RESEÑA La luna al revés, de Blutch

La luna al revés cabecera

‘La luna al revés’, es una de las últimas obras del autor Christian Hincker, más conocido como Blutch, que Norma Editorial ha publicado recientemente entre sus novedades del mes de Febrero.

La luna al revés 1Blutch es uno de los máximos exponentes del cómic francés desde principios de los años 90. Un autor critico, sarcástico, que ha sabido desarrollar y retratar sus inquietudes y los miedos del ser humano a las andanzas cotidianas de la vida.Su talento y sus creaciones le han valido para cosechar un gran reconocimiento y varios premios y galardones.

Publicado originariamente para el periódico Telérama en 2014, ‘La luna al revés’ es una crítica social, al mundo de la industria del cómic, a la creatividad, al autor y a su obra. En Diciembre de ese mismo año esta obra fue considerada como uno de los diez mejores cómics del año.

La luna al revés 2La idea se desarrolla a partir de una historia en la que la economía mundial depende de la publicación de un cómic , ‘El Nuevo Nuevo testamento”, y el encargado de producirlo, Lantz, es un autor que está más inmerso en sus problemas personales que en la obra, y que pasa por una crisis creativa. A su vez, también se nos narra la historia de Liebling, una joven que comienza a trabajar para la multinacional Media Mondia, los encargados en sacar el famoso cómic, en un trabajo que no está muy definido, y que a ella no le queda bien claro. La empresa descubrirá que Liebling, en la maquina a la que tiene que estar enganchada en su jornada laboral, ha comenzado a crear inconscientemente las nuevas páginas de este cómic que la sociedad tanto necesita y tanto reclama. Ha llegado el momento de sustituir a Lantz, por esta nueva incorporación a la empresa.

La luna al revés 3

La luna al revés 4 Una obra compleja, confusa, en la que reina el pesimismo y humor negro a lo largo de toda la historia, y en la que se mezclan varias ideas. Por un lado pone en entredicho el alma con la que trabajan los autores en sus obras, y como las creaciones son usadas por las grandes editoriales, pensando más en el beneficio que en que sea algo real y con alma. A su vez Blutch realiza un estudio de carácter más personal de cómo el paso del tiempo influye en el artista, en su vida, en sus relaciones sexuales, en su sueño, en su obra , y cómo se hace presente la perdida de interés y de inspiración.Toda esta trama se desenvuelve en un futuro cercano, y absolutamente deshumanizado por un modo de vida consumista e individualista, con el que Blutch ironiza sobre la sociedad actual.

La luna al revés 5El estilo de Blutch varía en función de la obra que realiza, y en esta ocasión hace uso de un estilo cercano al cómic underground y el indie americano, pese a mantener el rasgo característico de obras como ‘Total Jazz’ o ‘Peplum’. Su dibujo es muchísimo más detallado y preciso que en otras ocasiones y el uso del color es una herramienta indispensable para la narración de lo que nos quiere transmitir.

Una obra interesante, aunque compleja,  y con un gran atractivo visual, que ya en su portada y su interior demuestra que es una historia fuera de lo común, que va a necesitar un esfuerzo por parte del lector para su comprensión, sobre todo su confuso final, y que va a moverse en conceptos muy etéreos para tratar de sumergirnos en el difuso y surrealista mundo que Blutch quiere retratar en esta ocasión.

Mucho juego de ideas y de metáforas visuales que pueden marear y causar rechazo en unos, y atraer y maravillar a otros. Y por supuesto creo que no es necesario decir que nos encontramos ante una obra indispensable entre los que somos asiduos a la obra de este autor.

La luna al revés portada

 

Título: La luna al revés

Guión y Dibujo: Blutch

Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné
Páginas:  56 páginas. A color
Precio: 17 €
Fecha de publicación: Febrero 2016

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Comentarios “RESEÑA La luna al revés, de Blutch

  1. Buena reseña, pero no estaría de más mencionar que ese magnífico e importantísimo coloreado de la obra es de Isabelle Merlet, tal como viene acreditado.

Deja un comentario