NOVEDADES Plot 2.0 nº6 La Saga de Fénix Oscura

plot6

Ferrán Delgado, editor de la revista Plot 2.0, acaba de anunciar en su muro de Facebook la publicación para finales de este mes del número 6 de la revista, dedicado en este caso a la Saga de Fénix Oscura.

Por otra parte también ha dicho que el número siguiente está dedicado a una de las sagas mutantes que más repercusión ha  tenido en la historia de los X Men, que es “Días del Futuro Pasado”.

Plot 2.0 contraportadaEsta revista es fruto de un trabajo enorme de investigación, presenta entrevistas, originales de la época, cartas de los lectores, recortes de periódicos y todo tipo de recursos que hacen que el lector pueda verse inmerso en la época de la publicación del cómic a tratar.

En este caso se amplía la información dada en los dos primeros números de la revista, dedicados a la muerte de Fénix, con la polémica surgida a tres bandas entre Jim Shooter, editor de Marvel en aquella época y el equipo creativo de los X Men: Chris Claremont  y John Byrne.

De todos es sabido que John Byrne realiza cambios sin que la aprobación de Claremont, y esto provoca un desencuentro entre ambos autores. Pues bien, estamos ante  un hallazgo muy importante, y es que se han encontrado unos argumentos escritos por Claremont  en donde se revelan las intenciones iniciales para la saga, y se producen unos cambios a raíz del argumento del número 134.

Para que os sea más sencillo haceros una idea, os dejamos este esquema, proporcionado por Ferrán Delgado y que irá incluido dentro de la revista.

Argumento Fenix Oscura
A partir de aquí cada uno podrá hacer las valoraciones que crea pertinente sobre si los cambios fueron acertados o no, o sobre si Byrne se comporta de una forma correcta con Claremont, ya que estos argumentos son corregidos antes de ponerse a dibujar. Por otra parte observamos como Jim Shooter les obliga a colocar al personaje de Dazzler en la saga, cosa que cuando lees la historia te das cuenta de que sobra, ahora sabemos el por qué.

Cómo es habitual en esta revista, toda esta información sirve para ver la historia desde otro punto de vista y darnos cuenta de pequeños detalles que en su día nos han podido pasar desapercibidos.

Para finalizar, os dejamos una foto de la contraportada, en donde se anuncia el número siguiente: X Men, ‘Días del Futuro Pasado’, otro clásico que merece una investigación a fondo.

Plot 2.0
Cómo podéis observar, aquí también hubo una serie de cambios y lo que en principio iba a ser una novela gráfica se acaba convirtiendo en dos números de la serie regular, uno de ellos con una de las portadas más icónicas de la historia de la colección.

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.

Deja un comentario