RESEÑA Un dios entre nosotros, de John Arcudi y Peter Snejbjerg

un-dios-entre-nosotros

¿Dónde acaba la línea que diferencia al superser de un Dios? . ¿Dónde terminan los sentimientos humanos y cuando comienzan los juicios divinos por encima del bien y del mal?… Éstas y más preguntas, de gran carga filosófica, es lo que nos ofrece la obra de John Arcudi junto al dibujante Peter Snejbjerjg.

Un dios entre nosotros‘Un dios entre nosotros’ nos relata una historia, en principio, familiar y casi costumbrista que se ve afectada por un extraño y sorprendente suceso sin explicación que solo puede catalogarse como milagro u obra de la intervención divina.

Sam Knowles, Eric y Hugh Foster y Alma,la mujer de Hugh, son un grupo de amigos que durante años han forjado y estrechado lazos inseparables. Personas que desde sus tiempos de instituto han sabido apoyarse los unos en los otros. Personas que han sabido sobreponerse ante sus celos, sus diferencias raciales y sus diferentes diferencias sociales.

Pero de repente un día, ocurre algo milagroso y Eric, tras la explosión de su bloque de viviendas ,en la que mueren centenares de víctimas, aparece ileso siendo poseedor de capacidades y poderes increíbles.

Eric comienza a usar estos poderes para ayudar a la ciudad y a los agentes de la ley de una manera pública y abierta, mostrando en todo momento su identidad. La prensa y el resto del país no tardarán en interesarse por Eric y su historia. Esto dificultará sus relaciones sociales y familiares teniendo que adaptarse a un mundo que comienza a verle como un Dios. Los problemas más graves vendrán cuando el propio Eric comience a concebir sus poderes como un don divino y su existencia por encima del bien y del mal, y de las leyes de los hombres.

¿Puede un ser todopoderoso mantener la cordura en un mundo de seres a los cuales ve como inferiores?

Un dios entre nosotros

John Arcudi nos presenta una historia humana de sentimientos, de amistad, de lazos familiares, que se transforma en un duro y estremecedor relato. Un ejercicio que analiza las fronteras entre la humanidad y la divinidad, entre la razón y el fanatismo religioso de un individuo que un buen día se encuentra con un poder que le hace estar por encima de cualquier ser.

Un dios entre nosotrosEs cierto que la originalidad del argumento es escasa, pudiendo llegar a pecar de simple, pues ya hemos podido ver esta misma temática en otras obras de la mano de otros guionistas, pero Arcudi se ha alejado del sensacionalismo y el humor negro para centrarse en el carácter dramático y humano, todo ello buscado en los personajes, en sus relaciones, pensamientos interiores y en la evolución que sufren durante el desarrollo de la historia. Seremos testigos y conocedores de su presente mientras a través de flashback conocemos el pasado de todos ellos.

Los encargados en dar forma al guión de Arcudi son Peter Snejbjerg al dibujo, acompañado por los colores de Bjarne Hansen. Juntos nos ofrecen un dibujo simple pero eficiente, alejado de grandes florituras, basado en líneas simples y limpias, aunque van ganando más complejidad, detalle y tensión en las viñetas de acción y violencia, de las cuales el título no queda exento.

Esta novela gráfica fue publicada , íntegra en un tomo, en USA por el sello Wildstorm en Junio del año 2010 , y publicada en España por Norma Editorial tan solo unos meses después, en Diciembre de ese mismo año. Actualmente este tomo está descatalogado en la editorial.

Un dios entre nosotros

‘Un dios entre nosotros’, sin ser una obra maestra, merece ser leída por el mensaje que encierra y las preguntas que puede crear en el lector tras finalizar el tomo. Si eres de los que disfrutas con los ensayos sobre el poder y la responsabilidad que cae sobre los hombros de un metahumano, sin caer en el cómic de superhéroes, y con una perspectiva más cercana a nuestro mundo y a las debilidades humanas no debes dejar de echar un ojo a esta obra.

Un dios entre nosotros
Título: Un dios entre nosotros

Guión: John Arcudi