NOTICIA vuelve la Doom Patrol

Vuelve la Doom PatrolNo se puede tener a un buen equipo tumbado, incluso aunque tenga la palabra “Condenada” (Doom en inglés) en su nombre. Por eso, en septiembre, el escritor Gerard Way y el artista Nick Derington revivirá a la Doom Patrol (en español, la Patrulla Condenada) como parte de la iniciativa de DC Comics, Young Animal.

“El primer paso es homenajear todo lo que ha venido antes − y después joderlo todo por completo” según cuenta el propio Way, encargado de supervisar la marca, en declaraciones a Comic Book Resources. “¡Esa es la idea! Cuando estás reescribiendo la Doom Patrol, creo que es nuestro trabajo ir dentro y hacer nuestra parte, y lanzarlo completamente a una licuadora y cagarlo de la mejor forma posible. Este libro es extraño y caos, y todas esas cosas.”

El autor está realmente en lo cierto sobre eso: desde su debut en 1963, la Patrulla Condenada ha pasado por varias encarnaciones, alguna más exitosas que otras, he incluso algunas redefiniendo  lo que un cómic debe ser. En honor a “todo lo que ha venido antes”, os hacemos un breve repaso de las diferentes etapas de los Héroes más extraños del mundo.

Nacimiento y muerte de la Patrulla Condenada

doom patrol original

La Patrulla Condenada fue presentada en ‘My Greatest Adventure’ #80, y demostró ser tan popular que el título del cómic cambio a Doom Patrol en el número 86. Arnold Drake y Bob Haney  co-escribieron los dos primeros números, y Drake escribió todas las subsiguientes historias hasta el 121, el número final de la encarnación original del equipo. Bruno Premiani co-creó el equipo y dibujo toda la etapa por completo.
El equipo estaba compuesto por cuatro miembros, todos víctimas de algún tipo de accidente. Así pues, Cliff Steele, conocido como Robotman, era un famoso piloto de carreras cuyo cuerpo quedó destruido en un accidente de coche, llevando a poner su cerebro en el cuerpo de un robot. A él se le unió Larry Trainer, el Hombre Negativo, un piloto que voló a través de un campo radiactivo durante las pruebas de un avión, y acabó con la habilidad de controlar un ser de energía que generaba de su popio y ahora radiactivo cuerpo (de ahí las vendas, especialmente hechas para proteger al resto de seres de la radiaicón). Rita Farr era una antigua medallista olímpica de oro que se convirtió en actriz. Expuesta a una gases volcánicos, obtuvo la habilidad de crecer y encogerse – aunque inicialmente no fuese capaz de controlarlo, motivo por el que fue recluida hasta que fue reclutada por el líder y mentor del equipo, Niles Caulder, el Jefe. El cerebro de toda la operación – y posteriormente se descubriría como un maestro manipulador. Caulder era un inventor maestro que perdió sus piernas cuando el villano conocido como el General Immortus plantó una bomba en su torso en un intento de forzarle a crear un compuesto químico que permitiría a Immortus seguir con vida.
Curiosamente, la Patrulla Condenada debutó en torno al mismo tiempo que otro grupo de inadaptados dirigidos por un hombre en silla de ruedas – los ‘X-Men’ de Marvel. Incluso los eslóganes fueron similares cuando debutaron, para la Patrulla Condenada ‘¡Los Héroes más extraños del mundo!’ y la Patrulla X, X-Men, ‘¡los superhéroes más extraños de todos!’ La Doom Patrol combatieron la Hermandad del Mal, mientras que los X-Men lucharon contra la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Sin embargo, si la Doom Patrol comparte alguna similitud con un equipo de Marvel, estaban más cerca de una versión más triste y más trágica de los Cuatro Fantásticos – el hombre atrapado en el cuerpo de un monstruo (o un robot, en el caso de Cliff Steele), el líder inteligente, un héroe que es “elástico” – además de que discutían mucho, algo que es lo que las familias tienden a hacer.
Con su equipo de monstruos intacto, Caulder solía enviarlos en misiones extrañas contra enemigos aún más extraños – muchos de los cuales caían en la categoría de “errores científicos”. Lucharon no sólo contra el viejo enemigo de Caulder, Immortus, sino también contra Cerebro y Monseiur Mallah, el cambia-formas el Hombre Animal-Vegetal-Mineral, Mr. 103 y Madame Rouge, que finalmente fue responsable de la muerte del equipo. La Doom Patrol fue acompañado por otros dos miembros: Steve Dayton, que se convirtieron Mento y marido de Rita, así como el futuro Teen Titan Garfield Logan, también conocido como Chico Bestia.

El último número, el #121, vio el final del equipo, ya que todos ellos murieron salvando un pueblo de pescadores de la bomba de madame Rouge. Drake acabó en Marvel, donde continuaría escribiendo para X-Men, entre otros títulos.

La Patrulla Condenada vive para siempre

doom patrol kupperburg

Matando a todo el equipo en último número no deja mucho espacio para un revival, pero bueno, esto es el mundo de los cómics.

DC recuperó a la Doom Patrol en ‘Showcase’ #94 de 1977, en un artículo titulado apropiadamente como ‘La Doom Patrol vive para siempre’. Paul Kupperberg y Joe Staton revivieron a Robotman – resultaba que no estaba realmente muerto – y se encuentra con un nuevo grupo de héroes que se hacen llamar la Doom Patrol. La lista en esta ocasión incluye a Celsius, líder del equipo y viuda de Jefe, la Mujer Negativa, que había absorbido al “Hombre Negativo” de Larry Trainer y convertirse en un héroe por sí misma, y Tempest, un médico de combate que sirvió en Vietnam, donde sus poderes eléctricos “mutantes” se manifestaron por primera vez. A pesar de que se corrió el rumor de que el equipo estaba programado para obtener su propio título, la implosión de DC de 1978 probable evitó que sucediera.

Tras varias apariciones en otros cómics de DC en la siguiente década, la segunda encarnación del equipo finalmente recibió su propio título durante 1987. Kupperberg escribió los primeros 18 números, junto con artistas como Steve Lightle, Erik Larsen (quien doibujó la mayor parte de la etapa) y, finalmente, Graham Nolan. Tres miembros más jóvenes se unieron al equipo: Lodestone, Karma y Scott Fischer (a veces conocido como Blaze), y se presentó a Dorothy Spinner, que desempeñaría un papel más destacado en las futuras encarnaciones del equipo.

Si bien algunas de las rarezas de la serie original se abrieron camino en esta encarnación, en general, se sentía más como un cómic de superhéroes estándar. Al igual que la serie original, en el final de la etapa de Kupperberg se vieron a varios miembros del equipo encontrar su desaparición (algunos incluso como resultado del crossover de DC, ‘Invasion!’).

El Revival de Morrison

doom patrol morrison3

Con el número 19, un nuevo escritor – o al menos nuevo en ese momento y en ese lado del Atlántico – se hizo cargo, Grant Morrison, que ya estaba convirtiendo al ‘Animal Man’ de DC en algo maravilloso, abordó la Doom Patrol en 1989. Fue acompañado por Richard Case, cuya arte definió el aspecto elegante de este nuevo enfoque para el equipo.
Kupperberg había “limpiado la mesa” para Morrison en el final de su etapa, matando a varios personajes permitió a  Morrison centrarse en un grupo más pequeño. Como siempre, Cliff Steele estaba en el centro del cómic, unidos por un personaje secundario de la carrera de Kupperberg, Dorothy Spinner, que podría traer a la vida seres imaginarios. Morrison introdujo a un nuevo personaje que Steele conoció en un hospital psiquiátrico, Crazy Jane, una mujer con trastorno de identidad disociativo basado en la vida real del autor Truddi Chase. Cada una de las personalidades de Jane tenía un poder distinto. Por último, cuando la energía negativa ahora-consciente de Trainer se combina a sí misma, con Trainer y una médico llamado Eleanor Poole en una sola persona, se convirtió en Rebis, un “ser compuesto” envuelto en vendas (¡por supuesto!) que retiene los recuerdos de las tres entidades. Más tarde se les uniría Danny the Street, una calle literalmente hablando con la capacidad de sentir y que se comunicaba a través de señales de los escaparates de las tiendas que existen en él.

Las aventuras que tuvieron y los conflictos a los que se enfrentaban eran diferentes a todo lo que sucede en los cómics, con referencias a la psiquiatría alemana, los movimientos del arte, sociedades secretas y el surrealismo. Los primeros números presentaban lazos más fuertes con lo más amplio del Universo DC de lo que lo hicieron los últimos números, lo que llevó a algunas escenas bastantes maravillosas como la Liga de la Justicia de pie alrededor de una pintura que acababa de comer París, y sin saber qué hacer. Sin embargo, Cliff y su equipo se pavoneaban como si fuera otro día más en la oficina.

Morrison también no tenía miedo de burlarse de otros cómics y parodiar a sus contemporáneos, incluyendo a ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore, y la ‘Doom Fuerza”, una parodia de los títulos de la época de una creciente Image. Morrison también nos dio Flex Mentallo, una parodia de los anuncios de Charles Atlas que dieron lugar a una demanda – y una larga demora en la miniserie “Flex Mentallo” de Morrison y Frank Quitely que estaba siendo recopilada.

Rachel Pollack y Vertigo

doom patrol pollack

Morrison concluyó su carrera en 1993 con el número 63, tras lo cual, la serie se unió al incipiente Sello de Vértigo, junto con los gustos de ‘Animal Man’, ‘The Sandman’, ‘Hellblazer’ y ‘La Cosa del Pantano’. Allí, la autora de ciencia ficción, y experta en tarot, Rachel Pollack, tomó las riendas, y siguió muchos de los temas que Morrison había introducido, pero añadió un montón de capas suyas propias. A ella se le unieron Cage, Linda Medley, Scott Eaton y Ted McKeever durante su mandato.

Pollack mantuvo Robotman y Dorothy Spinner, tratando a esta última como una parte más importante del equipo y de las historias. Durante su etapa, Caulder había perdido su cuerpo por debajo del cuello, cuando Robotman mantuvo la cabeza en el hielo y no le dejó beber batidos de leche ( “Todo lo que hace es correr fuera de tu cuello y luego tengo que cambiar el hielo”). También agregó algunos nuevos miembros: Kate Godwin, también conocido como Coagula, una mujer transexual que obtiene el poder para coagular los líquidos y disolver sólidos después de dormir con Rebis, George y Marion, la Gente Vendada, esclavos fugitivos cuyos cuerpos fueron convertidos en energía pura y fueron alojados en el interior de vendas auto-replicantes, y Charlie, una muñeca que viven con el cuerpo de un oso de peluche y la cabeza de un muñeco de ventrílocuo.

Pollack tenía el listón muy alto, y lo hizo bien hasta la cancelación del título en 1995 con el número 87. A diferencia de la carrera de Morrison, su trabajo no ha sido recopilado, pero los números individuales se pueden encontrar en comiXology.

De vuelta al Universo DC y el Reboot

doom patrol arcudi

En 2001, la Patrulla Condenada volvió – no sólo a los cómics, sino al propio Universo DC. Ya no bajo la bandera de vértigo, el cómic se relanzó bajo la dirección del escritor John Arcudi y artista Tan Eng Huat, que presentó cuatro nuevos miembros: Fast Forward, Fever, Kid Slick and Freak, así como Thayer Jost, un tipo corporativo que quería comprar el nombre de Doom Patrol a Robotman.

Resultó que un Cliff necesitado de dinero, vendió el nombre y se unió al equipo, ayudando a formar a los cuatro nuevos miembros. También se reveló que no era realmente Robotman sino más bien una réplica creada por una Dorothy Spinner en estado de coma, y se marchó cuando se dio cuenta que no era real. El resto del equipo finalmente encontró el cerebro de Robotman, y lo puso en un nuevo cuerpo.

Arcudi y Huat tenían una tarea difícil, incluso seis años más tarde, la sombra de versiones Morrison y Pollack de la Doom Patrol aún persistían. Pero lo hiecieron suyo, estos eran buenos cómics de superhéroes, con suficiente rareza para darles una ventaja. Por desgracia, el título terminó con número 22.

En 2004, una nueva Doom Patrol llegó al público, esta vez escrita y dibujada por John Byrne, con tintas de Doug Hazlewood. Este enfoque reinició por completo el concepto, lo que elimina la continuidad anterior por completo, incluso de ejecución etapa de Huat y Arcudi. Con el equipo original, junto con tres nuevos miembros, bajo la dirección de Caulder, que se salió de una historia de la ‘Liga de la Justicia’ y duró 18 números.

Crisis Infinitas y restaurando el pasado

doom patrol giffen2

El reboot resultó ser temporal. En las páginas de ‘Crisis Infinitas’, la Doom Patrol se unió a otros superhéroes en una gran batalla contra el enloquecido Superboy de Tierra Prime. Durante la pelea Robotman y los otros miembros del equipo recuperaron sus recuerdos de sus anteriores aventuras, todo el camino de vuelta desde su lanzamiento en 1963, haciendo de manera efectiva que todas las anteriores historias de la Doom Patrol formen parte de la continuidad. Habían vuelto a aparecer en las páginas de ‘Teen Titans’, junto con los nuevos miembros Vox y Bumblebee y el retorno de Mento y Chico Bestia.

2009 fue el intento más reciente de una serie de la Doom Patrol, esta vez por el escritor Keith Giffen y el artista Mateo Clark, ambos afirmando que siempre habían querido trabajar en este cómic. Su cometido se centró en los miembros originales – Robotman, Elastic-Girl (ahora Elastic-Woman), el Hombre Negativo y el Jefe. Sin embargo, su carrera también incluiría las apariciones y referencias a otras etapas de la serie, con apariciones de Nudge y Grunt de Byrne, así como Crazy Jane y Danny The Street de los números de Morrison. Ubicados en la isla de Oolong, el equipo se enfrentaría tanto a caras nuevas y conocidas (incluyendo una nueva toma del Hombre Animal-Vegetal-Mineral). Una de las creaciones con la firma de Giffen, Ambush Bug, incluso se unió al equipo. Al igual que la carrera Arcudi y Huat, ésta duró 22 números.

The New 52 de DC dio la opción de escoger y elegir de entre la continuidad anterior, y cuando el Doom Patrol apareció por primera vez en la nueva realidad, se parecía al equipo de Kupperberg de los años 70 y 80. Todos ellos aparentemente mueren durante el evento ‘Maldad Eterna’, obligando a  Caulder a formar una “nueva” Doom Patrol consistente en Robotman (que había aparecido en una antología con anterioridad, escrito por Matt Kindt), Hombre Negativo, Elastic-girl y la mujer Elemento . Caulder envía a su equipo a reclutar Jessica Cruz, el nuevo anillo de poder, pero la Liga de la Justicia pelean por ella.

Y en septiembre, la Doom Patrol vuelve una vez más, con una alineación que incluye rostros tan conocidos como Robotman, Niles Caulder, Hombre Negativo, Flex Mentallo y Crazy Jane, e introduce nuevos personajes también.

Way ha dicho que ha estado fuertemente influenciado por la etapa de Morrison en la colección (también se pueden ver esas influencias en su serie de Dark Horse “The Umbrella Academy”), por lo que, sin duda, este nuevo enfoque estará más cerca de esa época que otros. “Se pone más raro de aquí”, promete.

Sobre Eduardo Díaz-Guijarro Román

Marvelita hasta la médula, perdió su fe por culpa del rol hasta que volvió al Universo Marvel en pleno Civil War (y al mundo del cómic). Coleccionista sin filtro, tiene entre sus aficiones el dibujo, la ilustración y el deporte. Converso a la secta de Les Mills.

Deja un comentario