RESEÑA Nosotros los Muertos, de Igor Kordey y Darko Macan

nosotros_los_muertos-destacado
ECC nos trae este mes una obra titulada Nosotros, los Muertos, de Darko Macan e Igor Kordey. Publicada en Francia por ediciones Delcourt llega a nuestro país en un integral.

En Nosotros, los Muertos, estamos ante una ucronía, una historia que toma cierta base histórica real pero que se desarrolla de una forma completamente distinta a lo que realmente ha pasado, sólo que además va combinada de unas dosis de fantasía, terror, y si me apuras, ciertas dosis de steampunk, pequeñas, pero que están ahí.

Si analizamos la obra, pues sí, tenemos constancia de la existencia de civilizaciones precolombinas, incas, aztecas y mayas, con sus culturas. Estas civilizaciones no dejan de tener su misterio y ese misterio da lugar a todo tipo de especulaciones, y es que muchas veces nos gusta imaginar lo que no sabemos o pensar que haya sido de otra forma, y esto es más o menos lo que va a hacer Darko Macan en esta historia.

nous-les-morts-les-enfants-de-la-peste-v1-010

A mediados del siglo XIV nos vamos a encontrar con una serie de elementos que están entrelazados, aunque no lo parezca:
Una Europa devastada por la peste, pero ojo, una peste que convierte a la gente en muertos vivientes. Un imperio Inca que ha tenido un desarrollo en el continente americano similar al del Imperio Romano de la antigüedad, y es que los Incas han sometido a todos los nativos americanos, desde los aztecas a los mayas, pasando por los lakotas, y también tenemos chinos y turcos, todos con sus particularidades y diferencias con lo que sería la historia convencional.

Como hemos dicho, los Incas se asemejan mucho al Imperio Romano, ya que no se limitan a exterminar a los pueblos que someten, si no que los integran con ellos. Así pues veremos aztecas resentidos que sirven como brazo del ejército, mayas convertidos en bailarines, de los cuales se ríen por ser malos profetas, nativos del norte de américa que sucumben ante el poderío Inca y además nos van a mostrar una organización político religiosa interesante, y es que los herederos del Gran Inca se casan entre ellos, y vemos matrimonios de hermanos, algo que dará juego durante la historia.

nous-les-morts-les-enfants-de-la-peste-v1-0354

Cabe la posibilidad de que algunas cosas que sabemos de nuestros antepasados sean motivadas por errores de percepción, provocados por el miedo o la superstición o la falta de conocimientos científicos que tenemos ahora, y esto es más o menos lo que vamos a ver en esta historia.

Manco, el príncipe de los Incas, acompañado de un grupo de soldados los cuáles van en una especie de zepelines, decide atravesar el océano por que piensa que en Europa está la fuente de la eterna juventud, y esto lo piensa por que el Gran Inca, su padre, tiene a varios europeos encerrados en un corral desde hace años y resulta que estos no se mueren, pase lo que pase, ahí están.

Durante un viaje accidentado, en donde se produce un intento de rebelión por parte de los Aztecas que les acompañan, una de las naves llegará a Europa para encontrarse que la supuesta fuente de la eterna juventud no es tal, que en realidad lo que hay es un apocalípsis zombi y cruzará toda Europa para llegar al imperio Han, algo equivalente al imperio chino.

nous-les-morts-les-enfants-dabel-024

Violencia, sexo, traiciones, ironías, alguna dosis de humor y todo un elenco de personajes delirantes hacen de esta historia algo sumamente original y entretenido que acompañado de un dibujo sensacional de Igor Kordey nos va a mostrar el lado más oscuro del ser humano, y es que ante situaciones extremas, reacciones extremas, o sobrevives o te comen vivo.

Además de la aventura como tal, estamos ante una historia de relaciones humanas, y es que a Manco le acompaña su hermana-mujer, con la cual no tiene relación sexual alguna, dos esclavos, uno de ellos le sirve para recordar acontecimientos de su vida, y es que Manco, como buen aristócrata de la época es un ser un tanto peculiar.

También tendremos un cura convertido en zombi el cual nos va a hacer unas reflexiones de lo más interesantes sobre los designios del señor y si en realidad están en la otra vida o en el infierno.
Especialmente interesante es el cuadro que nos dibujan de la corte papal de Avignon, con un Papa zombificado que se toma la vida con mucha filosofía o los distintos pueblos que irán apareciendo a lo largo de los cuatro álbumes, de forma que nos van a dar una visión global de lo que sería este siglo XIV tan particular.

nous-les-morts-le-continent-cimetiere-v2-032

Incas con armas de fuego y zepelines voladores, chinos con aviones armados con ametralladoras, europeos convertidos en zombis, otomanos que invaden África ayudados por un ejército de zombis, y es que los zombis es lo que tienen, que cómo no se mueren nunca, son un ejército ideal, barato y resistente.

Para acabar, destacar el dibujo de un Igor Kordey que nos va a deleitar con dobles páginas muy elaboradas, con una caracterización de los personajes que en ocasiones puede recordar a Richard Corben y una narrativa gráfica muy amena.

Resumiendo: una historia muy original, divertida, violenta y delirante.

nosotros_los_muertos
Título
: Nosotros, los muertos
Dibujo: Igor Kordey
Guión: Darko Macan
Páginas: 222 a color
Precio: 25 €
Fecha de publicación: Septiembre 2016

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.

Comentarios “RESEÑA Nosotros los Muertos, de Igor Kordey y Darko Macan