RESEÑA Jim Cutlass Volumen 1, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud

Cutlass Portada

Jim Cutlass es un western creado por Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, o lo que es lo mismo, los creadores del que probablemente sea el mejor cómic del oeste y una obra maestra reconocida a nivel mundial: El Teniente Blueberry.

Ediciones Yermo ha publicado hace ya  unos meses un volumen con las primeras aventuras de Jim Cutlass y tiene preparado ya un segundo integral con el cual cierra la serie.

Metal HurlantJim Cutlass tiene una trayectoria editorial curiosa. Creado en 1976, en aquel momento sus creadores estaban inmersos en la serie de Blueberry, de la cual ya habían publicado 17 álbumes.

El Teniente Blueberry es del año 1963, se publica en la revista francesa Pilote y en aquel momento se disponen a hacer  otro western, ya  con una experiencia acumulada y estando consolidados en el mercado. El problema es que debido al éxito de la colección de Blueberry, a pesar de que el primer álbum de Jim Cutlass tiene una gran acogida, probablemente por falta de tiempo, la serie queda aparcada durante diez años.

Cuando se disponen a continuar la serie, fallece Jean-Michel Charlier, dejando parte del guión hecho. En ese momento, Giraud se hace cargo de los guiones y para los dibujos cuenta con la colaboración de Christian Rossi, dibujante francés.

En cuanto a las publicaciones en España, Jim Cutlass aparece por primera vez en la colección de Metal Hurlant, en donde se publica Mississippi River, y después Norma, dentro de su colección Cimoc Extra Color publica tres historias más: El Hombre de Nueva Orleans, El Aligator Blanco y Tormenta en el Sur. Es resto de historias han permanecido inéditas hasta la fecha en España. Con esta edición de dos integrales Yermo publica toda la obra.

Jim Cutlass y el escenario en el que se mueve.

Estamos ante una serie que en un  primer momento presenta un gran rigor histórico pero que con el cambio de guionista poco a poco va añadiendo elementos fantásticos. Ya en la primera página del primer álbum se nos da una fecha muy concreta, Junio de 1859. Jim Cutlass viaja en un barco por el rio Mississippi ya que ha recibido una herencia de un tio suyo, una plantación llamada Cypruss Lodge.

331exlibrisPortfolioJimCutlassAedena051_30072012_152009

Enseguida veremos que Cutlass tiene un carácter complicado, se mete en lios, es atrevido, osado y a pesar de ser sureño es contrario a la esclavitud, cosa que rápidamente le hacen ganarse enemigos.

Para empezar, se mete en una pelea con un tahúr que  hace trampas a las cartas, llamado Johnny Playcard, el cual va a ser la némesis del protagonista a lo largo de la historia y poco después es acusado de facilitar la huida de un grupo de esclavos negros del barco en el que viaja.

A pesar de ser hecho prisionero por el capitán del barco, acaba escapando y con muchas dificultades se presenta en Nueva Orleans, en donde conoce a Carolyn, su prima, la cual resulta ser copropietaria de Cypruss Lodge.

Jim Cutlass

Una vez resueltos los problemas legales que presenta la lectura del testamento, Cutlass vuelve al ejército y se enrola en la guarnición de Fort Sumter, en Carolina del Sur. En dos páginas, Charlier enmarca a la perfección al protagonista dentro de lo que es la guerra de Secesión y las vivencias que sufre reafirman su carácter anti esclavista. herido de gravedad en el asalto a Fort Sumter, una vez recuperado participa en la batalla de Bull Run y asciende dentro del ejército. Al acabar  la guerra le proponen continuar pero el prefiere irse al sur, a sus tierras, para iniciar una nueva vida. Estamos ante la peculiaridad de que Cutlass es un renegado a ojos de los sureños y un héroe de guerra extraño para los del norte, ya que siendo un terrateniente ha  combatido contra la causa del sur.

rossi-jim-cutlassEl escenario en el que se mueve Cutlass es complejo. Un país dividido, unas heridas que no se cierran y un sentimiento de revancha por parte de los sureños que desembocan en la creación del Ku Klus Klan,como veremos en “El Aligator Blanco”.

Tierras antaño florecientes  y orgullosas ahora no son más que eriales como producto de la guerra. La pérdida de los esclavos y el abastecimiento forzoso al ejército del sur y  después los saqueos sufridos por las tropas del norte, han dejado Cypruss Hill hecho un solar. Con la ayuda de su prima Carolyn, que ha sobrevivido a la guerra en condiciones muy  duras, Cutlass pondrá en marcha  la plantación.

A partir del segundo álbum, con el cambio de guionista, se notan cambios en la serie. Cutlass vuelve al ejército pero permanece cerca de sus tierras. Veremos como personajes  como Johnny Playcard reaparecen en la serie teniendo gran protagonismo y se nos muestra un sur en reconstrucción, con elementos clásicos del oeste como los casinos o los sheriffs corruptos, una población afro americana que busca su lugar en la sociedad y un ambiente racista y violento que permanece en las sombras. Los perdedores de la guerra no se resignan a su suerte y buscan la forma de resarcirse.

En definitiva, un clásico de la historieta muy  recomendable y que no debéis dejar pasar.

Jim-Cutlass


Título:
Jim Cutlass. Volumen 1

Guión: Jean-Michel Charlier, Jean Giraud
Dibujo: Jean Giraud, Christian Rossi

Editorial: Yermo Ediciones
Formato: Integral
Páginas: 264, a color
Precio: 45 €
Fecha de publicación: Abril 2015

 

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.

Deja un comentario