RESEÑA Los últimos días de El Castigador, de Nathan Edmonson y Mitch Gerards

PUNISHER PORT

Después de nuestra anterior reseña de la nueva etapa de Nathan Edmonson y Mitch Gerards, nos disponemos a hablaros del cierre de esta etapa de Frank Castle en su periplo por Los Ángeles. Acaba como lo están haciendo todas las series Marvel con el cierre de ellas dentro del contexto del evento Secret Wars donde la tierra 616 colisiona con la del universo Ultimate en las Incursiones, denominadas así por Jonathan Hickman como hemos podido ver en la serie de Vengadores.

PUNISHER 2Tras el cierre de esta etapa, llegará una nueva con Becky Coolan que actualmente se dedica a escribir Southern Cross en Image Comics junto a un viejo conocido de Castle como es Steve Dillon. Aún tardará en publicarse en Estados Unidos, lo que significa que tardaremos bastante en volver a ver a Castle por nuestro país.

Lo primero que debemos decir de este último tomo, es que aunque cierre con el fin del universo Marvel, solo dos de sus números, estarán dedicados a ello y no esta ligada a nada en especial con el evento, salvo el hecho que se acaba el mundo como es de esperar al final de la historia Obviamente, no os hará falta este número para completar el evento ni necesitaréis saber nada de Secret Wars para leer este tomo.

Este último recopilatorio cierra perfectamente la etapa de estos autores en una historia que puede ser comprendida de forma autocontenida y no nos hará falta leer nada más. Además, podemos entender esta etapa como una lectura a parte.

PUNISHER 1Este arco comienza con una historia a cargo del dibujante Moritat, que contándonos más de su pasado, profundiza con buen hacer, en los actuales Comandos Aulladores, personajes muy interesantes que han sido protagonistas también en el segundo tomo y parte importante en la trama final de Edmonson.

A partir de ahí, veremos el cierre y conclusión de la trama principal con un Castle de vuelta a Los Angeles dispuesto a desaguisar todo el caos creado en la ciudad. También veremos que acabará siendo de personajes secundarios como Sammy, aunque para nuestro gusto haya faltado algo más de desarrollo, esperamos que alguien tome el relevo con ellos y nos los traiga de nuevo. Para adornar la historia, Edmonson recurre a la intervención del “Capi Wilson” en un enfrentamiento más que espectacular.

PUNISHER 5La historia se cierra en la linea de esta etapa, fluidez, rapidez y espectacularidad que acaba en un final con una intensidad emocional que nos deja con muy buen sabor de boca.

Los dos últimos números, esos últimos días de Castle, se pueden entender también de forma individual. El autor nos marca una elipsis temporal donde nos cuenta un final para Castle en medio de un conflicto con terroristas árabes en territorio enemigo. Dos números también con mucha acción que nos dejan a modo de especial, cómo y donde acabará nuestro Castigador aunque esta historia, entra en conflicto con Secret Wars #1 donde veíamos un Castle castigando a los grandes villanos urbanos en Nueva York.

PUNISHER 6

Poco que decir sobre el dibujante, Mitch Gerards. El artista aporta un estilo limpio y original a la serie, siendo un dibujo alternativo, es encajado perfectamente con esta historia. Con maestría, aplica grandes splash pages a una página que aportan una gran fuerza narrativa y es ahí donde el artista se luce de sobremanera. También hay que tener en cuenta, que es el propio Mitch quien se aplica a sí mismo, su propia paleta de color, entendiéndola como una herramienta aparte, nos crea una atmósfera perfecta que cuadra perfectamente con su original estilo.

Panini Cómics, es quien trae este último tomo que comprende los números #13 al #20. La numeración ha sido continuada en los tomos 3 a 6 como heredera de la anterior etapa de Greg Rucka y suponemos, se mantendrá en la nueva de Becky Coolan con un séptimo tomo. Como siempre, la colección 100% Marvel nos ofrece series recopiladas en una gran edición perfecta para una lectura cómoda con sus tapas rústicas con solapas.

Cierran así, su ciclo Edmonson y Gerards con tres tomos que dejan una sensación de vacío al acabarla que buenamente hubiéramos preferido ver más arcos de este gran equipo creativo que han conseguido ofrecernos una historia especial para un personaje también muy especial dentro del imaginario Marvel.

untitled

 

Título: 100% Marvel. El Castigador 6

Guión : Nathan Edmondson
Dibujo: Moritat, Mitch Gerads, Brent Schoonover y Felix Ruiz

Editorial: Panini cómics
Formato: Rústica
Páginas: 176 páginas. A color
Precio: 15.50€
Fecha de publicación: Enero 2016

 

RESEÑA El castigador, de Nathan Edmonson y Mitch Gerards

Sobre Alfredo Matarranz

Fundador de Tomos y grapas. Friki y aprendiz de youtuber. Amante del cómic, el dibujo y cienes de frikadas varias. Poco más que añadir su señoría!

Deja un comentario