RESEÑA Relatos de Sabu e Ichi #3, Libro del campo

sabu-to-ichi-torimonohikae-3864209

Tercera y penúltima entrega de esta serie de relatos jidaigeki protagonizados por tan singular pareja. Continuamos las andanzas por la época Edo de Japón en un volumen de un tono mas oscuro que los anteriores ‘Libro del viento’ y ‘Libro de las flores’.

En esta ocasión se reduce la temática de crímenes pasionales para dar paso a una serie de capítulos mas crudos, algunos con referencias a leyendas fúnebres, sin dejar de lado el fiel retrato de la sociedad por aquella época. Como viene siendo la costumbre, alternando diferentes estaciones el autor dará cuenta del torrente creativo para seguir manteniendo el atractivo de la obra y seguir mostrando mas variedad en los casos a resolver por el joven shitappiki.

sabu-to-ichi-torimonohikae-4907053

Lo curioso es que estando ambientado durante los siglos XVII y XVIII, somos testigos de una serie de sucesos que encajan perfectamente en la época actual. Ya sea para mostrarnos el caso de lo que podría llamarse un asesino en serie, criminales que se aprovechan de sus propios clientes o la situación de escasez haciendo estragos en la sociedad.

Otro asunto interesante es como se expone en diferentes capítulos e independiente de la relevancia del personaje,la situación de la gran cantidad de samurais que tras el período de guerras, quedan sin amo. Al depender sus servicios de los daymio o señores feudales, estos se ven sin oficio ante la unificación de un solo gobierno en todo el territorio, por lo que da a lugar a un gran número de ronin buscándose la vida por toda la región.

Los que decidieron agruparse a modo de  mercenarios y abusar del ciudadano darían origen a los comienzos de la yakuza; siendo en uno de los capítulos en el que el autor juega con un personaje que reúne perfectamente el perfil de uno de estos individuos y en otro da paso a una banda muy similar a lo comentado.

sabu-to-ichi-torimonohikae-3864245Otro de los recursos a la hora de introducirnos mas aun en los detalles sociales, en el día día de esta Japón feudal, el de darnos a conocer diferentes gremios artesanos, oficios de la época, demás miembros que componen los diferentes estratos y aprovecharlos para conformar diferentes relatos. No faltarán a la cita las peculiaridades del proveedor de hielo del shogunato, conocimientos de la cirugía contemporánea, migraciones de ciertos sectores locales que se ganan la vida como jornaleros parciales, comerciantes al por mayor y sus concubinas.

Es el turno también de historias relacionadas con leyendas de fantasmas, de personajes deformados que vuelven reclamando venganza o siniestras máscaras que imbuyen de una supuesta alma demoníaca a su portador.

Diez capítulos repartidos en aproximadamente cuatrocientas páginas que durarán menos de lo esperado debido a la facilidad del creador para narrar esta serie de relatos que dejan con ganas de más.

En el apartado visual el artista consigue mantener el buen ritmo mostrado con anterioridad, aplicando esa mezcla de narrativa de imágenes sin diálogos, los primeros planos de rostros en situaciones de acción, los interludios que sirven tanto como para tomar una pausa como para meternos en situación y como no, esas dobles páginas a las que ya nos tiene acostumbrados donde pone mayor énfasis a la hora de buscar la atención del lector.

portada_relatos-de-sabu-e-ichi-n-0304_shotaro-ishinomori_201601181544

Título: Relatos de Sabu e Ichi #3.

Guión/dibujo: Shotaro Ishinomori.