Comunicado de DC ante la situación del COVID-19

dc

El pasado sábado 28 de marzo, DC emitió una carta a la de tiendas de cómics comunicando sus planes iniciales para enfrentar los efectos que la crisis del coronavirus está teniendo en la distribución de la industria del cómic.

“Primero, todo el equipo DC espera que usted, su familia y sus empleados estén seguros y sanos durante este momento tan difícil. Sabemos que ha estado esperando nuestra posición sobre el estado de las cosas y las medidas que tomaremos para ayudar a nuestra comunidad a aligerar la carga durante la interrupción de nuestro negocio. Hemos estado deliberando durante mucho tiempo para encontrar la mejor solución. Así es como pretendemos ayudarles:

Tanto las publicaciones de series abiertas como de novelas gráficas, con fechas en tienda comprendidas entre el 18 de marzo de 2020 y el 24 de junio de 2020 se podrán devolver. Incluso le proporcionaremos crédito para su envío de devolución por separado para estos artículos.

Además, debido a que anticipamos que la interrupción de las operaciones comerciales creará volatilidad regional, DC está explorando un modelo de múltiples distribuidores para proporcionarnos la flexibilidad necesaria durante esta crisis para llevar contenido nuevo a nuestros lectores de manera continua. A corto plazo, continuamos manteniendo conversaciones activas con Diamond para ayudarnos a resolver los problemas de distribución que han surgido y esperamos poder llevar los nuevos lanzamientos a las tiendas que lo desean o lo necesitan lo antes posible. Les mantendremos informados sobre cómo haremos que esto suceda en los próximos días.

Gracias por su paciencia. DC continuará en conversaciones directas con ustedes para evaluar los nuevos acontecimientos que surjan, y les mantenemos todo nuestro apoyo durante los próximos días. Es el alma de esta industria.”

Del texto de la carta, DC deja claro que este es un primer contacto con la industria minorista, frente a nuevos posibles comunicados. Sin embargo la carta deja varias preguntas clave abiertas.

En primer lugar, están los detalles sobre el “modelo de múltiples distribuidores … para llevar contenido nuevo a nuestros lectores de manera continua”, y si este modelo involucra canales de distribución de impresión o reemplaza temporalmente las distribuciones de Diamond Comic durante la suspensión de su servicio.

Diamond es el distribuidor exclusivo de los cómics de series en grapa tanto para DC como para otras editoriales como Marvel, Image, o Dark Horse entre otras, y un modelo de múltiples distribuidores podría significar un cambio significativo en el mercado que lleva funcionando de este modo durante varias décadas.

La cuestión acerca del papel de la publicación digital en este modelo es un punto abierto que tanto el pequeño comercio como los lectores les gustaría conocer.

Si bien hay diferentes opiniones en la comunidad minorista a favor y en contra de las editoriales que lanzan las grapas digitalmente, desde Dark Horse y BOOM! Studios han anunciado que cancelaran el lanzamiento de nuevas grapas tanto en formato papel como digital. Por el contrario, en lo que respecta al formato que no es grapa, seguirán con sus lanzamientos habituales buscando la distribución a través de otras empresas.

Esta es la misma línea que ha seguido DC Comics, quienes recientemente han anunciado que pondrán a la venta, el próximo 7 de abril, el nuevo título ‘Gotham High’, a través de su distribuidor en librerías Penguin Random House. Ofreciendo al pequeño comercio la opción, como lo hicieron antes de que sucediera la pandemia del COVID-19, de pedir los tomos en rústica o tapa dura a través de otros canales de distribución.

Para finalizar, retomando el tema de las series abiertas en grapas, Marvel y DC, aún no han anunciado sus planes para el lanzamiento de este tipo de colecciones, ya se en formato papel o digital.

Sobre Jorge Gómez

Agente de Hydra de la división canina, siempre acompañado por su fiel compañera Cherry Locatis. Aficionado a los cómics desde los 14 años, y desde entonces mi pasión por este mundo no ha hecho más que crecer. Mi recomendación, explora toda la variedad que te puedes encontrar dentro del noveno arte.

Deja un comentario