RESEÑA El Soldado Desconocido, de Garth Ennis y Killian Plunkett

Soldado Desconocido
En su obsesión por la guerra y todo lo relacionado con lo bélico, Garth Ennis nos presenta una historia para sello Vertigo que rescata a un personaje de DC creado en 1966 por Robert Kanigher y Joe Kubert, se trata de El Soldado Desconocido.

Soldado DesconocidoUn personaje clásico que en sus inicios, fue un soldado de la Segunda Guerra Mundial que quedó desfigurado y utilizaba unas extrañas vendas en su cara debido a las cicatrices que le quedaron como secuela.

Un concepto de referencia que hace homenaje a la figura del soldado desconocido, aquellos soldados caídos en combate que no han llegado a ser identificados y que muchas naciones rinden homenaje en algunos monumentos.

Mucho dista la versión que tenemos en esta miniserie de Vertigo de 4 números en las que Garth Ennis hace una versión del personaje más dura y realista alejada en cierta parte del concepto original del personaje. Un personaje que se caracterizaba por tener cierta habilidad con el disfraz y utilizar máscaras de látex para poder pasar desapercibido.

Lo que nos presenta aquí Garth Ennis es un thriller policíaco de investigación a través de un atrevido agente de la CIA, William Klein, dónde una investigación le va llevando de un cabo a otro hacia la figura de un extraño soldado que participó en diferentes misiones pero que no consta en ningún documento.

Soldado DesconocidoSe nos presenta así, la figura de este soldado desconocido como un agente de la guerra que lleva años participando en distintas misiones secretas que aparece y desaparece como un fantasma que no existe para nadie.

Durante la obra veremos como William Klein va dando con distintas pistas para llegar a este soldado desconocido dónde se nos irán haciendo referencias a las hazañas de su pasado a través de los pocos testigos que han podido verle y siguen con vida. Mientras este agente de la CIA se va metiendo en un terreno peligroso, descubriendo poco a poco algo que el propio gobierno no quiere que se conozca.

Lo que tenemos aquí es un thriller policíaco puro y duro con muchas alusiones a la guerra. Todos conocemos la gran obsesión que tiene el autor por este tipo de temas, el diálogo casi técnico que aplica, nos da un ápice de realismo a esta y todas sus obras del género.

Soldado DesconocidoEsta obra nos habla del patriotismo, nos habla del deber por el deber, sin hacer preguntas y también sobre la propia moralidad la guerra.

Para completar la faena, tenemos Kilian Plunkett al dibujo y a James Sinclair al color. Un equipo creativo sucio y oscuro con un dibujo desgarbado y unos colores extraños, muy de la época, característico del Vertigo de la época o de las obras contemporáneas de Avatar.

Es ahora que ECC nos rescata a esta miniserie de 1997 dentro de la colección ‘Grandes autores de Vertigo’ que en este caso, nos completa la miniserie de en un tomo autoconclusivo, diferente al concepto de otros mismos de la colección que recopilan historias cortas de distintos autores y artistas.

Una obra que podríamos considerar “obra menor” del autor, pero que los fans de Garth Ennis no pueden pasar por alto ya que cuando este autor se mete en su tema favorito, las cuestiones y entresijos de la guerra, quizá este sea el autor que mejor trate el género sin ninguna duda.

Soldado Desconocido

 

Título: Grandes autores de Vertigo: Garth Ennis – El Soldado Desconocido

Guión: Garth Ennis
Dibujo: Lilian Plunkett
Color: James Sinclair

Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 112, A Color
Precio: 13.50€
Fecha de publicación: Agosto 2016

 

RESEÑA RELACIONADA:

RESEÑA Marvel Saga: El Castigador#1. Nacimiento, de Garth Ennis

Sobre Alfredo Matarranz

Fundador de Tomos y grapas. Friki y aprendiz de youtuber. Amante del cómic, el dibujo y cienes de frikadas varias. Poco más que añadir su señoría!

Deja un comentario