticos venían acompañados de una animación a la altura. Pero viendo el elenco de actores contratados para el doblaje, esto podría verse como algo normal si pensamos que gran parte del presupuesto se fue en ello. A voces como las de Steven Yeun, Sandra Oh, Zazie Beetz, Gillian Jacobs, Zachary Quinto, Seth Rogen o J.K. Simmons; se unirán en esta temporada otras como las de Tatiana Maslany, Calista Flockhart, Lea Thompson o Ben Schwartz.

Pero vamos a lo importante: ¿Está a la altura esta temporada?

En esta ocasión, Amazon Prime ha optado por estrenar este próximo 3 de noviembre la primera mitad de la segunda temporada (4 capítulos) y el resto, a principios de 2024. Seguramente sea para que la gente hable más tiempo de ella, ya que las series con temporadas de 24 capítulos por temporada, hace tiempo que quedaron atrás.

Esta temporada, sigue todas las pautas establecidas en la primera pero mejorándolas en todos los aspectos. La segunda temporada comienza unos meses después de los dramáticos acontecimientos de la primera. Con las bases ya asentadas y con gran parte de los personajes ya presentados, el ritmo es mucho más fluido y dinámico; podremos ver cómo pasan más cosas en cada capítulo y a muchos más personajes, no todo está centrado en Invencible. Todo esto sin llegar a abrumarnos o confundirnos ya que tanto los personajes como sus historias están bastante diferenciados entre ellas y nos tendrán expectantes de qué les sucederá. Esto puede verse perfectamente aplicado a los nuevos personajes que veremos esta temporada y que tendrán gran relevancia en el desarrollo de la temporada.

El cómo Mark lidiará con lo acontecido en la primera temporada, su relación con Amber; como evolucionará Debbie, los conflictos de Atom Eve y su familia, los intentos de Robot y los Guardianes de la Tierra de hacerse un hueco como superhéroes que estén a la altura; es algo de lo que veremos en este regreso. Con mención a Omni-Man y al desarrollo que veremos de él, ya que mucha gente lo compara con Homelander (El Patriota) de la serie de The Boys, algo que muchos los lectores de la historia original, ven bastante alejado de lo que es el personaje y que ya se irá viendo por fin.

Habiendo hecho mención a los lectores del cómic, la serie no se ha olvidado de ellos. Otra de las grandes virtudes de esta serie es lo fiel que es al material original (si el material original es bueno ¿Para qué alejarse de ello o cambiarlo?). Todos los eventos importantes del cómic se adaptan tal cual en la serie, llevándolos, por supuesto, a un formato más acorde y teniendo en cuenta los ritmos. Pero a pesar de que prácticamente todos los factores sorpresa de los eventos, ya te los sabrás si has leído el cómic; la serie los va mostrando en un orden cronológico diferente, sin alterar el resultado final de lo que acontece. Así los lectores tienen también ese factor sorpresa de que saben que llegará a ocurrir en la serie, pero no saben cuando. Mientras tanto, los que no han leído el cómic podrán deleitarse con los giros de guión, momentos dramáticos y sorpresas que les deparan.

A pesar de elogiar la fidelidad de la serie frente al cómic, sí que hay algunas diferencias que se pueden notar, sobre todo en esta segunda temporada. Hay muchos menos personajes secundarios, pero esto es normal y no sólo por la cantidad de actores de doblaje que habría que contratar. La falta de los mismos, se ve beneficiada en esta temporada por un gran desarrollo de cada uno de los que si que están y pudiendo seguirlos sin que se nos olvide ninguno; algo que podía suceder en series como Juego de Tronos. Y en cada capítulo de esta temporada tendremos una pequeña introducción con eventos de la primera, para ponernos en contexto de lo que pueda llegar a suceder en ese capítulo.

La primera temporada tenía unos grandes puntos a favor, que era el factor sorpresa que enganchó a muchos espectadores. Tanto el tono diferente de los superhéroes como el trato que se les da, así como la violencia o los eventos que suceden. Y esta segunda temporada ya nos enseñan que no han perdido la capacidad de sorprendernos con la historia o de hacer que algunos se tapen los ojos cuando cierto líquido rojo invade la escena.

En cuanto a la animación, a pesar de no llegar a las calidades de lo que pudimos ver al final de la temporada anterior o el especial; sí que se ha notado una mejora general. Seguramente están dejando lo mejor para la segunda mitad de la temporada, pero en general es mucho más fluida y llevadera. Especialmente notamos una mejoría en las escenas de acción o en los momentos de mucho diálogo en los que tienes que mantener al espectador.

En conclusión, a falta de haber visto la segunda mitad de temporada; esta primera mitad está a la altura o incluso superior que su antecesora. Y si en los 4 capítulos que vienen, la calidad aumenta; podremos estar seguros que esta serie conquistará de nuevo a todos los espectadores.

La segunda temporada de Ivencible tiene previsto su estreno mundial en la plataforma de Amazon Prime Video el próximo 3 de Noviembre.

Sobre Gonzaga

Juego, leo, veo, hablo y como de todo. A veces, hasta dibujo. ¡En la variedad está el gusto!