RESEÑA Sleeper, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Sleeper

Bien hallados adeptos de la Brubología, en esta ocasión deambularemos por el universo Wildstorm gracias al lujoso dúo formado por Ed Brubaker y Sean Phillips. Recuperada en cuatro entregas a través de la editorial ECC bajo los títulos: ‘A su suerte’, ‘Todo es mentira’, ‘Una línea borrosa’ y ‘El largo camino a casa’; pasaremos a degustar esta obra dentro del género de espionajes, con tintes noir y meta-humanos de por medio.

sleeper-pageHolden Carver miembro de O.I.(Operaciones Internacionales) un grupo que guarda cierto parecido con S.H.I.E.L.D. pero totalmente amparado en la sombra, el cual es poseedor de una peculiar habilidad: absorber todo tipo de daño, dolor físico y transmitirlo con un simple roce de su piel, es introducido en una organización criminal para ejercer funciones de agente doble. Todo podría ser mas sencillo si dicha organización no estuviera comandada por Tao, el organismo tácticamente avanzado. Si, ese personaje nacido de la mente de cierto señor que campa por Northampton, ex miembro de WildC.A.T.s, con un supercerebro en eterno funcionamiento y una voz capaz de persuadir a cualquiera que se proponga. Aquí el guionista Ed, muestra un buen conocimiento/aprovechamiento de personajes de esta editorial y no será el único que desfile por este trabajo.

A modo de flashbacks veremos como Carter, habiendo entrado como un simple peón o sicario, irá escalando posiciones hasta hacerse uno de los Pródigos de Tao(trabajadores de mas confianza y rango). Pero es ahí donde empeorará la situación, a mayor cargo mayores implicaciones y la aparición de la femme fatale que nunca puede faltar en las historias de Brubaker. Miss Misery, una mujer con la necesidad de ejercer todo tipo de mal a su alrededor para mejorar su salud, ya que de lo contrario empeora y enferma. Una versión mas dura y soez de la protagonista de Fatale, la fabulosa Jo.

SleeperV1N4p06Misión tras misión nos mostrarán en que tipo de actividades y supuesta meta anda metido Tao(con guiño al club Bilderberg) y como poco a poco Holden no va teniendo tan clara su posición y si de verdad esta en el bando correcto. Todo esto pasará a peor cuando el jefe de nuestro protagonista se de por fallecido en acto de servicio. Esto merece un punto y aparte, el jefazo Jack Lynch no es ni mas ni menos que otro homenaje al eterno Nick Fury, Este veterano del espionaje, mentor de Carver y el único que sabe de su doble papel, que posee la documentación con la que esclarecer sus situación puesto que para entrar a trabajar para las órdenes de Tao ha debido traicionar a O.I. y pasar a ser enemigo confirmado.  Con tanto secretismo y supuestos intereses personales irá sembrando la duda en su pupilo, mas aún después de su desaparición.

Desbordado por las dudas y  la total desconfianza de su entorno, Carver aún tendrá tiempo de caer en  los brazos de Misery para formar una pareja de lo mas peculiar. Desbordado por tener que ir cubriendo su rastro de agente doble a la vez que va ejecutando las misiones que se le encargan, la sombra de ser un topo, hará que la historia entre en una dinámica de lo mas adictiva. Cierto que la trama estaba pensada para terminar en el número 12(segundo tomo), pero en ningún momento percibiremos esa intención, el maestro Brubaker vuelve a tomar las riendas para generar otros doce episodios con los que la obra se hace mas completa y el ritmo no decae en ningún momento. En el último volumen incluirán un crossover especial, dibujado por Jim Lee, independiente a la historia narrada por Brubaker, que poco nos va a ofrecer.

Si merece mención especial la posterior publicación de ‘Point Black’, en esta ocasión los lápices corren a cargo de Colin Wilson. Cinco episodios vinculados a la muerte de Jack Lynch en la que el protagonista pasa a ser Grifter, aquí nos mostrarán el espacio dejado en la trama principal y la vinculación de este peculiar agente en Sleeper.

SLEEPER Nº5 PAGE 22 COMP

En cuanto al apartado visual el trabajo desarrollado por Sean Phillips esta en todo momento a la altura delo exigido para una historia de estas características. Escelente manejo de las sombras, originalidad en composición de viñetas a la hora de la narrativa visual en escenas de acción, se le nota bastante cómodo al artista. Regalando una serie de portadas con cierto estilo pulp y cinematográfico.

sleeper_num1
Título: Sleeper #1, ‘A su suerte’.

Guión: Ed Brubaker.