RESEÑA Relatos de Sabu e Ichi, de Shotaro Ishinomori

sabu e ichi

Gracias a la editorial Planeta Cómic, vamos a poder disfrutar en la lengua de Cervantes una de las mejores obras del mas que consagrado autor Shotaro Ishinomori. Uno de los mas grandes creadores manga considerado como el Stan Lee japonés con la cifra de quinientos tomos en su haber, que también estuvo involucrado en la creación de Kamen Rider, lo que podría ser el precursor de los Power Ranger(personaje satirizado en One Punch Man).

Un seinen clásico dentro del estilo jidaigeki, género de tono dramático que narra una historia normalmente  dentro de la época denominada Edo(en este caso el shogunato de Tokugawa) mostrando la vida de los samurai, comerciantes, agricultores, etc.

Trabajo que duró desde 1966 a 1972 ha sido recopilado en cuatro tomos y de los cuales disponemos ya de dos de ellos ‘Libro del viento’ y ‘Libro de las flores’, vamos a disfrutar de una serie de relatos detectivescos del joven ayudante civil de policía Sabu junto a su sabio, veterano y experto invidente con la espada, Ichi. Este último personaje recordará bastante a Zatoichi, llevado a la gran pantalla por el maestro Takeshi Kitano.

sabu-to-ichi-torimonohikae

Episodio tras episodio seremos testigos de la resolución de diferentes casos. Celos, rivalidades comerciales, amores no correspondidos, vidas no deseadas, esto de forma resumida son las situaciones que no narrará Shotaro y sobre todo mucho crimen pasional. Uno podría llegar a pensar que la dinámica es repetitiva, pero aquí es donde entra una de las dotes del autor. Siempre contando con recursos para mantener la atención del lector.

5Realizando pequeñas variantes, unas veces dejando en segundo plano a nuestro protagonistas, otras entrando en ciertas leyendas del folclore, se le nota bastante cómodo al creador a la hora de presentar un nuevo relato. Meritorias son las numerosas conversaciones entre los protagonistas, como Ichi juega con pasajes literarios o fuerza a dar mas de su audacia al joven detective, o este último sorprendiéndole de vez en cuando y mostrando su tenacidad a la hora de dar solución a las incógnitas que se le plantean.

Hay que mencionar a otro personaje principal, Midori joven con la que Sabu tiene sus tira y afloja. Con el paso del tiempo veremos como se afianza esta relación y que en mas de una ocasión se verá envuelta en los casos de este peculiar dúo investigador.

En una sociedad donde el hombre se cree por encima de cualquiera cosa, vendrá a dar mas de un tirón de orejas y poner cierto sentido común. Todo esto acompañado como no, de numerosas escenas de lucha a espada, poniendo las dosis justas y necesarias de violencia y sangre, plasmándolo de una manera fina y elegante.

Otro de los puntos fuertes de este manga es la cantidad de información detallada y fidelidad a la hora de poner en escena a la sociedad: costumbres, vestimentas, ocupaciones, peinados. La representación de la arquitectura, las distintas estaciones del año en las que transcurren los acontecimientos, ceremonias tradicionales… Ishinomori se preocupa en todo momento de plasmar hasta el mínimo detalle labor que enriquece y de le da mas merito al trabajo desarrollado.

2Si bien durante el primer volumen el dibujo puede tener un aspecto de menor firmeza en el trazo, ya en el segundo la calidad aumenta con creces. La narración visual de ciertas escenas de acción o duelos de katana, alcanza un aspecto cinematográfico haciendo énfasis en los rostros para luego abrir plano y tener una imagen completa de la situación. Se gusta de utilizar la influencia de la climatología, de la época del año o de la fase horaria para regalarnos unas páginas dobles que son de muy agradecer.

Una obra bastante entretenida tanto en la narrativa como en el aspecto visual, bien elaborada que no debería pasar desapercibida.

relatos-de-sabu-e-ichi9788416476671

Título: Relatos de Sabu e Ichi