RESEÑA Junji Ito: Frankestein

Junji Ito: Frankestein
Nuestro amado Junji Ito se atreve con todo a la hora de hacernos pasar miedo, en esta ocasión se mete de lleno en un clásico del terror; Frankenstein la novela del Mary Shelley una historia que nos ha sido contada muchas veces por otros grandes autores del cómic.

Junji Ito: FrankesteinJunji Ito aborda esta historia adaptándola fielmente de la obra original, por lo que para muchos puede ser un poco decepcionante no encontrar nada de la genial y trastornada mente del autor que aporte elementos surrealistas al genial relato.

Frankenstein fue publicada dentro de una serie durante los años 1994 a 1998, la cual estaba dedicada a relatos de terror llamada Junji Kyofu manga collection en ella Junji Ito contaba las historias que había dibujado hasta el año 2000 por lo que el estilo aún puede verse algo primitivo si lo comparas con sus obras actuales, aun así algunas de sus páginas son espectaculares y el diseño de la criatura del Doctor Frankenstein es soberbia, un titán de más de dos metros, lleno de vendas y con un alma muy humana que su más ansiado deseo es tener una compañera con la que compartir su no existencia.

El resto de personajes también son fieles adaptaciones de la novela, así el Doctor Frankenstein es un personaje torturado y arrepentido por lo que ha hecho y ve que todo lo que amaba ha sido destruido por su creación. El otro protagonista y testigo de la historia es Robert un pasajero embarcado en el viaje por el polo y que se encontrara con Víctor al comienzo del relato, pero que por sus comentarios parece más interesado en el propio Doctor que en su trágica historia, algunos son dignos de mención como cuando le dice que pese al agotamiento que sufre Víctor continúa teniendo una mirada preciosa… quizá es el personaje con el que más libertades se ha tomado Junji Ito.

Junji Ito: Frankestein

Frankenstein como relato es de por sí un clásico del terror pero para muchos puede que solo sea conocido por sus adaptaciones cinematográficas, ahora para todos aquellos que quieran saber cómo es la historia original es una buena ocasión de acercarse a este manga para conocerla y así de paso saborear el dibujo de este autor japonés que consigue ser capaz tanto de ponerte los pelos de punta como de sacarte a la vez una sonrisa.

Junji Ito: FrankesteinEn resumen un cómic hecho para disfrutar la adaptación de la novela, para saborear esos momentos de terror y que no decepciona en ningún momento, lo cual es muy importante tratándose de una historia tan conocida. En el apartado gráfico un JunJI ito que aunque aun no había alcanzado la madurez profesional actual ya despuntaba por muchos detalles.

Gran labor la de la editorial española ECC que nos está ofreciendo casi toda la obra de este japonés y que esperamos que no pare de hacerlo porque aun quedan cosas muy buenas por leer de este autor.

Junji Ito: Frankestein
Título