NOTICIA Ana Penyas ganadora del Premio Nacional del Cómic 2018

premio nacional

El Premio Nacional del Cómic, otorgado de forma anual por el Ministerio de Cultura de España, como parte de los Premios Nacionales, distingue a la mejor historieta de autor español publicada en el país durante el año anterior, y es también el más prestigioso de los premios de cómic que se entregan en España.

En la edición del presente año, se ha propuesto a Ana Penyas para ser galardonada por su novela gráfica ‘Estamos todas bien’. La obra ha sido elegida según el jurado por:

“Rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura  de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios.”

De esta forma, Ana Penyas, valenciana diplomada en Diseño Industrial y graduada en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de València, se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic.

‘Estamos todas bien’ es un homenaje familiar que sirve a su vez de homenaje para toda una generación. Narrando las particulares vivencias y recuerdos de Maruja y Herminia, contrasta su presente, una vejez con mucho de soledad, con su pasado, tanto en los 80, cuando eran las encargadas de mantener y dar un empujón a toda una familia, como durante su juventud, en plena posguerra bajo el régimen franquista. Así reza la sinopsis que la propia Ana Penyas firma para su novela gráfica:

“Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo “sí, claro, nena”. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara, por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas.”

RESEÑA Estamos todas bien, de Ana Penyas

‘Estamos todas bien’, escrito e ilustrado por Ana Penyas, y que cuenta tanto con el reciente Premio Nacional del Comic 2018, como con el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra 2017, fue publicado el año pasado por Ediciones Salamandra.

Sobre Angel Algar

Nacido durante la crisis de Naranjito, aprendí a leer gracias a los Mortadelos de antes de ir a dormir. De ahí mi romance con las historietas y los cómics. Después llegó la adolescencia y con ella la autolimitación de leer sólo Manga. Más tarde y, una vez pasada la edad del pavo y tras haber probado suerte como actorcillo de cortometrajes y escritor de guiones e intentos de novela, recientemente me reconcilio con el comic del que ahora disfruto plenamente sin limitación alguna de género u origen.

Deja un comentario