RESEÑA Green Lantern de Geoff Johns #1


green lantern portada
ECC nos trae el primer tomo recopilatorio que recoge las primeras aventuras de la colección ‘Green Lantern’ en manos del genial guionista Geoff Johns, considerada como una de las mejores etapas del personaje.

Green-Lantern-RebirthEn 2004 DC Comics, ante la caída de las ventas de la serie de ‘Green Lantern’, decidió que era el momento de realizar un relanzamiento que volviera a posicionar al personaje en el lugar que le correspondía, y confió para ello en el talento de Geoff Johns. El guionista había demostrado su talento en la serie de Flash, donde realizó un magnifico trabajo, y la editorial aposto por él y su manera de concebir el género superheroico, otorgándole toda la libertad para que plasmara sus ideas en ‘Green Lantern’.

Para insuflar de nuevo vida a la colección, lo primero que se hizo fue un gran cambio en el protagonista, se trajo de vuelta a Hal Jordan a la colección. Recordemos que Hal Jordan de Green Lantern pasó a convertirse en Parallax, para tiempo después ocupar el puesto de ‘El Espectro’ en el Universo DC.

Todo esto cambió en la miniserie Rebirth, la primera incluida en el tomo, donde veremos el regreso de Hal y tendremos una arriesgada explicación de todo lo ocurrido con Hal y la entidad Parallax. En esta miniserie Johns demuestra y pone en práctica todos los conocimientos que tiene del personaje ,y de la mitología propia de la colección, y haciendo uso de ellos consigue dar forma a una historia que terminará atrayendo a nuevos lectores y convenciendo a los lectores más nostálgicos, que llevaban años pidiendo el regreso de Hal Jordan, mientras demostraba que nos encontrábamos solamente ante el principio de lo que pretendía contarnos, y de lo que más tarde resultaría ser una gran época.

Green_Lantern_Rebirth_Final_Battle

El resto del tomo lo conforman los números de ‘Green Lantern: Secret Files and Origins’, donde se repasa el origen clásico del personaje , y los 13 primeros números de la nueva colección del personaje, perteneciente al volumen 4, en el que viviremos las nuevas aventuras del personaje.

Green_Lantern batallaNadie dijo que el regreso fuera a ser fácil, tras su resurrección muchas cosas han cambiado, los pecados del pasado no se olvidan, los recuerdos siempre estarán ahí para infectarnos de nostalgia. Hal Jordan debe volver a recuperar la confianza en sí mismo, al mismo tiempo que debe volver a ganar el respeto de sus antiguos aliados, familiares y amigos. Fueron tantos los problemas que ocasionó como Parallax que todas las miradas del universo están pendientes sobre Hal y su inesperado regreso.

Por si la adaptación de Hal a su nueva condición fuera poco, deberá hacer frente a todos los problemas que no paran de ocurrir a su alrededor. Veremos viejos villanos como Mano Negra, Héctor Hammond, los descendientes de Morgul … mientras se va construyendo en la sombra una trama que terminará convirtiéndose en un problema más grande en siguientes números de la serie.

Green Lantern BateriaOtro de los puntos fuertes del tomo es el apartado gráfico, donde se puede apreciar que para el relanzamiento de la serie se apostó por otorgarla de un gran e impactante dibujo que deslumbrara al lector. Nos encontramos dibujantes como Ethan Van Sciver, Carlos Pacheco, Simone Bianchi, Darwin Cooke e Ivan Reis.

La mayoría de estos dibujantes, Reis, Pacheco y Van Sciver, realizan un estilo muy homogéneo en este trabajo, destacando unos más que otros, pero consiguiendo que la estética general de la obra luzca impresionante y con resultados de gran calidad. Encontramos grandes escenas de acción, explotando al máximo el juego y las posibilidades que dan a nivel gráfico los poderes de Green Lantern, ya sea en sus aventuras más terráqueas o en entornos cósmicos.

Por el contrario, la parte de Cooke dota a su trabajo de una atmósfera nostálgica enfatizada con su simple y particular estilo, aunque tratándose de una revisión de los orígenes del personaje no nos dificulta la lectura. No nos ocurre lo mismo con Simone Bianchi, quien pese a no ser mal artista, usa su estilo próximo a lo pictórico y choca fuertemente con el resto del tomo, haciendo que la narración se nos haga algo confusa. Aún así esto no supone ningún problema grave y podemos calificar la parte artística de sobresaliente.

Green Lantern Batman

Nos encontramos con un tomo genial, que como hemos dicho, contiene el comienzo de una de las mejores etapas del personaje, y una nueva revitalización de Green Lantern que puede ser la solución para todos aquellos que querían empezar con la colección y no se atrevían. Los hechos pasados de los que viene toda la trama, están perfectamente resumidos en la miniserie que abre el tomo, por lo que nadie debe preocuparse de si apenas tiene conocimiento del personaje.

No tienes excusa. Si quieres comenzar leyendo Green Lantern, debes hacerte con este tomo, no te defraudará.

green_lantern_geoff_johns_num1

 

Título: Green Lantern de Geoff Johns #1

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ethan Van Sciver, Carlos Pacheco, Simone Bianchi, Darwin Cooke e Ivan Reis

Editorial: ECC
Formato: Cartoné
Páginas: 528 páginas. A color
Precio: 43,50 €
Fecha de publicación: Noviembre 2015

 

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

3 Comentarios “RESEÑA Green Lantern de Geoff Johns #1

Deja un comentario