ARTICULO La editorial BOOM! Studios crece gracias a ‘Mighty Morphin Power Rangers’

Portada

La lista de ventas de Diamond Comics Distributors ha dejado una cosa bien clara, los nuevos comics de ‘Mighty Morphin Power Rangers’ hechos por BOOM! Studios ha sido un gran éxito.

BOOM-MightyMorphinPowerRangers-001-A-Main-5a1fe - copiaEl número 1 de la publicación escrito por Kyle Higgins y dibujado por Hendry Prasetya, ha alcanzado el número 2 de las ventas del mes con 119,536 copias en circulación, detrás del número 50 de Batman (DC Comics). Gracias a éste éxito, BOOM! se ha colocado en el puesto número 5 respecto a otras editoriales, superando así en sus acciones y participaciones en bolsa a Dark Horse durante este mes.

Mediante una entrevista en Seattle durante el pasado fin de semana, Ross Richie CEO de BOOM! Studios, junto con el presidente de publicidad y marketing Filip Sablik y el Editor en jefe Matt Gagnon discutieron el significado del éxito alcanzado este marzo para la compañía, y porqué, aunque ‘Mighty Morphin Power Rangers’ contribuyeron en gran medida al gran número de ventas del pasado mes, éste número 5 alcanzado no se atribuye exclusivamente a esta serie.

“Es gigantesco – ha asegurado Richie – La compañía va a cumplir 11 años, y esto es algo que empezó en la habitación de invitados de mi apartamento con un ordenador y un teléfono. Francamente no hubiera pensado que llegar al actual nivel fuera posible.”

Según Sablik ha visto ciertos paralelismos entre BOOM! Studios y la situación que vivió la editorial IDW en marzo de 2010, con una situación muy similar, ya que cumplía 11 años también y llegó a  colocarse como la quinta editorial en valor durante ese mes, por detrás de Image y Dark Horse.

“Esto no había sucedido desde 2010 – ha dicho Sablik -. En los últimos cuatro años hay únicamente dos editoriales que han ganado mercado año a año, una somos nosotros y la otra Image. Es bonito, porque parece que este resultado positivo se da en respuesta al trabajo que estamos realizando, como también opuesto a las condiciones cambiantes del mercado actual.”

power rangers BOOM

Actualmente señala que ‘Power Rangers’ ha sido el mayor éxito de este año, pero que no solo están centrados en ello si no, que pese a perder la licencia de Disney en 2011, se estan centrando en series originales como ‘Kaus’ de Grant Morrison o ‘Lumberjanes’ de Shannon Waltters y Kat Leyh.

“Desde el principio, cuando Ross empezó esta compañía – comentó Gagnon – hemos estado hablando de los diferentes géneros que se estaban perdiendo en la industria actual de los cómics,  y como quisimos publicar cómics para todo el mundo, y éste es uno de nuestros grandes logros.”

BOOM-MightyMorphinPowerRangers-Pink-003-C-Incentive-002-5a799Pese a que los cómics con licencia han sido durante mucho tiempo una parte importante de BOOM! Studios, y sigue siéndolo a día de hoy con pilares como ‘Hora de Aventuras’ e ‘Historias Corrientes’el principal objetivo de la editorial según han dicho es el hacer las cosas de la manera que ellos creen correcta y no únicamente hacer las que estén disponibles. Eso significa apostar por el contenido de creación propia, sin dejar de lado licencias potentes como las mencionadas.

Según declaran se intenta adquirir las licencias que consideran apasionantes y que poseen un sello distintivo de autenticidad. Y esto es lo que les separa de otras grandes compañías.

Dada la actual expansión de los ‘Power Rangers’  con la película anunciada, a demás que la franquicia ha alcanzado más de 20 series diferentes desde su debut televisivo en el año 1993, ahora se ha dado la oportunidad de ampliarla a otros ámbitos. Actualmente se acaba de anunciar un spin off centrado en la Ranger Rosa, una miniserie que está guionizada por Brenden Fletcher y Kelly Thompson, y dibujada por Daniele Di Nicuolo. Sablik ha dicho que el objetivo principal de ‘Mighty Morphin Power Rangers: Pink’ es por lo menos estar a la altura de la serie principal, y sugiere que habrá nuevas sorpresas en un futuro cercano.

“Ha sido al rededor de 20 años, cada dos se reinventaba la franquicia completamente – Ha dicho Sablik -. Lo que es espectacular son las posibilidades que ofrece el proyecto, podrías hacer ‘Power Rangers’ en una parte diferente de su mitología, enfocado a diferentes lectores. Los ‘Power Rangers’ que estamos haciendo están enfocados a aquellas personas que eran chavales cuando la salió la serie. Si la serie fuese actual, tendría un tono más infantil.”

BOOM! Studios revelará información sobre futuros lanzamientos, incluyendo ‘Lucas Stand’ de Caitlin Kittredge (‘Sons of Anarchy’) y el dibujante Jesús Hervás; ‘Kong of Skull Island’, de James Asmus y el dibujante Carlos Magno; y ‘Goldie Vance’ de Hope Larson y la dibujante Brittney Williams que es una serie detectivesca enfocada a público joven adulto. Gracias a esto la editorial espera consolidarse en el quinto puesto durante este año.

power rangers

 Posiblemente los lectores más jóvenes no entiendan la repercusión que se está alcanzando con la franquicia ‘Mighty Morphin Power Rangers’. Esta franquicia debutó allá a principios de los noventa como una serie para niños donde se narraba las aventuras de unos jóvenes que luchaban contra seres maléficos de otros mundos enfundados en unos trajes especiales. Una de sus características era la de invocar un robot gigante con el que poder combatir a estos seres del mal. La franquicia fue un éxito comercial ya que en parte estaba enfocada a vender juguetes derivados de la serie de televisión.

Para quien tenga curiosidad este género empezó en japón,  es llamado Super Sentai, y las primeras series de televisión de los ‘Power Rangers’ utilizaban las escenas de los combates de la serie original japonesa mezcladas con lo que se grababa en EEUU. De esta manera lograron hacer con poco presupuesto la franquicia americana de los ‘Power Rangers’ a partir de una de las múltiples series del género Super Sentai que copaban las televisiones japonesas de la época.

Actualmente la franquicia ha salido otra vez a la palestra de las noticias gracias al remake en forma de largometraje para el cine, parece ser que con un presupuesto decente, y la línea de cómics derivada que se ha lanzado aprovechando este “boom”.

Sobre Olallo Sánchez-Molero

Aficionado a los cómics desde que tengo uso de razón. Mi entrada al mundillo de las viñetas osciló desde temprana edad entre Dragon Ball, Gunnm (Alita), Tintin, Spiderman y Spawn. Siempre me he decantado más hacia el manga pero sin olvidarme nunca de vez en cuando del pijameo. Soy Biólogo, durante 3 años he trabajado en el área de la genética de enfermedades cardíacas y actualmente estoy intentando terminar de escribir la tesis doctoral mientras busco empleo. Una odisea vamos.

Deja un comentario