ARTÍCULO Thorgal, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski

Thorgal

Thorgal es una serie franco belga creada en 1977  por el guionista Jean Van Hamme y el dibujante Grzegorz Rosinski para la revista belga Tintín. Actualmente la serie va por el álbum 33 y  desde el número 30 Yves Sente se hace cargo de los guiones, permaneciendo Rosinski en el dibujo.

Considerada una de las mejores series europeas, desde el año 2010 tiene un spin off titulado “Los Mundos de Thorgal”, en donde los protagonistas son algunos de los personajes secundarios de la serie.

Estamos ante una serie que presenta una mezcla de géneros. Lo que en un primer momento podría parecer una serie de aventuras enmarcada en el siglo X y cuyo tema de fondo serían los vikingos, resulta ser algo mucho más complejo. La fantasía y la ciencia ficción se unen a este género de aventuras, haciendo una mezcla perfecta que unida a los dibujos de Rosinski han sido claves para el éxito de la serie.

dsc00706-jpg

Thorgal

El protagonista de la serie es el último superviviente de una raza que a su vez son descendientes de antiguos pobladores de la tierra. Pasados muchos años de la marcha de estos al espacio, se encuentran con que necesitan fuentes de energía debido a que estas escasean en su planeta. Una de sus naves bordea la órbita terrestre y se produce un conflicto interno entre el jefe de la expedición, Xargos, y Varth, un científico a sus órdenes. Varth es partidario de aterrizar en la Tierra y hacer creer a sus primitivos pobladores que son dioses, y así conseguir dominarles, mientras que Xargos está en contra de esto, ya que tiene unos principios morales y no está de acuerdo. Después de una lucha entre estos dos personajes, Varth resulta vencedor, y  deciden aterrizar en la Tierra, con la mala fortuna de que un error de cálculo les hace aterrizar en medio del mar.

Antes de hundirse en el mar, depositan a un recién nacido dentro de una cápsula de salvamento, y este es encontrado por una expedición vikinga cerca del mar del Norte.

ThorgalLos vikingos deciden llamarle Thorgal Aergirson, lo que significa Thorgal hijo de Aegir, dios del mar.

Con estos elementos, una raza originaria de la Tierra, extraterrestres que se hacen pasar por dioses, vikingos, y elementos fantásticos tomados de su mitólogía, podemos analizar la serie.

Lo primero que podríamos apuntar en el origen de Thorgal es una clara referencia a Supermán, ya que ambos son abandonados y representan la última esperanza de su raza, en teoría… ya veremos aparecer de vez en cuando a algún miembro de esa nave que explica a Thorgal quien es.

En segundo lugar, aunque es una serie con una ambientación histórica concreta, esa historia tiene muchas licencias por parte de los autores, no sólo ya en el sentido de que hay componentes propios de la ciencia ficción o de la mitología asgardiana si no también una re interpretación de la historia que será del agrado de las personas aficionadas a las teorías de los alienígenas ancestrales.

La saga del “País Qa” es el mejor ejemplo, ya que aquí nos presentan  civilizaciones precolombinas, una de las cuales bien podría ser la de los mayas, pero un tanto distintos a lo que nos cuenta la historia oficial. Los indios del Amazonas son liderados por un hombre que sale del mar con un casco mágico y extraordinarios poderes y les conduce al corazón de la selva en donde construyen una ciudad sin comparación en aquel lugar. Tecnología avanzada fuera de tiempo, hombres confundidos con dioses y seres humanos supersticiosos que son manipulados por una persona para conseguir el poder.

Xargos

Van Hamme nos cuenta como una raza inteligente ha poblado la Tierra y ha huido de esta, en naves, pero además con el tiempo han desarrollado poderes mentales ya que aprovechan las corrientes eléctricas del cerebro. Thorgal no tiene estos poderes, os aconsejo leer la historia para saber por qué pero transmite parte de su herencia genética a sus hijos, lo cual nos lleva al punto siguiente.

Thorgal
El protagonismo de la serie es coral, no nos centramos sólamente en Thorgal si no que también tenemos a su familia: Aaricia, su mujer, la cual es un “regalo” de los dioses para Thorgal, y sus tres hijos, Jolan, Loba y Aniel, este último fruto de su relación con Kriss de Valnor, uno de los muchos personajes secundarios que enriquecen la serie. Aquí se puede observar un paralelismo muy  claro con el Príncipe Valiente, de Harold Foster, paralelismo que se acentúa en los últimos números guionizados por Yves Sente en donde Jolan toma el protagonismo, como hiciese Arn en determinados momentos en la serie de Foster.

En cuanto a la estructura narrativa, es lineal, los álbums se continúan y se estructuran en sagas, y hay que destacar dos números: Hijo de las Estrellas y Alinoë, dos interludios que profundizan en el origen y la infancia de Thorgal y Aaricia.

El mensaje de la obra es muy claro, Thorgal es un ser pacifista siempre dispuesto a ayudar a sus semejantes y para el que la familia es lo más importante. Esto choca directamente con la cultura de su pueblo adoptivo, los vikingos, los cuales en algunos casos le marginan ya que no le consideran uno de los suyos.

kriss-de-valnor
Thorgal y Aaricia deciden irse a vivir a una isla solitaria del mar del Norte para no verse inmersos en los asuntos de los hombres. Al nacer Jolan, este cuestiona todo lo que hacen sus padres, y se dan situaciones muy curiosas y divertidas entre padre e hijo, ya que Jolan tiene poderes que nadie comprende y Thorgal se preocupa en todo momento de que esos poderes no le cambien el carácter.

bd_thorgal001

Trayectoria Editorial

La serie empieza a publicarse en España en 1983 por la editorial Distrinovel, posteriormente por Zinco y actualmente por Norma Editorial, dentro de la colección Pandora. En el 2014 han publicado toda la serie en formato cartoné siguiendo el orden de publicación de Le Lombard.

Distinovel publica tres álbumes: “Los tres ancianos del país de Arán”, “La galera negra” y “Más allá de las sombras”.

Zinco publica cuatro álbumes: “La caía de Brek Zarith”, “El hijo de las estrellas”, “Alinoë” y “Los arqueros”, ejemplar que durante años estuvo agotadísimo y era poco menos que imposible de conseguir.

Norma completa la publicación de la serie dentro de la colección Pandora. No lo hace en orden y con los años recupera los álbumes publicados por Distrinovel y  Zinco.

Los Mundos de Thorgal

91yuNTsiKNLDebido al éxito de la serie y del interés que despiertan los personajes secundarios, muy  bien trabajados por Van Hamme desde el primer momento, desde el año 2010 se publican una serie de historias en donde se profundiza sobre la vida de los personajes más importantes de la serie como Kriss de Valnor, Loba, y  la juventud de Thorgal, de forma que el álbum de historias cortas titulado “El hijo de las estrellas” ha tenido, de alguna forma, continuación.

Kriss de Valnor tiene ya cinco álbumes publicados en Francia. Los guiones son obra de Yves Sente y los dibujos de Giulio de Vita. Loba también tiene cinco álbumes con guiones de Yann y dibujos de Roman Surzhenko.

La Juventud de Thorgal tiene el mismo equipo creativo de Loba, Yann y  Surzhenko.

Como el resto de la serie, en España están siendo publicados por Norma Editorial.

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.

Deja un comentario