RESEÑA Superman vs Muhammad Alí por Denny O’Neil y Neal Adams

cub-supesali

A finales de los años 70 dos de los iconos más representativos de la cultura Americana se vieron las caras. Dos titanes chocaron sus puños. Dos colosos se golpearon solo para demostrarse lo que es caer, levantarse, caer…y volver a levantarse. En 1978, de la mano de Denny O’Neil y Neal Adams, Superman y Muhammad Alí se conocieron, y chocaron sus puños

«No hay placeres en una pelea, pero algunas de mis peleas han sido un verdadero placer ganarlas.»
Muhammad Alí

superman-vs-muhammad-ali-2b
Los tres periodistas del Daily Planet, Clark Kent, Jimmy Olsen y Lois Lane tratan de hacerle una entrevista a Muhammad Alí, cuando de repente aparece Rat’Lar, el líder extraterrestre de una raza llamada Scrubb y del planeta Bodace, declara a la humanidad una especie peligrosa y destructiva que debe perecer para salvaguardar el equilibrio del universo.

smali06final-copy-1Como acto de diplomacia Rat’Lar propone a la Tierra que escojan a su campeón para un duelo con el mejor guerrero de su civilización, Hun-ya. Si su guerrero es derrotado por aquel al que mande la Tierra el peligro cesará, y la Tierra podrá quedar tranquila y en paz.

Dos contendientes que aceptan el desafío, el superhéroe Superman y el campeón de los pesos pesados Muhammad Alí, ante la indecisión de quien debe ser el representante de nuestro planeta. Todo se decidirá en un duelo que enfrentará a tan honorables oponentes, ambos en igualdad de condiciones. El ganador de esta contienda representará a nuestro Planeta. Y Así es como sonó la campana y comenzó el Combate del Siglo.

El resto es preferible que lo veáis con vuestros propios ojos.

Tras una historia simple y facilona, nos encontramos los mejores rasgos de los cómics de la época de los 70. Esta es una historia en la que la figura del boxeador trata de elevarse ante la figura des superhéroe, y que trata de mostrarnos los ideales que representaba Muhammad Alí como figura pública.

superman-muhammad-ali-fall-downDesde que Cassius Marcellus Clay, Jr. se convirtiera al Islam, predicó con ideas pacifistas y de hermandad entre la convivencia de distintas razas y culturas, y un gran amante de la libertad. Todo esto trata de reflejarse en el cómic, en el que el honor y lo venerable tiene gran importancia, sirviendo de comparación la imagen limpia y éticamente perfecta de un Superhéroe como Superman, posiblemente el superhéroe más puro de los que hayan podido existir. Aunque también se no muestra la seguridad en ´si mismo que tenía, por aquel entonces, Alí, rozando la prepotencia.

Por las páginas de Superman ya habían pasado personajes del mundo real, como presidentes de Estados Unidos, cantantes, actores… e incluso luchadores del Wrestling como Rocca , pero este ‘Superman vs Muhammad Alí’ es considerado como el primer cómic de superhéroes en el que un personaje real compartía el protagonismo absoluto de un cómic.

Tampoco eran nuevos los combates de Boxeo en la colección del personaje quien ya tuvo su enfrentamiento con Jimmy Olsen en “Superman´s Pal Jimmy Olsen nº55”, y hasta con el propio Lex Luthor en igualdad de condiciones, en las que un Sol Rojo anulaba los Superpoderes de Superman.

supesali

Este cómic conserva ese toque distinto y extraño del que gozaba la colección del personaje durante aquellos años, antes de que el personaje fuera redefinido en los 80.
Nos encontramos ante una historia que es hija de su tiempo, y que gracias a ello lo extraño y extravagante de la trama, y la incorporación de Alí no nos choca dentro de la historia, adaptándose a la obra de una manera natural. Quizás hasta aquel entonces ningún experimento de este tipo, o de crossover entre editoriales había gozado de la naturalidad con la que cuenta esta obra.

superman-muhammad-ali-trainingDetrás de este proyecto se encuentra Don King, promotor y manager de Ali, quien después de organizar las mejores veladas del Boxeo de la historia y los combates más míticos de todos los tiempos, recordemos “Rumble on the jungle” contra Foreman o “The Thrilla in Manila” contra Frazier, se le ocurrió la gran campaña de marketing, que consistía en enfrentar al gran boxeador con uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos, Superman.

Se repitió la jugada que se hizo ya en su día con el enfrentamiento entre Superman y nuestro amistoso vecino, Spiderman, y se usó el mismo formato, el llamado Treasury size (Tamaño de 34×26 cm), formato que se usaba para darle más espectacularidad y hacerlo más vistoso en los kioscos, así se aseguraban que nadie dejará de ver tal choque de Titanes.

Pese a comenzar todo su proceso e idea en el año 76, el cómic tuvo continuos retrasos debido a las exigencias del manager de Alí, así como por la cantidad de famosos que salían en su , ya mítica portada. En esta portada veríamos grandes rostros famosos en la sociedad americana de la época.

3supermanvsmuhammadali

Nos encontrábamos gente tan característica y dispar como los personajes del espectáculo como los Beatles, los Jackson 5, Cher, actores como Jack Nicholson, el propio Christopher Reeve, recordemos que en ese mismo año se estrenaba la película Superman interpretada por este actor, estrellas del deporte como Pelé e incluso personalidades del mundo del la política, como los presidentes Jimmy Carter y Gerald Ford.

1289329859A este evento tampoco faltarían artistas y trabajadores de la misma editorial DC, así como sus personajes y villanos más emblemáticos de sus cómics.

Este despliegue de homenajes en la portada trajo consigo problemas de derechos, siendo para unos un autentico honor el poder salir en tan magna obra y muchos otros que se negaron prohibiendo expresamente el ser reflejados entre los asistentes a este ficticio combate, haciendo que ciertos rostros y tributos tuvieran que ser modificados por el de otros que sí dieron su visto bueno. Por este motivo la historia se fue retrasando hasta el año 1978, coincidiendo no tan casualmente con la película estrenada ese mismo año.

Los encargados en plasmar este combate fueron el guionista Denny O’Neil, el dibujante Neal Adams y la editora Julie Schwartz. Recordemos que el tándem de O´Neil y Adams, realizaron otra gran y exitosa obra, Green Lantern/Green Arrow, en la que la temática social abarcaría las aventuras de estos personajes. Así que buscando ese toque humano y reivindicativo al que se le quiso dotar a la obra de Superman vs Muhammad Alí, eran los mejores para plasmarlo.

9791090171107_pgDenny O’Neil crea el argumento, y junto a Neal Adams, dentro de la simpleza del guión, lo ejecuta de una manera efectiva, haciendo que la obra no caiga en la monotonía propia a la que se podía ver visto expuesta un tipo de obra de estas características. Por su parte el trabajo de Neal Adams es espectacular con la calidad con la que el dibujante nos tiene acostumbrados, y en una obra tan especial no iba a ser menos. Nos vuelve a mostrar lo majestuoso de sus lápices y nos deleita con gran cantidad de movimientos pugilísticos de Alí, en unas escenas de los combates perfectamente narradas.

Y mención aparte merece el superior trabajo de la gran portada, que ha pasado a la historia como una de las más reconocibles y especiales del mundo de la historieta.

Como hemos explicado anteriormente el cómic sale a la venta en otoño de 1978, dentro de la colección All New Collectors Edition, en el formato Treasury Size, con una extensión de 72 páginas a un precio de 2,50 dólares.

Aquí en España se pudo conseguir, el mismo año, gracias a la publicación de la editorial Mexicana Novaro en formato similar al original USA.

2013-03-18_112213_comics3_superali2En 2010 se hizo una reedición del material en formato Absolute, de menor tamaño que la original y que ofrecía una pequeña “mutilación” de unos milímetros de la portada. Esta fue la edición elegida por Planeta de Agostini para editarla en nuestro país, dentro de su colección de Absolutes, y viene acompañada de extras, en los que encontramos bocetos y un texto introductorio de Neal Adams, apuntes sobre la creación de la obra de Jeanette Kahn, la portada original y un listado numerado en el que se identifican los 172 personajes reconocibles representados en la portada.

Un cómic que se ha convertido en obra de culto y en una curiosidad que debe de estar en poder de todo coleccionista que se precie.

Hazte con la obra en el formato que puedas, porque es un cómic que nos solo recoge a dos grandes personajes, uno real y uno de ficción, sino que es crónica de una época y un gran homenaje a uno de los deportistas más grandes de la historia, el Sr. Muhammad Alí.

File_2011717105941

Título: Superman Vs. Muhammad Alí
Guión: Denny O´Neil, Neal Adams