RESEÑA Orbitador, de Warren Ellis y Colleen Doran

orbiter_cover

Uno de los grandes acontecimientos que más han marcado la historia moderna ha sido la conquista del espacio. Entre la mezcla de la expectación generada por la carrera hacia el espacio y el logro del hito histórico del propio hecho, el fervor causado hacia el seguimiento en directo de las misiones espaciales, se mantuvo durante mucho tiempo pero poco a poco se fue apagando hasta quedarse, hoy en día en una pequeña noticia dentro de los telediarios televisivos.

23Puede que quién más disfrutase de los viajes al espacio fuéramos los niños de aquellos años, que mientras veíamos aquello, nuestra imaginación volaba imaginándonos cómo se viviría esa experiencia y cómo sería ver nuestras casas desde ahí arriba.

Uno de esos niños, enganchado junto a su padre a la televisión para seguir los lanzamientos en directo, era el escritor de esta obra Warren Ellis.

Su admiración y cariño por este mundo aeroespacial, le hacen llegar a escribir Orbitador a modo de homenaje para todos esos astronautas que llegaron a tocar las estrellas.

Nos situamos a principios del siglo XXI y el último transbordador espacial enviado a una misión de investigación, falla en su misión dándose por completo desaparecido.

Al cabo de 10 años y tras haber perdido ya todo todo interés por seguir investigando el espacio por parte de la NASA, el desaparecido transbordador espacial Venture regresa a la Tierra, generando un mar de dudas.

15

En la vieja nave solo quedará uno de sus pilotos donde además, no recuerda nada de lo acontecido.

46A partir de esto, surgirá toda una investigación convocándose al antiguo equipo que trabajaba en este transbordador, ya casi desmantelada la NASA, teniendo que ser reunido de nuevo para dar con la clave de este enigma que se les acaba de presentar.

Nos sumergimos así, poco a poco, en un pequeño thriller de carácter paranormal y de ciencia ficción dónde, a cuentagotas, su escritor nos va dando las pistas de que pudo haber llegado a pasar durante todos estos 10 años  en los que este piloto estuvo a la deriva y de dónde viene esta nave.

La propia incógnita que deja Orbitador durante toda la obra mientras se va despejando, hará que nuestra lectura no cese en ningún momento hasta darse el hecho de que nos la hayamos acabado casi sin darnos cuenta.

Quizá sea una idea que parte muy bien pero que puede que su desenlace no llegue a convencer a todos, aunque sin duda, el viaje a lo largo de esta historia enganchará y entretendrá de principio a fin.

femaleartists7kWarren Ellis un genio como ya sabemos, aplica un ejercicio parecido a su Planetary para contarnos de forma científica todo lo que aquí acontece.

Colleen Doran realiza un trabajo sencillo pero que cumple con las expectativas y toda la ambientación que esta obra requiere con un dibujo simple pero efectivo y visualmente atractivo en las partes más fantásticas cumpliendo perfectamente a la hora de deslumbrarnos con escenas más que sorprendentes y realistas.

De esta forma se nos rescata en forma de tomo, esta obra en una perfecta edición de tapa dura, originalmente publicada para el sello Vertigo en una estructura sin pausas ni capítulos que facilitan la lectura continua favoreciendo el disfrute de la propia historia.

Una obra sencilla pero interesante, peculiar y muy bien escrita que a más de uno le hará disfrutar. Se nos presenta así, una buena idea del escritor Warren Ellis en forma de homenaje a algo por desgracia, ya casi olvidado por el público general pero que siempre invita a soñar.

Orbitador

 

Título: Orbitador

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Colleen Doran

Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 112 páginas. A color
Precio: 13.50 €
Fecha de publicación: Marzo 2016

Sobre Alfredo Matarranz

Fundador de Tomos y grapas. Friki y aprendiz de youtuber. Amante del cómic, el dibujo y cienes de frikadas varias. Poco más que añadir su señoría!

Deja un comentario