Varios autores renuncian a los premios de la crítica

Se acerca la tradicional entrega de los Premios Dolmen en las Jornadas de Cómic de Avilés, una cita con uno de los reconocimientos más queridos en el mundo del cómic de nuestro país. Pero antes de que se conozcan los ganadores de las diferentes categorías, ha surgido una polémica que ha puesto de actualidad a estos premios antes de tiempo.

Se trata de la renuncia voluntaria de David Rubín a las tres categorías a las que optaba por su aclamada obra El Fuego, y lo hace como un gesto de denuncia a la falta de autoras nominadas en estos premios. Él mismo asegura que ha leído trabajos recientes firmados por autoras que bien merecerían nominaciones, de ahí que haya decidido dar este paso para visibilizar la cuestión.

A continuación os dejamos el extracto completo del comunicado:

Tras darle vueltas el fin de semana, quiero anunciar que RENUNCIO a mis tres nominaciones (MEJOR OBRA, MEJOR GUIÓN y MEJOR DIBUJO) de los Premios de la Crítica de @DolmenEditorial que serán entregados en el Salón del Cómic de Avilés, me EXPLICO:

En primer lugar quiero agradecer al jurado que consideró que mi obra EL FUEGO merecía estar entre los candidatos a recibir esos premios, siendo la obra que en más categorías compite, algo que me llena de ilusión y me deja patente que, pese al gran esfuerzo que conllevo, he debido hacer un buen trabajo, pero toda esa ilusión y alegría que me invade por tal reconocimiento se ve empañada por el hecho de ver que en dichas candidaturas no hay ni una sola AUTORA nominada, algo que considero injusto máxime habiendo leído varias obras de autoras que podrían perfectamente optar a ellos

Llevamos 23 años en el S. XXI y creo que hay que ir sacudiendo prejuicios y teniendo claro todos que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que, en los últimos años, han firmado algunas de las mejores obras del Cómic Español. Y ese sentimiento de contrariedad y fastidio que me produce esta situación -que no de culpa, ya que yo no elegí estar entre los nominados; simplemente hice un cómic que un jurado consideró merecedor de dichas nominaciones- pesa para mi más que la ilusión de estar nominado.

Se que con esta decisión personal no voy a cambiar gran cosa el panorama, pero yo me siento mejor llevándola a cabo y siempre es un granito de arena para seguir allanado el camino hacia la IGUALDAD. Tampoco puedo asegurar que los tres huecos en las nominaciones que ahora dejo vayan a ser ocupados por compañeras autoras y sus obras, eso no está en mi mano, tan sólo puedo hacer público el deseo de que eso pase.

Y sobre todo el deseo de que cosas así no vuelvan a ocurrir, nadie debería renunciar a nada por algo así, la paridad debería ser algo normal, pero tal como está el patio, creo que lo más honesto de cara a mis compañeras, a mi mismo, y al Cómic Español es hacerme a un lado.

 

Y parece ser que Rubín solo ha prendido la mecha de esta revuelta, por que Miquel Àngel Giner Bou, también se ha pronunciado al respecto y se ha sumado a la propuesta, renunciando su nominación como Mejor Guionista por su trabajo en María la Jabalina:

Por su parte, Nadar también se ha manifestado en su cuenta personal de Twitter, sumándose a este movimiento:

Y desde el entorno de Dolmen se ha pronunciado uno de sus fundadores, Jaume Vaquer, explicando con diversos datos su punto de vista sobre esa escasez de autoras nominadas.

No han tardado en aparecer opiniones contradictorias al respecto, por un lado las de los que apoyan esta decisión en aras de apoyar y visibilizar al colectivo de autoras, y por otro las de quienes defienden que han de ser las cualidades de las obras las que prevalezcan por encima de otros criterios como el género
También han surgido voces como la de Carla Berrocal, afeando el hecho de no hacer esta renuncia en silencio, para no desviar el tema de la discusión. Y si bien en este caso es un tema complejo y con muchas aristas, el mero hecho de suscitar tanta variedad de opciones deja claro que es un asunto a debatir.

Sobre Juanjo Palacios

¡Como un fénix, desde las cenizas!

Deja un comentario