RESEÑA Raf el “Gentleman”, de Bruguera Jordi Canyissà

Raf Amaniaco

Ediciones Amaniaco acaba de publicar un libro sobre Joan Rafart Roldán, más conocido como Raf, dibujante español conocido sobre todo por sus trabajos para la editorial Bruguera y cuyo personaje más popular es Sir Tim O´Theo.

El libro es obra de Jordi Canyissà y cubre una laguna importante dentro de lo que serian ensayos y libros divulgativos en lo referente a este autor, ya que hasta ahora no existía un estudio de sus obras, que fueron muchísimas, y estamos ante una biografía muy completa para la cual se ha hecho un exhaustivo trabajo de documentación.

Sir Tim O´Theo

Para el público general son muy conocidos personajes como Sir Tim O´Theo, Doña Lio Portapartes o Doña Tecla Bisturín, pero la obra de Raf abarca multitud de personajes y lo que es más interesante, una variedad de estilos que no tiene precedente en su época. Estamos ante un autor que comienza a trabajar en 1952 en una publicación llamada La Risa y cuyo último trabajo data de 1997, realizando una caricatura para la revista El Jueves.

Estamos ante un autor que abarca estilos realistas y  humoristas, que hace historietas, chistes, portadas y que también ha colaborado en el sector de la animación realizando story boards de series como los Fruttis o Dartacán y Los Tres Mosqueperros.

DdtParalelamente a la biografía de Raf, el autor nos da una perspectiva de la época, ya que en todo momento el lector es informado no sólo de las circunstancias personales del autor si no también del entorno que lo rodea y como las vivencias personales de Raf influyen en la creación de sus personajes. Por poner dos ejemplos,  Doña Lio Portapartes se parece a la dueña de una pensión en donde se ha hospedado Raf y Don Pelmazo es la recreación de un familiar del autor.

El libro tiene varios capítulos y unos anexos en donde tenemos un muestrario de las distintos personajes creados por Raf.

Especialmente brillante es el apartado de su periplo inglés, con series cómo Tony Hancock, Milkiway, the Man from Mars o Elmer son algunos de los títulos realizados para el mercado británico y algunas de ellas son publicadas posteriormente en España, como Milkiway, publicada en Din Dan bajo el nombre de Cosmolito.

En cuanto a sus trabajos con Bruguera, decir que hay dos partes, muy bien explicadas en el libro, una en 1957, con motivo de la creación de la revista Tío Vivo y llenando el hueco que dejan otros dibujantes y otra a la vuelta de sus colaboraciones para el mercado inglés, en donde ya con un estilo más elaborado y conservando la rapidez que le caracterizaba y que tan apreciada era por los editores de la época, crea series como Doña Tecla Bisturín, Sir Tim O´Theo su gran éxito, Campeonio, Antenio Mc Netofón , el Capitán Matute o Agapito Silbátez.

A esto habría que añadir su labor de portadista, en donde se caracteriza por crear portadas llenas de personajes, un homenaje a las portadas de Ricardo Oppiso, del TBO.

Pulgarcito extra de veranoLas circunstancias personales y del entorno condicionan a un artista y en este libro, paralelamente a la información que se nos da de la obra de Raf, también nos pone en situación respecto a las condiciones laborales que ofrecía la editorial Bruguera, la diferencia de trabajar para mercados extranjeros y el final de la época dorada del tebeo en España.

Raf fue una excepción entre sus contemporáneos ya que mientras trabajaba para Bruguera, se le permitía colaborar con otras editoriales, rompiendo así la clausula de exclusividad que Bruguera exigía a sus empleados.

En el año 1986 Bruguera cierra debido a las deudas acumuladas a lo largo de sus últimos años y Raf pasa a colaborar para revistas como El Jueves o para la revista Guay!

En esta revista nacen sus personajes Mirlowe y Violeta, pero esto es el canto del cisne del tebeo de humor ya que cuando Ediciones B se hace con el fondo editorial de Bruguera, solamente cuenta con autores como Ibáñez y Jan, y el resto de autores y personajes desaparecen del mapa.

En definitiva, estamos ante un libro muy bien documentado, que nos ofrece una imagen global de lo que es el trabajo de un autor encuadrado en una época y un contexto editorial muy particular  y con unas condiciones de trabajo bastante injustas, ya que no conserva los derechos de sus personajes y que como aliciente ofrece muchas páginas de historietas, algunas de ellas inéditas en España.

PortadaRAF

 

Título: Raf. El “Gentleman” de Bruguera

Guión: Jordi Canyssà
Dibujos: Raf

Editorial: Ediciones Amaniaco
Páginas: 461. Blanco y negro.
Fecha de publicación: Diciembre 2015

 

José Ramón Álvarez García.

Deja un comentario