RESEÑA Las Minis de Masacre #1y #2

deadpool_killustrated

Desde su creación en 1991 Deadpool se consideró siempre un personaje de culto desde su primera aparición en ‘The New Mutants #98’ y no fue hasta 1993 que obtuvo su primera miniserie y una segunda en 1994.

maxresdefaultTras el éxito denotado del personaje, fue en 1997 cuando el Mercenario Bocazas consiguió su primera serie abierta en solitario de la mano de Joe Kelly consiguiendo hasta 69 números hasta ser cancelada para un largo olvido.

Durante toda esta época, y más aun en España, dónde se dejó de publicar directamente esta etapa, siempre se le ha considerado, a la serie de Joe Kelly, algo sagrado dentro de los fans que siendo pocos se ganó esa etiqueta de culto.

Y a pesar de participar en la serie ‘Cable y Masacre’ de 2004, el personaje no volvió a recuperar su fama hasta que no apareció en la película de Lobezno ‘X-Men Orígenes’ y gracias a participar también en su cómic homónimo de “referencia”.

Aunque el personaje se había desvirtualizado al extremo en aquella película, consiguió para bien, que se le diera mayor importancia en el mundo del cómic gracias también a la serie regular del personaje.

A partir de aquí, la explosión de cómics que hemos tenido el personaje ha sido abrumadora. No solo en su serie principal, sino también en un montón de spin-off, miniseries y series en paralelo creadas para dar vida de nuevo a Wade Wilson como nunca antes se había visto.

deadpool-joe-mad-fabien-nicieza

Y es así con esta nueva línea editorial, una vez más, gracias también al cine y al éxito acumulado del personaje, cuando en nuestro país también se le da una oportunidad a algunas de las obras que no llegaron a pasar el filtro editorial y un buen momento para dar a conocer a los nuevos lectores algunas otras tantas que merecen ser recordadas.

Arrancan así las ‘Minis de Masacre’ de las que haremos seguimiento mes a mes desde nuestra perspectiva:

deadpool21aEn su primera entrega, nos topamos con el germen de las series en solitario del personaje con un tomo donde disfrutaremos de las dos miniseries iniciales de Masacre.

La primera, llevada a cabo por Fabian Nicieza y Joe Madureira a los dibujos, nos narrará la lucha de Wade frente a varios enemigos por dar con el testamento del señor Tolliver. Un personaje que viene de las aventuras anteriores donde participaba Masacre en X-Force, que es quien le daba trabajo al mercenario antes de esta historia.

Entrando en continuidad directa con lo anteriormente publicado, da la sensación de que a esta historia le falte el principio pero conociendo esto podremos seguir hacia delante.

HCrbgwbSegunda historia con Mark Waid y Ian Churchil. Nos encontraremos con un enfrentamiento entre Black Tom y Masacre haciendo Team-up con Siryn. Una mezcla extraña pero habitual en el personaje y que sirve de contrapunto para acompañar a Wade en esta pequeña aventura.

Una serie que parte en algún aspecto de la otra pero que se puede entender de forma más autocontenida donde se le empieza a dar más forma al personaje. Veremos también varios de los primeros elementos que conformarían la personalidad futura de Masacre.

En estas dos primeras miniseries, vemos lo que son los primeros atisbos de lo que es hoy en día Masacre que después echarían a volar de forma mucho más elaborada en la serie de Joe Kelly. No dejan de ser unas historias anecdotarias que forman parte del propio génesis del personaje

No os podemos engañar, estas dos primeras miniseries no son correctamente lo mejor que se puede esperar del personaje. El estilo, obviamente es muy esclavo de su época pero no resta importancia a que en estas dos obras se da forma a lo que más adelante sería éste personaje.

Tras la resaca noventera, nos llega su segunda entrega, en este caso dos nuevas miniseries, ‘Masacre mata al Universo Marvel’ y ‘Masacre matailustrado’.

BFEDos miniseries concebidas entre 2012 y 2013 orquestadas por Cullen Bunn que vendrían a colación de ‘Punisher vs. Universo Marvel’ una idea macarra del genio Garth ennis, marca de la casa, dónde le seguirían varias series en las que varios personajes se enfrentaban a todo el Universo Marvel.

En ‘Masacre mata al Universo Marvel’ veremos como Masacre es sometido a un control mental que le acaba llevando a tener la misión de acabar literálmente con todo el universo Marvel.

En esta sanguinaria historia de cuatro números, veremos cómo el Mercenario Bocazas deja de hablar tanto para ponerse manos a la obra y mutilar y acabar con los personajes más importantes de la Casa de las Ideas, desde Spiderman hasta Los Vengadores pasando por los 4 Fantásticos y un sin fin héroes.

Una historia salvaje qué conseguirá dárnos cierto repelús viendo como Wade acaba con todos nuestros personajes favoritos.

3B5No acabará ahí la cosa cuando en su segunda parte, este ‘Matailustrado’, el personaje ha llegado a romper las reglas del juego convencido de ser un mero personaje de cómic. Decidido a acabar con esta falsa de ficción, decide ir al germen de todo acabando con las obras literarias más importantes de la historia.

De este modo, veremos como Masacre en su continuada de ola de destrucción, será capaz de acabar con todo tipo de personajes de la literatura popular a un ritmo aún mayor que en la anterior miniserie.

Moby Dick, Don Quijote, Tom swayer, Drácula, Sleepy Hollow, Mujercitas, Cuento de navidad, y toda una multitud de personajes serán pasados a cuchillo en esta obra.

Lo mejor, aparte de la multitud de referencias, veremos también casos donde el autor compara a los propios personajes Marvel con su referencia literaria de origen como por ejemplo comparando a Sleepy Hollow con el Motorista Fantasma.

Nos llegan así estas miniseries en una serie de tomos en formato 100% Marvel que se irán recogiendo entre series inéditas, novedades aún por publicar y casos como en su primera entrega, series que no estará mal recordar.

Una linea bien pensada para los amantes de personaje que nos queramos hacer con todo y una muy buena idea para aquellos que quieran descubrir a Wade Wilson con series autoconclusivas que se pueden leer de forma independiente perfectas para principiantes.

MINI1

 

Título: 100% Marvel. Las minis de Masacre #1

Guión: Fabian Nicieza y Joe Madureira
Dibujo: Mark Waid e Ian Churchill

Editorial: Panini Cómics
Formato: Rústica
Páginas: 208 páginas. A color
Precio: 18.95 €
Fecha de publicación: Abril 2016

 

MINI2

 

Título: 100% Marvel. Las minis de Masacre #2

Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Dalibor Talajic y Matteo Lolli

Editorial: Panini Cómics
Formato: Rústica
Páginas: 184 páginas. A color
Precio: 16.50 €
Fecha de publicación: Mayo 2016

Sobre Alfredo Matarranz

Fundador de Tomos y grapas. Friki y aprendiz de youtuber. Amante del cómic, el dibujo y cienes de frikadas varias. Poco más que añadir su señoría!

Deja un comentario