RESEÑA La Era de los Dinosauros : Antiguos Egipcios, de Ricardo Delgado

age-of-reptiles-cover
Ricardo Delgado vuelve a traernos una nueva historia de los grandes reptiles que poblaron y caminaron como dueños de la Tierra hace millones de años. Bienvenido a la Era de los Dinosaurios.

aorae4p3-932x1444En esta ocasión la miniserie que compone este tomo se titula: Antiguos Egipcios, haciendo referencia a la región donde se desarrollan los hechos. Tenemos que trasladarnos 94 millones de años atrás, y situarnos en la región de Bahariya. Lo que ahora es un desierto en el Egipto Occidental en un remoto pasado fue un gran estuario que albergaba grandes y variadas razas de saurios.

En esta ocasión seguiremos los pasos de un spinosaurus en pleno Cenomaniense, y seremos testigo de su día a día tratando de sobrevivir en sus luchas con otros individuos y los conflictos por el alimento. La crudeza y violencia que reina en este ecosistema nos es mostrada a través de nuestro protagonista y el resto de especies que habitan el pantano.

Ricardo Delgado vuelve a acercarnos a estos seres, tratando de mostrarnos su modo de vida, su supervivencia, su instinto y realiza un retrato de una Tierra en la que solo existía la ley de la Naturaleza, y en la que se cumple de una manera estricta la relación depredador-presa.

aorae-1-pg-08-09-4x6-83225

Los dinosaurios de Ricardo Delgado transmiten realismo, fuerza, ferocidad, perpetuación… que convierten la obra en una película documental ilustrada en viñetas. El autor es un gran amante de la paleontología y trata de reflejar los avances más recientes en este campo en cada una sus obras, sin ni siquiera olvidarse de pequeños  y concienzudos detalles. Lo que le da la seriedad y el rigor que merece una obra de estas características.

aorae3p6-932x1443Pero las pequeñas licencias que se toma Delgado, en algunas ocasiones, humanizando a los saurios con leves expresiones y gestos que transmiten sentimientos y sensaciones ajenas a los reptiles, consigue crear una narración muy dinámica y logrará en tan solo en un par de viñetas captar nuestra atención.

Los protagonistas y los secundarios son los propios dinosaurios, distintas razas e individuos que consiguen adquirir una personalidad dentro de la trama, usando como patrón los propios hábitos de conducta, comportamientos en manada, o su lugar en el eslabón de la cadena alimentaria. Ésto consigue personajes que no dejan de ser animales, pero que interactúan en una trama bien desarrollada, comprensible e interesante, siendo reconocibles y teniendo sus características propias.

Tenemos que recordar que la obra carece de texto. Toda la fuerza de la obra se sustenta en la narración gráfica y los elementos visuales. La gran experiencia que Ricardo tiene en los campos de la animación y el diseño se dejan ver en sus viñetas, todas ellas dotadas de movimiento y vida.

aor-2-cover

Su estilo sabe combinar la simplicidad y el gran detallismo, e incluso el “Horror Vacui” que realiza en algunas Splash Pages, cargadas de interminables detalles, donde destacarán las escamas y pliegues de la piel de los reptiles y las texturas de los elementos del paisaje. En esta obra, debido a que se desarrolla en un pantano con su correspondiente vegetación, abundarán estas escenas cargadas de líneas y color.

vpa6shaEl color lo aplica, bajo los estudios e instrucciones del mismo Delgado, Ryan Hill, quien realiza un gran trabajo en el coloreado de unos dibujos tan detallados y con las meticulosas exigencias del dibujante. El tono apagado de los marrones y colores pardos, siempre muy presentes, chocan contra los colores más vivos y brillantes que se usan en el paisaje, en las luces, en la ambientación y en la pigmentación de algunas especies, ofreciendo una combinación explosiva que llena toda la página.

Otro de los grandes atractivos de la obra es su edición, en un tomo de tapa dura de gran tamaño, mayor que la edición original USA, que permite apreciar con mayor precisión el arte de la obra. Su portada ,como la entrega anterior, está muy cuidada y es colorida, llamativa y repleta de brillos. Y como extras tendremos una serie de artículos, un prólogo del escritor Alan Dean Foster, y una introducción de la paleóntologa Barbara S. Grandstaff.

Si disfrutasteis del anterior tomo, no lo dudes y hazte con éste sin pensarlo porque vas a disfrutar del mismo modo que ya hiciste con las anteriores aventuras Cretácicas. Y si todavía no eres conocedor de esta serie ni del arte de Ricardo Delgado, trata de darle una oportunidad y asomarte a sus páginas, puede que te sorprenda.

Dura, salvaje, natural… Todo un ejemplo de narración gráfica que te sumerge y te conecta en su contemplación con las crueles leyes de la naturaleza.

la-era-de-los-dinosaurios-antiguos-egipcios
Título: La era de los dinosaurios: Antiguos Egipcios