NOTICIA Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic 2016

Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic 2016
Pablo Auladell, ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2016 con El paraíso perdido, el poema que John Milton publicó en 1667.

Pablo Auladell , artista alicantino nacido en 1972, es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia); entre sus trabajos se encuentran más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido contemplada, valorada y expuesta en galerías de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra.

El galardonado ya había recibido el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen, y el de Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca .

El paraíso perdido, ha recibido el Premio Nacional del Cómic 2016 tras el reconocimiento del Ministerio de Cultura,  en la que el jurado “ha apreciado un gran valor artístico y fuerza visual , así como un tratamiento del color, y un uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual.”

Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic 2016

Auladell adapta los más de 10.000 versos de la obra considerada uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa y de la literatura universal, a través de un precioso dibujo y unas representaciones propias.

Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic 2016Una historia en la que el problema y la reflexión del mal se refleja en la historia de la caída de Adán y Eva ante la tentación del Diablo, y el posterior castigo de Dios en el que pierden el derecho de pasar su existencia en el Paraíso Original. Así que a la vez crea paralelismos en este hecho con la caída del maligno. Una obra en verso con cantidad de interpretaciones y estudios, y que guarda algo más en sus páginas que una epopeya religiosa.

Esta adaptación fue editada en 2012 por la editorial Huacánamo, pero la editorial desapareció antes de que la obra pudiera completarse. Tiempo más tarde se le ofreció al autor la posibilidad de editarla de manera online, pero antes de que el proyecto viera la luz surgieron problemas y este sello también desapareció.

Parece que nos encontrábamos ante una historia maldita, una obra que no vería su final, pero por fin en 2015 la editorial SextoPiso publicó la obra integra de más de 300 páginas.

Desde aquí, queremos dar la enhorabuena al autor por tan merecido galardón.

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario